sábado, 22 de junio de 2019

LAS TERMAS ROMANAS DE BAÑOS DE MONTEMAYOR


Dentro de los yacimientos prehistóricos que nos encontramos a lo largo de la Vía de la Plata, como el de Boquique, el Berrocalillo, en la época romana,  con la creación del municipio caperense, esta zona geográfica alcanzo gran auge, como lo colaboran los asentamientos  rurales localizados en el territorio de esta ciudad, la máxima localización de estos se disponen a lo largo de la calzada. Asi mismo un gran número de balnearios y fuentes medicinales, que en su mayoría resultan desconocidos  y que iremos en diferentes apartados de este bloc, dándolos a conocer.
El balneario de Baños de Montemayor es uno de ellos, plenamente vigente en nuestros días, bien comunicado en la antigüedad, ya que es atravesado por la Vía de la Plata. Su actual edificio es una construcción del siglo XIX cuya parte más antigua es una piscina en cuyo interior se aprecian vestigios de un muro romano de dimensiones considerables. En las sucesivas obras de remodelación se hallaron diversos restos arqueológicos que conocemos por el testimonio  de los Médicos de Directores del balneario y por eruditos  e historiadores. Según el testimonio  Limón Montero  en su libro “Espejo Cristalino” del año 1697, nos dice que a finales del siglo XVII las edificaciones romanas ya habían desaparecido y solo quedaba una charca pilón. Sus aguas quedaron recogida en una arqueta que se cubrió con bóveda, a instancia del obispo de Coria, don Juan Porras Atienza, con lo que comenzó el nuevo periodo histórico del centro.
Como sabemos, sus aguas fueron veneradas por los romanos, como lo demuestran los abundantes epígrafes votivos exhumados en las obras de acondicionamientos durante el siglo pasado. Se conocen hasta un total de 21 lápidas, de las cuales 14 están dedicadas a Nimphae , dos, se dedican a Fontana, y tras dos a Salus, otras resultan ilegibles.
Diaz y Perez nos comenta: “No lejos donde se encontraron estas lápidas se localizaron numerosos restos, entre ellos 600 exvotos atribuidos al templo de la Fortuna, que posiblemente estuviese situado aquí”. No está atestiguado epigráficamente el culto a Fortuna, ya que de haber existido en aquel lugar, daría pié hablar de “Fortuna balnearis”. Más adelante el mismo autor dice:” Entre los exvotos abundan pies, manos, brazos y piernas y pechos de tamaño natural: también animales domésticos, cabezas de mujer y hombre, cabezas de faunos cubiertas de pelo y estatuas representando a hombres y mujeres. Estos exvotos eran de barro cocido…En la plaza del arenal se exhumó también un pedestal de piedra de 1,20 metros de ancho por 1,40 de largo. Tenía el relieve de una estatua de mujer vestida de larga túnica y gorro frigio”.

De ser cierta esta información, supondría en la existencia  de uno o más santuarios de culto, no solo a las Ninfas  y divinidades acuáticas sino también a otras divinidades relacionadas con la salud.
Es patente la  pervivencia al culto en relación a las termas, pues el mismo autor nos habla que próximo al manantial existía una antigua ermita, con la advocación de santa María Egipciaca (1) y a la que se data de la época de los godos. En su construcción se había reaprovechado  sillares romanos, lapidas funerarias y tres votivas dedicadas a las diosas de las aguas en recuerdo de los enfermos curados en las Termas.
Entre las diferente aras votivas, hemo selecionado esta tres:

Foto 1.- Se halló en las excavaciones de 1894 en el complejo termal. Actualmente está expuesta en una hornacina en la sala-museo del balneario.Parece que no esta dedicada a Fontana, sino a las ninfas de la fuente.Se lle con mucha dificultad-
Foto 2.- Se halló en 1894 en las proximidades del centro termal. Actualmente está expuesta en la sala-museo del balneario.
Dimensiones: 32 x 18 x 10; neto: 14 x 14; letras: 2.
                     [ Ny]pis
[Capar]ensium
[Ael?]ius
[Epi?]nicus
5 [v(otum) s(olvit)] (nimo) l(ibens)
Corresponde esta ara a una de las nueve publicadas en 1894 por el padre Fita, siguiendo la información y los calcos facilitados por el señor Plano, que no debió esmerarse mucho en ellos. Estas mismas aras fueron recogidas por Mélida en su Catálogo junto con otra inédita. De las deficientes lecturas se deduce que Fita no vio físicamente las piezas, error que repiten otros autores posteriores que tampoco las vieron, como Mélida o Blázquez
En la mitología griega las Ninfas eran divinidades menores relacionadas con la naturaleza. Los testimonios epigráficos de estas deidades asociados con fenómenos termales son muy abundantes en la Península Ibérica

Foto 3.- Se halló en el balneario, donde actualmente se encuentra , expuesta en la sala-museo del complejo.
Dimensiones: 40 x 25 x 15; neto inscrito: 22 x 21
Saluti
Valeria
Privata

Ara de Fontana, a Ninfa, a Salud.

Recordemos que la mayoría de las dedicaciones votivas de Baños de Montemayor se dirigen a las Ninfas Caperenses, por lo que parece ser que Baños era el centro termal y de ocio de los habitantes del enclave romano de Caparra.
(1) María de Egipto : Fue una asceta de los siglos IV y V que se retiró al desierto después de una visa de prostitución. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes en la iglesia copta, en la Iglesia Catoliza, Ortodoxa y Anglicana .Celebra su día el sexto domingo de Cuaresma.

Biografia: 
.- Intervención arqueológica en la terma romana de Baños de Montemayor (Cáceres). 1999
José VARGAS CALDERÓN Valentín MATEOS MOLINERO Félix APARICIO MARTÍNEZ.
.-  Corpus de inscripciones latinas Tomo III, . Julio Esteban Ortega



Jose Antonio Pajuelo Jiménez.

La sangre noble es un accidente de la fortuna, las acciones nobles caracterizan al verdadero grande.
Giuseppe Barelli.

                     
                                              "CREANDO  CULTURA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...