miércoles, 11 de septiembre de 2019

EL TESORO DE VALDEOBISPO


EL TESORO DE VALDEOBISPO

Está constituido por un collar y cuatro brazaletes de oro macizo, cuya tipología lo relaciona con la orfebrería del Bronce final caracterizada por el influjo de las corrientes metalúrgicas atlánticas. La pieza más interesante es el collar, muy parecido a los de los tesoros de Berzocana y Baioes.
Supuestamente encontrado en el término municipal de Valdeobispo (Cáceres), los propietarios declararon que fue un hallazgo casual ocurrido en el paraje Cruz de Clemente o Albanizo, pero otros testimonios contradecían esta afirmaciones diciendo que no procedía de Valdeobispo pero si de Extremadura. A pesar de todo se hicieron prospecciones en la finca citada dando resultados negativos. El yacimiento más cercano de   del Bronce final a esta localidad, es el de Valcochero, junto a Plasencia.
La circunstancia del hallazgo no se sabe a ciencia cierta nada. Dijeron que fue arando, otros que fueron compradas fuera del pueblo, los testimonios coinciden en que se trataba de objetos encontrados en Extremadura.
El tesorillo estaba formado por cinco objetos de oro macizo, un torque y cuatro brazaletes con un peso total de 1.174,60 gramos. Todos ellos fueron sometidos, en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

El torques mide 12,7 cm.de diámetro máximo, y 1,2 cms de grosor máximo y 0,5 de grosor minimo. Su peos 375,75 grs. La forma es la de un aro amorcillado de sección circular, con grosor decreciente desde el centro, y extremos rematados en botones incipientes. Su decoración es a base de motivos geométricos incisos a buril, cuya composición y disposición parecen responde, en esencia, al mismo esquema que presenta el tesoro de Berzocana.
En cuanto a las pulseras o brazaletes, todas ellas son de oro macizo y solo una presenta decoración. Las cuatro son amorcilladas y sección circular, con botones en los extremos. La decorada en los extremos es donde aparecen seis líneas paralelas incisas, precedidas de líneas en diente de lobo.
En conjunto las piezas presentan una gran homogeneidad en la composición del metal, en torno a los 22 quilates., el peso en oro (casi 1.800gr) indica en parte el alto nivel social de sus poseedores, las piezas son de uso femenino y formarían parte de un ajuar de una novia para una boda entre grupo de élites de la zona extremeña.
Este conjunto se exhibe en el Museo Arqueológico de Cáceres.

Biografía.-Apuntes sobre el Tesoro del Bronce final llamado de Valdeobispo. J.J.Rodriguez Navascues.



José Antonio Pajuelo Jiménez.

                                                           "CREANDO CULTURA".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...