domingo, 15 de julio de 2018

EL ÍDOLO DE EXTREMADURA.





De forma cilíndrica, y realizado en alabastro, pertenece al periodo calcolitico.
Altura 12,75 cm., diámetro máximo: 6,10 cm. Peso 912 gramos.

En el ídolo están representados, dos grandes ojos de forma circular, sobre ellos unas cejas marcadas con trazos curbos, tres pares de lineas curvas que podrían pertenecer a un tatuaje facial, y en la parte superior y posterior, se encuentran una serie de lineas paralelas haciendo zigzag que reproducen el cabello, siendo este ídolo de similares características a los hallados en la zona de Guadalquivir y baja Andalucía , como exponente del calcolitico local y que están catalogados como objetos de culto. La importancia otorgada a esta iconografía se refleja en su repetición en otros elementos de la cultura material, como son las cerámicas simbólicas.
las variantes observadas en estos ídolos pueden responder a factores territoriales y pese a tratarse de representaciones asexuadas, se han relacionados con divinidades femeninas o personificaciones de la muerte, dentro de creencias centradas en el culto a la fertilidad y vinculadas a sociedades agrarias.Aunque a pesar de su denominación de ídolo de Extremadura su procedencia más probable estaría al sur del valle del Guadalquivir.


Es una pieza de 5000 años de antigüedad, cuyo estado de conservación  es excepcional. Corresponde a la era del Calcolitico o edad del Cobre, y esta datado en el tercer milenio antes de Cristo.
 Este tipo de figuras se asocian a enterramientos colectivos de dolmenes, representa una figura humana, que podría ser una divinidad funeraria o referencia familiar o incluso territorial.
Podrían tratarse de representaciones que unían este mundo con la otra vida, de ahí que tuvieran grandes ojos que todo lo ven, pero carecen de boca, porque los muertos allá donde estén nos ven pero no pueden hablarnos.
Es una escultura que representa muy bien el misterio del alma humana a través de los ojos de las personas, un misterio que parecía interrogar a nuestros antepasados, como si fueran los ojos y el importantisimo sentido de la vista los que conectan nuestra parte mundana con un plano espiritual

El ídolo forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de España, correspondiente al numero 20572., perteneciendo a la exposición · Tesoros del Museo Arqueológico Nacional "


Biografia consultada:
Zoilo Andrés. Curiosidades de Historia. Enenro 2017-
Para saber más:
 [http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/conferencias-congresos/MAN-2009-Ojos-cierran/MAN-Con-2009-Ojos-cierran.pdf].

José Antonio Pajuelo Jimenez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...