lunes, 29 de octubre de 2018

LÉMURES : HALLOWEEN ROMANO.

LAS FIESTAS DE LAS LEMURIAS: HALLOWEEN ROMANO

Este extraño ritual que redactamos a continuación, nos permite observar la importancia del padre en la célula familiar romana, puesto que no solo ha de garantizar la buena marcha del mundo de los vivos que esta bajo su autoridad, sino también las relaciones con el más allá.
En el mes de mayo, los difuntos salían de sus tumbas y bajo el nombre de Lémures (larvas) invadían el mundo de los vivos y volvían a sus antiguos hogares. Es entonces cuando el pater de familia jugaba un papel esencial puesto que tenía que apaciguar a estas almas a través de un un curioso ritual que conocemos bien por Ovidio y cuyos aspectos mágicos no hacen sino mostrarnos su antigüedad.
Mosaico de Pompeya. Museo arqueológico de Nápoles.
Mosaico romano: Museo arqueológico de Nápoles.
El pater de familia se levantaba a  mitad de la noche, descalzo y hacia un gesto con la mano para disuadir a los espíritus que se le acercasen.Este gesto consistía  en colocar el pulgar en medio del resto de los dedos, gesto obsceno empleado aún en algunos países mediterráneos, (far la fica) y que le aseguraban protección. Acto seguido, procedía a lavarse las manos con agua corriente y tomaba en sus manos un puñado de habas negras que iba masticando y escupiendo tras de si, sin mirar. Mientras tanto, pronunciaba la formula ritual: "tirando yo estas habas me redimo yo y los míos". Nueve veces seguidas debía de repetir este gesto sin mirar nunca hacia atrás porque la sombra que le seguía iba recogiendo las habas.
Far la Fica. Anónimo.
Tras la novena vez, se volvía a purificar con agua y hacia sonar un objeto de bronce para asustar a los espíritus a los que rogaba que abandonasen sus casas. Para ello repetiría otras nueve veces: "Manes de  mis ancestros, partid" y sólo entonces se volvía definitivamente, convencido de haber realizado de forma correcta el rito.
Si el pater de familias no ejecuta correctamente el rito o no entrega el alimento infernal, el alma en pena se cobraría la vida de un miembro de la familia destruyendo la cohesión del grupo. La importancia del gesto es, en este sentido, esencial y el padre de familia esta llamado a realizarlo como única garantía del buen discurrir de la vida del domus (casa).

Biografía Consultada:
      Creencias, símbolos y ritos religiosos. Isabel Izquierdo Peraile y Margarita Moreno Frayle. Mayo 2000-


Josè Antonio Pajuelo Jiménez.

"CREANDO CULTURA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...