martes, 26 de marzo de 2019

AJUAR FUNERARIO ISLÁMICO.

AJUAR FUNERARIO ISLAMICO

De las muchas piezas de arqueológicas que han sido encontradas en el suelo placentino, fueron la de carácter islámico, las dos aras en inscripción árabe halladas, una muy cerca de la Torre Cuadrada de la plazuela de la Catedral, junto con una mano de Fátima de metal y una pinza para el moco del candil. Sabemos que las salvo D. Emiliano Mirón dirigiendo las obras de la casa inmediata a la iglesia de las Dominicas, terrenos de la ancha plazuela de la Catedral. (Foto 1). También se encontrò una pieza granítica de 55 cm. de alto, de la baja Edad Media y con inscripción con caracteres “neskhi” que por su sencillez, termino por sustituir plenamente a la cúfica.

Otra ara estaba formando parte del edificio que fue la posada de las Tres Puertas, y posteriormente Banco de Extremadura, hoy Caixa General situado en la calle del Sol. Esta posee una inscripción en caracteres cúficos en unos de los lados, mientras que en los lados contrarios se encuentra una decoración con una cenefa de tipo funicular. Da la impresión de ser una pieza reutilizada de otra anterior visigoda o romana. La grafía cúfica tiene su origen en Siria, en la ciudad de Kufa, se trata de una escritura distinguida.

Para muchos autores la representación de la mano completa de Fátima (Foto3), posee un amplio poder para el MAL DE OJO, bajo la expresión <HAMSA FI AINEK---- , que puede traducirse por CINCO EN UN OJO O SOBRE UN OJO.
También goza de sumo crédito su poder como amuleto contra el de más temido, de los males, el último mal que según el proverbio berebere: VACÍA LAS CASAS Y LLENA LAS TUMBAS. De aquí que la mano de Fátima aparezca tantas veces protegiendo las puertas o entradas de las casas.
La mano de Fátima (al hamsa), es una mano de cinco dedos, que representa según algunos historiadores los cinco pilares de la fe: la declaración de fe (shahada); la oración cinco veces al día (salat); la limosna lega (zakat); el ayuno (Ramadán); la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida (hach).
Traducción del Ara: Enviado/ de Dios/ no hay victorioso (o ganador) / sino el Dios. Esta frase no sería coránica, sino de un rey granadino de la época nazarí.

¿Donde se encuentran? Como muchas otras, posiblemente arrinconadas y olvidadas, con lo fácil que seria ubicarlas en algún lugar donde se recogiera todo el Patrimonio disperso en manos de muchos placentino.

Así pensábamos el 5 de noviembre del 2009, cuando fue publicado este articulo, en el bloc Voz de Mayorga, pero siempre es una alegría comunicar que estas piezas de la que hemos hablado, las hemos localizado el equipo que firman este articulo, que se dedican a indagar, a investigar de forma diaria todo lo que corresponde a la historia de nuestra querida ciudad de Plasencia.

Para ello hace unos años nos fuimos a Casas del Castañar, allí se encuentra la casa museo del Dr. Marceliano Sayans, y justamente allí las encontramos, y hoy con gran satisfacción podemos mostraros las fotografías actualizadas de este tesorillo islámico, que forman parte de nuestro pasado árabe.






Jose Antonio Pajuelo Jiménez.

El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor.  Thomas Edison



                                                    "CREANDO CULTURA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PALACIO MARQUES DE MIRABEL

  PALACIO DE LOS  MARQUESES DE MIRABEL Dada la importancia histórica de la ciudad de Plasencia, como hemos ido viendo en el recorrido de la ...