viernes, 9 de noviembre de 2018

MILIARIOS ROMANOS.

En la época romana, se construyeron una extensa red de calzadas y caminos en la península, a la que ponían algunas veces señalizaciones y de piedras como los miliarios y mansiones para delimitar y separar las diferentes vías que en aquella época enlazaban las diferentes regiones y provincias existentes.
Arco de Caparra, en la Vía de la Plata.

Bien conocida es, la importancia de la llamada "Calzada de la Plata" dentro de la red viaria romana de la Península Ibérica, debido a su función como eje principal que enlaza, a través del oeste de la Meseta, las romanizadas regiones del sur con las ricas del noroeste, al tiempo que sirve de punto de partida de una serie de ejes que, en sentido perpendicular, van alcanzar las zonas orientales de la Hispania.

El conjunto de miliarios documentados en la via de la Plata se compone de 189 piedras de señalización, todavía muchos de los miliarios son encontrados todavía en situ, pero son más abundantes aquellos que han sido remplazados de su lugar de origen. Con ellos los romanos se guiaban en sus desplazamientos.

¿Que es un miliario?
Un miliario o piedra miliar es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en los bordes de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus es decir, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1481 metros. Solía ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 metros de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.

Los primeros miliarios conocidos datan del periodo final de la República romana, pero la inmensa mayoría de los conservados fueron realizados bajo el Alto Imperio y, en menor medida, en los siglos III y IV. 

 La mayor  parte de los miliarios llevaban inscripciones grabadas directamente dependiendo de la calzada o de la cercanía o alejamiento de Roma, o de las ciudades de origen o destino. La inscripción constaba siempre de unas partes bien definidas. El Titulo completo del emperador bajo cuyo mandato se construía o modificaba la calzada.la distancia hacia Roma o la localidad más importante de la vía.
Miliario de La Granja, y miliario de Caparra.

Los miliarios comienzan indicando el nombre del emperador construidos por una serie de términos que van evolucionando a lo largo de los siglos. En el encabezamiento aparece Imperator con la abreviatura IMP. Se considera el praenomen del emperador, apareciendo por primera vez en el noroeste, en los miliarios de Augusto, sustituyendo al praeomen original Caius,
Le sigue el de Caesar, con la abreviatura Caes, termino vinculado a la legitimidad dinástica y asocia mayoritariamente al anterior IMP(erator) CAES(ar).



Miliario de Trajano.Casa Sacerdotal Plasencia.
P/ C
UI/TRAIAN…
THICI.F.DIVI NER…E .....O…     
SHADRIANVS…
C_ONIF.M….
POTVCO…..
RESTITVIT
CXI 

imperator cesar/ divi traiani…./.thici-filius-divi/neruae
nepos/hadrianus/pontificex maximus/postestate v cônsul/restituit/CXI.

Continúan con la onomástica original del emperador con su trianomina seguido de la afiliación: FILIUS, NEPOS, INVICTO, AUGUSTUS. En los ejemplares dedicados al emperador Trajano aparece GERMANICUS MAXIMO.

Le sigue la titularidad, al nombre del emperador le siguen frecuentemente las titulaturas: Pontifex Maximus,  (este titulo entraña una de las responsabilidades más altas y sagradas del estado romano), se trata más de un poder que de una titulatura. Pater Patriae e Imperator. 

A estas le siguen las Magistraturas como: Tribunicia Protestas, Consul o Proconsul- La TRIB(unicia) POT(estas) deriva del poder de los tribunos de la plebe y fue utilizada por primera vez por Octavio. A etas magistraturas le pueden seguir los Títulos de la Familia Imperial.

Otras indicaciones: La primera parte de los miliarios reflejan siempre el nombre y titulaturas de los emperadores que han ordenado la construcción. En los miliarios más simples solamente nos encontramos con la indicación de la distancia señaladas en millas, correspondiente al trayecto existente entre el caput viae o lugar de inicio de la vía y el sitio donde se encuentra el implantado miliario, mientras que los más complejos, muestran indicaciones de trabajos y los nombres de los responsables de los mismos. Las indicaciones de distancia se sitúan siempre al final.
Miliarios de la Oliva de Plasencia, Carcaboso y miliario partido en la Via de la Plata

En la Via de la Plata en los municipios mas cercanos a Plasencia, Carcaboso, Oliva de Plasencia, en el Municipium de Capara (Miliario de Nerón), en Aldeanueva del Camino y en  Baños de Montemayor, se conservan algunos miliarios o partes de ellos. No vamos a redactar el significado epigráfico de los mismos, pero le damos a conocer su ubicación.



Entre Carcaboso y Caparra, todavia se los encuentran en el suelo, como pueden observarse en la fotografía, sería conveniente, levantalos y ponerlos en el arcén de la vía,  como señalización o elemento decorativo.

Jose Antonio Pajuelo Jimenez. 
              
                                                          " CREANDO CULTURA".

                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PALACIO MARQUES DE MIRABEL

  PALACIO DE LOS  MARQUESES DE MIRABEL Dada la importancia histórica de la ciudad de Plasencia, como hemos ido viendo en el recorrido de la ...