Dentro de los yacimientos
prehistóricos que nos encontramos a lo largo de la Vía de la Plata, como el de
Boquique, el Berrocalillo, en la época romana,
con la creación del municipio caperense, esta zona geográfica alcanzo
gran auge, como lo colaboran los asentamientos
rurales localizados en el territorio de esta ciudad, la máxima
localización de estos se disponen a lo largo de la calzada. Asi mismo un gran número de
balnearios y fuentes medicinales, que en su mayoría resultan desconocidos y que iremos en diferentes apartados de este
bloc, dándolos a conocer.
El balneario de Baños de
Montemayor es uno de ellos, plenamente vigente en nuestros días, bien comunicado en la
antigüedad, ya que es atravesado por la Vía de la Plata. Su actual edificio es
una construcción del siglo XIX cuya parte más antigua es una piscina en cuyo
interior se aprecian vestigios de un muro romano de dimensiones considerables. En
las sucesivas obras de remodelación se hallaron diversos restos arqueológicos
que conocemos por el testimonio de los
Médicos de Directores del balneario y por eruditos e historiadores. Según el testimonio Limón Montero
en su libro “Espejo Cristalino”
del año 1697, nos dice que a finales del siglo XVII las edificaciones romanas
ya habían desaparecido y solo quedaba una charca pilón. Sus aguas quedaron
recogida en una arqueta que se cubrió con bóveda, a instancia del obispo de
Coria, don Juan Porras Atienza, con lo que comenzó el nuevo periodo histórico
del centro.
Como sabemos, sus aguas
fueron veneradas por los romanos, como lo demuestran los abundantes epígrafes
votivos exhumados en las obras de acondicionamientos durante el siglo pasado.
Se conocen hasta un total de 21 lápidas, de las cuales 14 están dedicadas a
Nimphae , dos, se dedican a Fontana, y tras dos a Salus, otras resultan
ilegibles.
Diaz y Perez nos comenta: “No lejos donde se encontraron estas lápidas
se localizaron numerosos restos, entre ellos 600 exvotos atribuidos al templo
de la Fortuna, que posiblemente estuviese situado aquí”. No está
atestiguado epigráficamente el culto a Fortuna, ya que de haber existido en
aquel lugar, daría pié hablar de “Fortuna
balnearis”. Más adelante el mismo autor dice:” Entre los exvotos abundan pies, manos, brazos y piernas y pechos de
tamaño natural: también animales domésticos, cabezas de mujer y hombre,
cabezas de faunos cubiertas de pelo y estatuas representando a hombres y
mujeres. Estos exvotos eran de barro cocido…En la plaza del arenal se exhumó
también un pedestal de piedra de 1,20 metros de ancho por 1,40 de largo. Tenía el
relieve de una estatua de mujer vestida de larga túnica y gorro frigio”.
De ser cierta esta información, supondría en la existencia de uno o más santuarios de culto, no solo a las Ninfas y divinidades acuáticas sino también a otras divinidades relacionadas con la salud.
Es patente la pervivencia
al culto en relación a las termas, pues el mismo autor nos habla que próximo al
manantial existía una antigua ermita, con la advocación de santa María
Egipciaca (1) y a la que se data de la época de los godos. En su construcción se
había reaprovechado sillares romanos,
lapidas funerarias y tres votivas dedicadas a las diosas de las aguas en
recuerdo de los enfermos curados en las Termas.
Entre las diferente aras votivas, hemo selecionado esta tres:
Entre las diferente aras votivas, hemo selecionado esta tres:
Foto 1.- Se halló en las excavaciones de 1894 en el complejo termal. Actualmente está expuesta en una hornacina en la sala-museo del balneario.Parece que no esta dedicada a Fontana, sino a las ninfas de la fuente.Se lle con mucha dificultad-
Foto 2.- Se halló en 1894 en las proximidades del centro
termal. Actualmente está expuesta en la sala-museo del balneario.
Dimensiones: 32 x 18 x 10; neto: 14 x 14; letras: 2.
[ Ny]pis
[Capar]ensium
[Ael?]ius
[Epi?]nicus
5 [v(otum) s(olvit)] (nimo) l(ibens)
Corresponde
esta ara a una de las nueve publicadas en 1894 por el padre Fita, siguiendo la
información y los calcos facilitados por el señor Plano, que no debió esmerarse
mucho en ellos. Estas mismas aras fueron recogidas por Mélida en su Catálogo
junto con otra inédita. De las deficientes lecturas se deduce que Fita no vio
físicamente las piezas, error que repiten otros autores posteriores que tampoco
las vieron, como Mélida o Blázquez
En la
mitología griega las Ninfas eran divinidades menores relacionadas con la
naturaleza. Los testimonios epigráficos de estas deidades asociados con
fenómenos termales son muy abundantes en la Península Ibérica
Foto 3.- Se halló en el balneario, donde actualmente se
encuentra , expuesta en la sala-museo del complejo.
Dimensiones:
40 x 25 x 15; neto inscrito: 22 x 21
Saluti
Valeria
Privata
Ara de Fontana, a Ninfa, a Salud. |
Recordemos que la mayoría de las dedicaciones votivas de Baños de Montemayor se dirigen a las Ninfas Caperenses, por lo que parece ser que Baños era el centro termal y de ocio de los habitantes del enclave romano de Caparra.
(1) María de Egipto : Fue una asceta de los siglos IV y V que se retiró al desierto después de una visa de prostitución. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes en la iglesia copta, en la Iglesia Catoliza, Ortodoxa y Anglicana .Celebra su día el sexto domingo de Cuaresma.
Biografia:
.- Intervención arqueológica en la terma romana de Baños de Montemayor (Cáceres). 1999
(1) María de Egipto : Fue una asceta de los siglos IV y V que se retiró al desierto después de una visa de prostitución. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes en la iglesia copta, en la Iglesia Catoliza, Ortodoxa y Anglicana .Celebra su día el sexto domingo de Cuaresma.
Biografia:
.- Intervención arqueológica en la terma romana de Baños de Montemayor (Cáceres). 1999
José VARGAS CALDERÓN Valentín MATEOS MOLINERO Félix APARICIO MARTÍNEZ.
.- Corpus de inscripciones latinas Tomo III, . Julio Esteban Ortega
Jose Antonio Pajuelo Jiménez.
Giuseppe Barelli.
"CREANDO CULTURA".
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