jueves, 6 de junio de 2019

DOLMEN DE GUADALPERAL.



El arte megalítico, posee una distribución generalizada en toda la península, en Extremadura es tan antiguo como los más antiguos megalítico peninsulares, la distribución documentada en nuestra región presenta grafismos como con cámaras sin corredor o cámaras simples. En los años de 1990 y como consecuente de un importante descenso de las aguas del pantano de Valdecañas, se pudo fotografíar y visitar el dolmen de Guadalperal, en el interior de la cámara se encontró la presencia de un menhir, y fue en 1991 cuando fue documentado, se comprobó la presencia  en la entrada de la cámara una gran estatua de hombro tallado y grabados de cazoletas y serpientes, No se descarta la presencia de decoraciones en los ortoestatos del monumento, pero las condiciones del pantano no permitían verificarlos.
Fotografia de la Biblioteca Virtual Extremeña

Se trata de un dolmen con cámara de amplio diámetro compuesto por ortostatos graníticos de los que faltan varios de la zona de la cabecera. Es posiblemente que fuesen once o doce piezas en total de la cámara. El túmulo se construye mediante varios círculos doce piezas de contención como otros megalíticos próximos en la provincia de Toledo, Los materiales permiten asegurar la ocupación del monumento en el Neolítico e en un Calcolítico con campaniforme. La primera ocupación de este dolmen podría situarse en la primera mitad del IV milenio a. C.

Este conjunto megalitico se encuentra a unos 15 Km de Navalmoral, consta de unas 140  piedra en pie o ortostatos, es una gran tumba cubierta en su día por un túmulo, la cámara de forma ovalada y de un diámetro en su parte mas ancha de unos cinco metros. El corredor oscila entre 1,30 m y 1,50 m. de ancho y la distancia desde el principio hará el final de la cámara es de unos 21 metros, la cubierta de farsa cúpula seria abovedada. Se trata de un enterramiento de carácter colectivo .El elemento de mayor interés es el Menhir esculturado a la entrada de la cámara, único en la provincia de Cáceres.
Biografía: Primitiva Bueno Ramirez - Rodrigo Balbin Beltrman. Grafía y territorios megalíticos en Extremadura.


Jose Antonio Pajuelo Jiménez.

Las ruinas de uno sirven a la Naturaleza continuamente activa, para la vida de otro.
G. Lessing

                     


                                                               "CREANDO  CULTURA".





Biografía : 
Grafías y territorios megalíticos en Extremadura-Primitiva Bueno Ramírez y Rodrigo de Balbin Behrmann.
Fotos: Biblioteca Virtual Extremeña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PALACIO MARQUES DE MIRABEL

  PALACIO DE LOS  MARQUESES DE MIRABEL Dada la importancia histórica de la ciudad de Plasencia, como hemos ido viendo en el recorrido de la ...