sábado, 22 de septiembre de 2018

INSCRIPCIONES ROMANAS EN LA CATEDRAL


Cuantas veces hemos paseado por el claustro de nuestra hermosa Catedral, pocas veces observamos a nuestro alrededor. Hoy detallamos dos inscripciones romanas, que desde años se encuentran allí. Una conocemos su procedencia, la otra la desconocemos, se trata de un ciudadano procedente de Clunia, que falleció a la edad de 36 años; llamado Aemelius.


Inscripción sobre granito:

L(ucius). AEMELI/ US. CARIO/CLUNIE/ NSIS. AN(norum)/ XXXVI/.H(hic).S(itus).E(si)./ (s)IT TIBI/ (ter)RA.LEVIS.




Dimensiones: 1,20 de altura; 0.31 de ancho;0,86 m de campo epígráfico; 0,25 m de grosor. Longitud de las líneas: 0,42 m :0,46 m : 0,38 m.; 0,39 m; 0,39 m ; 0,33 m ; 0,37 m ; 0,33 m.
Inter punciones circulares; una en la primera línea, segunda cuarta y octava; tres en la secta,
Abreviaturas: AN (forum) en la cuarta línea; en la sexta la frase H(ic) S(itus).E(st),
Letras de la primera mitad del siglo segundo.



Este miliario, se hallo en 1980, en una charca ubicada en la zona de las "zahurdas", en la dehesa boyal a poco más de un kilómetro de la localidad de Grimaldo. Propiedad de Alejandro Cascón, que lo cedió al museo de la Catedral.La transcripción que se hizo entonces, fue bastante errónea, siendo hoy muy difícil de dar la correcta, por el deterioro de las letras.
Después de varias visitas y múltiples fotografías, realizadas con luz indirecta y filtro  de programas de fotos, podemos decir al menos de momento que se hizo en la época de "Flavio Lucio Constantino". Aunque la transcripción esta terminada, no la transcribimos hasta su publicación en el Fichero Epigrafico,, por el profesor Julio Esteban Esteban.

José Antonio Pajuelo Jimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBERTOS EN LA EPIGRAFÍA ROMANA DE PLASENCIA.

Hay varias inscripciones,  en el pensil del palacio del Marqués de Mirabel que mencionan en abreviaturas la palabra "Libertus", e...