Historia del Puente de Almaraz
y cementerio romano.
Está situado en un terreno
declive en los alrededores del pueblo, entre el monte y una extensa pradera, y
cerca de un torreón feudal con almena de cubo. Las tumbas hállense á
flor de tierra paralelas y distanciadas unas de otras, como cosa de 5 m.
Algunos sepulcros son de fábrica de ladrillo y cal, y otros de pizarras del
país. Todos tienen ½ m. de profundidad, y están, ensanchados á donde
corresponde la cabeza del muerto. Las losas que los cierran son de una y varias
piezas, y las hay también de barro cocido planas, de unos 3 cm. de espesor y
con los bordes muy gruesos y levantados, teniendo cada losa como adorno en su
centro, un surco formando un rombo ó un círculo.
Todos
los enterramientos son de igual tamaño y contienen uno ó dos cadáveres con las
cabezas colocadas al Poniente y junto á ellas, ánforas y otros objetos de
cerámica. Hay una vasija para cada uno. Estas vasijas son de diversas formas y
tamaños; las hay de barro rojo y barro blanco, de una y de dos asas y predomina
la forma de redoma. También han aparecido botellas y tazas de vidrio verde sin
adornos.
Los
objetos metálicos encontrados entonces son zarcillos, ó pendientes circulares
de plata, hebillas (fibulae) de cobre y de metal dorado, é
imperdibles de cobre. Todo ello debe pertenecer á las vestimentas, porque se
hallaron confundidos con los restos del esqueleto; y la extracción es difícil
por haberse llenado de tierra las sepulturas.
Por
los restos de esqueletos que se pudo examinar se trata de una raza de
gran desarrollo braquicéfala, con mandíbulas cuadradas y gran espesor de los
huesos del cráneo.
Todo
el terreno donde se ha descubierto el cementerio pertenece al Excmo. Sr.
Marqués de la Romana. Este antiguo descubrimiento confirma las observaciones
que hizo el sabio académico, D. Francisco Coello sobre la vía romana de
Toledo á Trujillo, que pasa por Almaraz y su famoso puente sobre el Tajo.
Así
lo describía Francisco Viñals. Madrid, 31 de Mayo de 1895.
Almaraz es una palabra árabe, que
significa” El Encuentro”, nos dice la Historia de España: El mismo año que se
firmo la capitulación de Teodomiro, Mérida se rindió a Muza después de un largo
asedio que termino con la capitulación de la ciudad en condiciones ventajosas
para sus habitantes, Muza se encamino desde la capital de la Lusitania a la
antigua urbe regia de Toledo, donde se hallaba Tarid, quien al saber su próxima
llegada y pasando el río Tajo se reunieron en un lugar llamado Almaraz, situado
en el distrito de Caesarobriga.
Por este lugar pasaba una de las mas
famosas calzadas romanas que unían Toledo con Mérida, junto a dicho puente
había un poblado romano a la orilla izquierda del Tajo, estas ruinas llamadas
de Villavieja, es por lo que algunos historiadores creen que lo que conocemos
hoy por el puente de Almaraz fuese contruido sobre los antiguos restos del un
puente romano.
El puente de Albalat sobre el río Tajo,
hoy día conocido por el puente de Almaraz, fue una de las importantes obras
públicas construidas durante el reinado de Su Majestad Católica Carlos I de
España y V de Alemania. Fue propuesto por la ciudad de Plasencia y costeado por
ella misma y otros muchos municipios de la zona, entre ellos la Campana de
Albalat, y contó con el apoyo personal del Emperador. Su construcción se
terminó probablemente en 1552. Se encuentra en la parte norte del término de la
villa de Romangordo, a algo más de 4 Km. de la villa de Almaraz.
En el lugar que ocupa hoy el puente, había
un paso de barcas, el cual pertenecía a la ciudad de Plasencia, por lo que
obtenía grandes beneficios con el paso en las barcas, del ganado de la cañada
leonesa.
