miércoles, 25 de julio de 2018

AEDÍCULA CON RETRATO DE DIFUNTO.

Aedícula con retrato de difunto.

Tipo de soporte: Mármol.
Localización: Pensil Palacio Marqués de Mirabel. Plasencia
Podemos empezar por la descripción que Asencio de Morales, en 1743, ya la ubica en el Palacio del Marqués de Mirabel., y en su manuscrito la dibuja y hace referencia a la inscripción del monumento sepulcral.

Se trata de un monumento sepulcral de mármol, que en su frente esta labrada una hornacina, con una figura femenina, sentada y de frente, que tiene un cestillo de frutos y al lado un perro. En su parte alta y enjutas de la hornacina, está grabada una inscripción.


 Epitafio de Romana, epitafio sepulcral.
Texto: Dis // Manib (us) // Romanae // Tauri Flavi / uxori // optim (ae)
Transcripción:
A los dioses Manibus: Romana, hija de Tauro, mujer optima.


Esta aedícula está sobre un soporte de granito consistente en una columna con una especie de ménsula por capitel y sobre ella se lee esta inscripción grabada, en letras capitales, que da cuenta de la historia del monumento  sepulcral:


ROMANA SOY, QUE SIENDO ITALIANA VI/NE A MORIR EN LORENA I PASADOS / MUCHOS AÑOS / FUI TRAÍDA A PLAZ ( ENCI ) A POR / QUE MIS / HADOS NO / PERMITEN NI / AUN SI /ENDO DE PIEDR ME DEJ / EN REPO / SAR.

Biografía Consultada:
Hispania Epigrafica, nº 20653. Jose Vidal Madruga.

José Antonio Pajuelo Jimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PALACIO MARQUES DE MIRABEL

  PALACIO DE LOS  MARQUESES DE MIRABEL Dada la importancia histórica de la ciudad de Plasencia, como hemos ido viendo en el recorrido de la ...