domingo, 14 de octubre de 2018

LIBERTOS EN LA EPIGRAFÍA ROMANA DE PLASENCIA.

Hay varias inscripciones,  en el pensil del palacio del Marqués de Mirabel que mencionan en abreviaturas la palabra "Libertus", en ambas se trata de un epitafio funerario, y son de los pocos testimonios  epigráficos  de libertos que se conservan, de los muchos que debieron existir.

Pero, ¿quien eran los libertos?: Era la denominación dada en el mundo romano a los esclavos a los que se concedía la libertad. Esta manumisión  (es el  nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto ), podía ser realizada de diferentes formas, entre las que las más habituales eran por disposición testamentaria, por declaración de un magistrado y por la acreditación oral y escrita ante testigos.
Al ser manumitido , el liberto seguía ligado a sus antiguos dueños, pero en una relación llamada "clientela", es decir una forma de dependencia "simbólica" ligada a sus antiguos dueños. Todos los días por la mañana estaban obligados a ir a casa de su "patrón " a rendirlo homenaje como expresión de agradecimiento, respeto y fidelidad. Si no lo hacían serían considerados "ingratos" y por lo tanto despreciados por la comunidad. 
Por otro lado, adquiría la condición de "ciudadano romano" y "nombre", que solía adquirir el de su antiguo dueño, " praenomen y nomem ".

Algunos seguían ocupándose de sus antiguos cargos, con la diferencia de que ahora tenían más dignidad y percibían un sueldo a cargo. In liberto podía ganar dinero, casarse, formar un matrimonio y heredar bienes a los hijos. La mayoría de ellos se dedicaban al comercio y había muchos artesanos, tenderos y negociantes. No era extraño que un liberto hiciera fortuna, alcanzando una situación económica privilegiada, llegando a amasar enormes fortunas, sobre todo por actividades comerciales y usurarias.

La manumisión testamentaria, tuvo dos formas: la directamente hecha por el amo a través de clausula de su testamento; y aquella que se producía por legado "per damnationem" , es decir cuando en el testamento el dueño imponía al heredero la obligación de liberar al esclavo indicado, o cuando, a través de fideicomiso, el amo rogaba al heredero dar la libertad al esclavo, caso en el cual incumbía a ese heredero ejecutar el acto jurídico de la manumisión.
epitafio sepulcral 1
1.-En este epitafio sepulcral, del pensil del palacio podemos leer:
D(is).M (anibus).S (acrum). // L(ucio).Ael (io).For // tunato L (ucius).// Ael (ius). Hercu // lanus lib (ertus) et here // ex.t (estamento).f (aciendum).c (uravit) // vix (it).an (nos). LV.

Viene a decir: "A los dioses Manes, Lucio Aelio Fortunato, Lucio Aelio Herculano, liberto, hizo tras testamento".

Se trata de una ara funeraria de mármol, de bella fabrica. En la moldura superior va inscrita la dedicatoria a los dioses manes, y en la base en otra moldura se lee la edad del difunto. Se encuentra en perfecto estado de conservación-
El dedicante, que como es costumbre lleva el praenomen y el nomen de su señor, fue manumitido por el difunto que también le hizo heredero.


epitafio sepulcral 2

2.- En este segundo epitafio/ sepulcral se lee:

D(is) M(manibus) S (sacrum)/ AVENTINVS MAXIMAE // LIB(ERTUS) AMMAIENSIS/// AN(NORUM) LXX  H(IC) S(ITUS)  E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS) // AMABILIS SUCCESSAE LIB(ERTA) // MARITO OPTUMO// FECIT

CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES. AVENTINO, LIBERTO DE MÁXIMA, AMMANIENSE (de la ciudad de Ammania), DE 70 AÑOS AQUÍ YACE.QUE LA TIERRA TE SEA LEVE. AMABLE, LIBERTA DE SUCCESA LO HIZO A SU OPTIMO MARIDO.

Con la explicación anterior, se deduce de este epitafio, que Aventino, fue liberado por su patrona Máxima, y a su vez su mujer Amable, manumitida por Succesa. Ambos se casaron y Amable dedica este epitafio a su marido Aventinvs.

José Antonio Pajuelo Jiménez


4 comentarios:

  1. «Consagrado a los dioses Manes.
    En honor de Lucio Elio Fortunato lo mandó hacer su liberto y heredero por testamento Lucio Elio Herculano.
    Vivió cincuenta y cinco años.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación. Saludos

      Eliminar
    2. Soy profesor de Clásicas y me gusta mucho Plasencia. Os visito de vez en cuando porque tengo familia en vuestra gran ciudad. Hice la interpretación porque me llamó mucho la atención la fantástica colección de inscripciones de Mirabel. Soy aficionado a la historia y sigo su Blog para aprender. Muy agradecido por su gran trabajo.

      Eliminar
  2. Hola, antes de nada me presento, me llamo Javier Ramírez y soy un doctorando por la UNED. Vivo en Mérida y en el corpus epigráfico que estoy haciendo para mi tesis doctoral tengo una ficha dedicada a la inscrpción del liberto Aventinus. Me es imposible acercarme a Plasencia y tratar de hacer unas fotos a dicha inscripción, hoy en día por las circunstancias que vivimos y creo que además hay que concertar cita o algo asi. No sé si cuando pase el confinamiento será posible por el Marqués de Griñón....
    En fin, necesito unas fotos de esta pieza y he visto que en su blog tiene una colgada, me gustaria que me permitiera utilizarla (citando la fuente) y que si tiene alguna más, si es posible que me las facilitara por email.

    Un afectuoso saludo, perdón por las molestias y gracias de antemano, cuídese.

    Javier Ramírez García, doctorando Historia Antigua UNED, javiramirez@hotmail.es

    ResponderEliminar

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...