El primero que quiso realizar este puente
fue don Francisco de Monroy, señor de Belvís, en 1497 oponiéndose la ciudad de
Plasencia, la ciudad placentina, y por el año
1514, la Mesta se dirigió a la reina doña
Juana solicitando su construcción, pero otra vez la negativa de Plasencia se
hizo patente.
Es en 1530, cuando se consiente su
realización. El sistema de financiación fue el de reparto por todos los pueblos
de la Tierra de Plasencia, así como otros a los cuales beneficiaba la obra.
Uno de sus arquitectos fue Juan de Álava,
y como aparejador estaba Martín de Ordieta, el cual también trabajo en 1532 en
el puente de Alcántara y en el año 1538 en las reparaciones del puente de san
Lázaro de Plasencia. Es curioso que este puente de Almaraz no sea recto, sino
que hace un pequeño ángulo, quizás por haber sido corregido su primer trazado,
el cual iba a ser de tres arcos, pero ambos tuvieron en el trazado tuvieron
discrepancias sobre este trazado y sus modificaciones. De los muchos canteros
que trabajaron en el puente recordaremos a Juan de la Renta, cantero asentador
y a Pedro de Ávila, cantero labrante.
Tiene una longitud de 127 m., una anchura
de 6,8 m. sin contar los pretiles y 38 m. de altura. Consta de dos arcos, el de
la derecha teniendo en cuenta el curso del río es de medio punto con una
abertura máxima de 33 m. y el izquierdo es de ojiva apuntada con una abertura
de 17 m. Ambos arcos descansan sobre un pilar central que es semicircular a
cada lado con un diámetro de 10,35 marcados. Hay tallado en relieve un gran
escudo del Emperador Carlos en que puede verse muy bien el águila bicéfala. El
arco ojival presenta la particularidad de tener tres filas de dovelas.
De acuerdo con el emperador Carlos I, la
ciudad de Plasencia decidió a comenzar obra, probablemente en los primeros años
del siglo XVI. La empresa se encomendó al maestro Pedro de Uría. Esta
información aparecía en la siguiente inscripción que existió en el puente y que
nos ha transmitido Antonio Ponz (siglo XVIII) en su obra "Viaje de
España":
ESTA PVENTE HIZO LA CIVDAD DE PLASENCIA ACABOSE AÑO
15-- REYNANDO EN ESPAÑA LA MAGESTAD CESAREA DE CARLOS V. EMPERADOR. FUE MAESTRO
PEDRO DE VRIA.
Nota:
Antonio Ponz da como seguras las dos primeras cifras de la fecha, de las dos
últimas dice que estaban deterioradas y que le parecía que eran 52.
Fue en la guerra de la Independencia
contra los franceses, donde el puente de Albalat cobró un verdadero
protagonismo. De los cinco puentes que había sobre el Tajo, éste era el más
estratégico y el de mayor importancia para la progresión de la guerra, dado que
estaba en la carretera principal que comunica a Extremadura y Portugal con
Madrid.
Después de muchas batallas por su control,
el puente de Albalat fue parcialmente destruido por orden del general Cuesta a
principios de 1809. Su reconstrucción tuvo que esperar más de 30 años. Entre
los vecinos de los pueblos cercanos se empezó a oír esta leyenda: Puente de
Albalat, si te caes, no te levantarás, y si te levantan, no como estás.
Fue en 1841, cuando dos diputados
extremeños D. Joaquín Rodríguez Leal y D. Gonzalo María de Ulloa, conde
Adanero, propusieron al gobierno la reconstrucción. Al no comprometerse el
Gobierno, consiguieron el permiso para reconstruirlo por su cuenta a cambio de
amortizar los gastos cobrando el pontazgo durante algún tiempo.
La obra fue presupuestada en 1.350.000
reales que, una vez finalizada la obra, subió a los 2.000.000 por lo que el
Gobierno de S.M. concedió diez años más del disfrute del pontazgo. La obra se
finalizó en 1845.
Recientemente, durante la construcción de
la vecina Central nuclear de Almaraz, se reforzó su resistencia inyectando
cemento en su estructura por miedo a un posible fallo al pasar sobre él los
reactores de dicha central."
