lunes, 1 de octubre de 2018

LA RELIGIÓN ROMANA.

Los romanos tenían una manera de vivir la religión sensiblemente distinta a la de los griegos o a la de otros pueblos de la antigüedad, pues otorgaban una importancia primordial al rito, el acto de culto ejecutado mediante reglas precisas e inmutables, pero vacío general de todo fundamento mítico.

Ante los dioses, los romanos adoptaron una aptitud pragmática, hasta el punto que algunos autores antiguos, como Catón el Viejo, consideraban que las relaciones entre los hombres y los dioses debían ser meramente contractual basadas en el "do ut des", ( dar para tener). Esta concepción explica la gran cantidad de ceremonias y complejos rituales que salpicaban el calendario romano.

 El romano fue un ser profundamente religioso, su religión se articulaba en dos grandes ámbitos: el estatal y el familiar (o personal en su vertiente más intima). En lo que respeta al culto familiar, más libre,  se centra en el hogar, y en lo cotidiano; obedece pues a las necesidades ligadas al devenir de la familia y a su entorno inmediato.

El Larario (del nombre de los dioses Lares), se situaba en el atrio de la casa, en el seno del hogar,los dioses Lares, desempeñaron una papel esencial, ya que eran considerados como las divinidades tutelares de la casa y del grupo familiar.
Se los representaba a los Lares bajo la figura de esbeltos adolescentes con un atributo característico en su mano, el cuerno de la abundancia, en aptitud de movimiento, sobre la punta del pie. Su indumentaria, como conviene a las divinidades ágiles, suele ser corta.
Lar romano en bronce.
En el ámbito de la religión domestica la figura del pater de familias es esencial. la familia romana es esencialmente patriarcal y que el padre, descendiente directo del antepasado, es el jefe todopoderoso de  la célula familiar. esta cualidad se le reconoce igualmente en el dominio de la religiosidad domestica donde va a ejercer como sacerdote, a él se debe la organización del Lagario a su antojo incluyendo en él a todos aquellos dioses por los que sentía una devoción especial. En este sentido,cada célula familiar romana será a su vez una cédula religiosa.

Los Lares están presentes en todo lugar en que haya presencia humana. En cada casa, el Lar de la familia, protege al hombre y a todo los que viven bajo su techo y trabajan en sus dominios. Por ello es al Lar al primero al que el pater familias saluda al entrar en el hogar.

Las actividades religiosas del pater no se limitaba a los sacrificios diarios ante el hogar como vinculo con lo divino dentro de la casa, dirigían otros ritos más complejos que se desarrollaban en fechas precisas. Es el caso de las fiestas de las Lemuria. Junto a los Lares y los Penates (di Penates, termino derivado de penus, la reserva, guardianes de las provisiones domesticas, de la despensa), existían en la antigua Roma los dioses Manes (los buenos) que muy pronto se identificaron con las almas de los difuntos, de los antepasados.
Dioses Lar, Penates, Manes

Pero también son conocidos los antiquísimos Lares compitales, de raíces etruscas, divinidades tutelares, destinados a proteger los territorios, la casa y sus habitantes. Al principio estos lares eran venerados en los cruces de caminos, y con posteridad, su culto se introdujo en el interior del hogar.En el caso de la Península Ibérica, los Lares podrían haber sido asimilados a las antiguas divinidades indígenas protectoras de los caminos.

Después de esta introducción, en Plasencia en el patio de la casa sacerdotal, nos encontramos un ara de granito claro, que conserva el coronamiento y parte del fuste. La cabecera lleva tres molduras, la central de menor tamaño, y esta erosionada en la parte izquierda y muy desgastada en la parte de arriba. La pieza esta muy erosionada y el el texto se lee con dificultad, las letras son de ductus irregular y el grabado superficial. Sus dimensiones: (55) x 40 x 42; letra : 4 cm.



                             
                             Diis La(ri)bus // Gapetico- // rum· gen- // tilitatis

Son muy raros los testimonios epigráficos en los que los dioses Lares se identifican con grupos de parentesco. Los Lares aparecen como dii , relacionados con una organización suprafamiliar, la gentililitas Gapeticorum o como protectores de la tierras que habitaban.

Biografía Consultada:
      Creencias, símbolos y ritos religiosos. Isabel Izquierdo Peraile y Margarita Moreno Frayle. Mayo 2000-
   Corpus de Inscripciones Latinas de Caceres III. Capera. Pag. 101. Julio Esteban Ortega.

Jose Antonio Pajuelo Jiménez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...