miércoles, 1 de agosto de 2018

Nuevas aportaciones epigráficas del Norte de Extremadura.

Nuevas aportaciones epigráficas del Norte de Extremadura.


Todas las personas que visitan Caparra, unos de los principales focos de romanización de la parte de Lusitania; todos admiran su arquitectura y pocos se paran en ver la inscripción casi borrada que aún se conserva en el pilar derecho del arco, según entramos procedente de Ventaquemada por la vía de la plata. Pocos saben que la inscripción y el propio monumento, es un homenaje  a la memoria de los progenitores de un ciudadano caperense  que mando construir el arco: “Marcus Fidius Macer”.

También los cuatro pilares estaban ornados con las estatuas de otros miembros  de la familia de nuestro personaje. Con el tiempo las inscripciones que se encontraban en el arco, fueron movidas, y solo se conserva la que mencionamos.
                                          
                                          BOLOSEA             FID(IO)
                                          PELLI.  F(ILIAE)   MA(CRI F)
                                          M( ARCUS).FIDIVS MACE(R)
                                          TESTAMENTO F (aciendum) C(uravit)



“A Bolosea hija de Pello y a Fidio, hijo de Macro, Marcus Fidio Macer, procuró hacerlo por testamento.”

Marcus Fidius Macer”., perteneció a unas de las familias más ilustre de la sociedad local, había contribuido a la consolidación urbana de Caparra. Y por otra inscripción procedente del foro, sabemos que fue elegido magistrado cuando el núcleo urbano no era, más que un asentamiento indígena. Era hijo de Fidio y Bolosea. El texto es muy singular, las dos primeras líneas se leen en vertical, de tal manera que los nombres de los abuelos, van debajo de los nombres de los padres.


Había otra inscripción en el pedestal derecho, sabemos que había contraído matrimonio con Julia Luperca; los matrimonios entre los integrantes de las mejores familia era la mejor manera de preservar los privilegios de ese grupo selecto que aspiraba a integrar los cuadros dirigentes  de la ciudad e impedían el acceso de quién viniendo de estratos inferiores, pretendían promocionar socialmente.
Esta inscripción decía:
I                                                  
                                          Juliae Luperci f(iliae)
                          Lupercae M(arcus) Fidius
                            Macer uxori p(oni) i(ussit)

        Marco Fidio Macer mando poner (el monumento) a su esposa Julia Luperca, hija de Luperco,”-

Esta inscripción ha estado desaparecida desde el año 1743.- Ambrosio de Morales y Tercero, es el único autor que da detalles de su forma y su ubicación en la casa de D. Antonio de Vargas. En su manuscrito dibuja un bloque rectangular y dice.” Piedras de grano de la misma figura que aquí tienen: y están con las tres siguientes en la esquina de atrás casas de Don Antonio de Vargas, que mira al poniente y Medio Día.”.La casa de don Antonio de Vargas, es el antiguo seminario menor, hoy residencia sacerdotal, y allí casi trescientos años después el profesor Julio Esteban Ortega, acompañado por el autor de este articulo, la encontraron  arrinconada detrás de un banco, y que servía para colocar macetas, adornando el vestíbulo de la entrada a dicha residencia sacerdotal.



 La inscripción se encuentra muy deteriorada, y su transcripción no ha sido fácil, está elaborada sobre un bloque rectangular de granito anaranjado del lugar de 43 x 131 x 33 cm. Está muy deteriorada al haberse desprendido la mayor parte de la capa exterior que contenía el texto. En la parte superior se aprecia restos de una capa de cemento que recorre longitudinalmente el bloque. Solo se conservan algunas letras completas y trazos de otras, aunque en determinados lugares se observan las marcas, en forma de manchas con tonalidades más oscuras, dejadas por las filtraciones de humedad donde una vez estuvieron las desaparecidas letras. Este deterioro del granito puede verse perfectamente en muchos bloques del arco de los que se ha desprendido la fina capa del revestimiento superficial. 

Jose Antonio Pajuelo Jiménez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...