Lugar de la inscripción :
Según Antonio Ponz la inscripción estaba
debajo de un escudo del Emperador Carlos I (V de Alemania), pero no debajo del
escudo hecho con gran magnificencia que hay en la parte exterior del pilar
central, sino debajo de otro de proporciones más reducidas que había en uno de
los lados de la plaza que el pilar central forma en su parte superior.
Madoz escribe en 1848, tres años después
de concluida la reconstrucción del puente de Albalat: : "Esta obra colosal y osada como la época en que se
ejecutó, fue costeada por la ciudad y tierra de Plasencia en el reinado de
Carlos I, y dirigida por un tal Pedro de Uría cuyo nombre sólo se encuentra en
la inscripción que existe aún colocada en la glorieta que forma el puente en el
medio, en cuyo sitio se hallan también al lado izquierdo el escudo de armas
reales, y en el derecho el de la ciudad de Plasencia".
La inscripción hoy: Muchas de las publicaciones que dedican algún
espacio al puente de Albalat suelen mencionar esta inscripción como existente
todavía, pero esto es totalmente erróneo. Desgraciadamente esta inscripción ya
no existe ni en el lugar donde la sitúan las descripciones antiguas del siglo
XVIII y del siglo XIX , ni en ningún otro lugar del puente.
El enigma de la desaparición de la
inscripción :
Según Madoz, la inscripción existía
todavía en 1848, tres años después de la reconstrucción del arco roto durante
la guerra de la Independencia, por lo tanto es seguro que no resultó dañada por
ninguna de las escaramuzas militares que durante esa guerra tuvieron lugar en
su entorno. Siendo esto así, cabe preguntarse ¿Por qué y cuándo fue quitada del
puente la inscripción? ¿Fue trasladada a alguna parte? De haber habido un robo
cometido por personas particulares o un expolio consentido por las autoridades
de la época, esto debió de ocurrir hace más de 70 años, pues las personas de
Romangordo que superan hoy, abril de 2005, los 80 años de edad han conocido
siempre la glorieta del puente en el estado que presenta actualmente.
En la obra titulada Almaraz se da la
siguiente información en la página 196: "Esta colosal y osada obra fue
costeada por la ciudad de Plasencia hecha por orden del Emperador Carlos I, y
dirigida por don Pedro de Uría, como consta en la inscripción que existe en la
glorieta que forma el puente en medio". No obstante esta afirmación, en la
página 207 se sitúa la inscripción en un lugar distinto: "En la parte
superior del cubo o parte cilíndrica del pilar por el lado del poniente, como
veremos después, destaca en relieve y gran tamaño, esculpido, el escudo
imperial de Carlos V que pone su impronta en el monumento con el águila
bicéfala. Debajo, en una cartela, está grabada la siguiente inscripción: ESTA PVENTE LA HIZO LA CIVDAD DE PLASENCIA ACABOSE AÑO
1537 REINANDO CESAR AVG. CARLOS V EMPERADOR. FUE MAESTRO PEDRO DE VRIA"
En la obra Puentes de Extremadura se afirma: "Esta magnífica construcción realizada por el maestro Pedro de Uría se acabó en el año 1537 bajo el reinado de Carlos V, según se lee en la inscripción conservada en el pilar central del puente".
En la obra Puentes de Extremadura se afirma: "Esta magnífica construcción realizada por el maestro Pedro de Uría se acabó en el año 1537 bajo el reinado de Carlos V, según se lee en la inscripción conservada en el pilar central del puente".
Este verano aprovechando mis vacaciones,
me dedique a verificar y localizar algún resto de la inscripción, así como
otros de civilizaciones anteriores, romanas o árabes, de esta ultima aún queda,
pero de lo anterior mi resultados resultaron negativos, al menos por el
momento, pero este trabajo, es una carpeta abierta a la investigación, y a la
aportación de todos los que quieran colaborar con nosotros.
José Antonio Pajuelo Jiménez.
Civilizar a un pueblo no es otra cosa que hacerle sentir nuevas necesidades. Charles Gides.
Civilizar a un pueblo no es otra cosa que hacerle sentir nuevas necesidades. Charles Gides.
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