lunes, 11 de marzo de 2019

AGUSTOBRIGA

TALAVERA LA VIEJA O AUGUSTOBRIGA.

Municipio romano situada en el itinerario de Antonino A-25, con el titulo de Alio Itinere ab Emerita Cesaraugustam 369, cuyo significado es de otro camino de Mérida a Zaragoza, entre las localidades de Leuciana ( Logrosan ?) y Cesarobriga ( Talavera de la Reina).

Hoy sumergida bajo las aguas del pantano de Valdecañas, Sus restos son visibles en tiempos de sequía. Se conservan  las ruinas de un antiguo templo "Los Mármoles", que sirvieron de modelo para reconstruir el templo de Diana de Mérida, y tres columnas más, procedente de otro templo que no se desmonto, pues su podio era de opus caementicium (hormigón romano), la mezcla se hacía a pie de obra, alternando paladas de mortero con guijarros, dando forma con un encofrado, conociéndose como templo de "la Cilla". La torre de la iglesia fue derribada para evitar que sobresaliera de las aguas, las tres obras del Greco ( la Coronación de la Virgen, San Pedro y San Andrés ), fueron trasladada a Toledo vía Madrid y en 1994, se logró tras una larga lucha, que regresaran a Extremadura, conservándose hoy en el Monasterio de Guadalupe.

La toponimia de Augustobriga responde al nombre de Augusto, emperador romano, y Briga, de origen celta, que aparece con frecuencia en la toponimia peninsular cuando se trata de ciudades establecidas en los primeros siglos de la romanización.


TEMPLO DE LA CILLA
La ciudad romana se encontraba amurallada y defendida por el cauce del río, en el centro de la urbe se situaba el foro y otros espacios y edificios monumentales, entre ellos se encontraba el templo que hoy se conserva gracias al cambio de ubicación.

El denominado templo de la Cilla, estaba ubicado como en el centro del foro, se encontraba en la zona sur del mismo, formando parte de la galería porticada que se extendía por este área. Se conservó integro su basamento, de planta regular y parte de la escalinata, con una longitud total de 23,31 m. comprendida la escalinata de acceso, que mira al norte y es de hormigón. Esta escalera tenía de salida 5,35 m. .El basamento que se conservaba era de sillería granítica, con una altura de de unos 2,35 m. y a raíz del suelo se apreciaba una moldura que separaba el neto visible de zócalo.
Era un templo próstilo y tetrástilo de cuyas cuatro columnas del portico se conservan tres


TEMPLO DE LOS MARMOLES
En cuando a su construcción,se trata de un templete próstilo (columnas situadas en su parte delantera) y Tetrástilo ( cuatro columnas al frente), y dos columnas a los costados correspondiente a las fachadas laterales, elevado sobre un podio de piedra y la sala de culto propiamente dicha.
Las columnas de tipo corintio, no arrancan del suelo, sino de una base granítica a partir de la cual ascienden.

Se conserva integro su basamento de piedra granítica de 20, 43 m de largo por 11,55 de ancho, asi como su pavimento de grandes losas

El material con que se construyó fue de granito local procedentes de las canteras de las inmediaciones, la fabrica debió estar recubierta en su totalidad por estuco.El edificio ha sido conocido como "Los Mármoles" ya que una tradición local recogía que brillaba a los lejos como si hubiese sido construido con mármol.

Se encuentra situado en la carretera de Guadalupe, la Ex 118, pasando Peraleda de la Mata dirección Bohonal de Ibor.



José Antonio Pajuelo Jiménez.

La idea más santa y la empresa más noble pueden ser objeto de chacota y de alardes soeces. Para ello no se necesita la menor inteligencia. Kuprin

                                             "CREANDO CULTURA".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...