domingo, 28 de marzo de 2021

PETROGLIFOS "DE LA BATUEQUILLA" Y DEL "CACHÓN DE LA RO DE LA MUA",

 EL PETROGLIFO DE LA BATUEQUILLA

 

Antes de llegar a Nuñomoral procedente de Vegas de Coria, nos encontramos con la arquería de Rubiaco, de aquí sale la CC-55 que nos conduce a la Batuequilla, y de donde se toma un sendero que nos conduce a los grabados de Pedrosanto, se trata de un gran afloramiento en forma de lancha, grabado con multitud de incisiones rectilíneas, haces de líneas cortas y paralelas y formas apuntadas, que se podrían identificar con representaciones esquemáticas de armas, puntas de flechas cuchillos. El conjunto se podría atribuir a la Edad del Hierro. Todo ello de difícil interpretación

Este petroglifo en su parte central fue dañado intencionalmente. El llamarse la zona Pedrosanto,  me hace pensar en una palabra tergiversada podría pensarse en Piedra Santa, refiriéndose a un lugar sagrado donde se reunían los lugareños a ofrecer sus plegarias a los dioses. Para algunos historiadores y arqueólogos las representaciones de figuras vulvares apuntan a la consagración del aparato genital femenino.


Todo en si, como otros grabados representan un lenguaje que estaba extendido por la zona, de difícil interpretación, pero con el mismo significado. Para nosotros incomprensibles. Pienso en las pinturas rupestres de la Piedra Chiquita, en que la mayoría de  las pinturas que se pueden ver son esquemáticas, trazos de barras con algún otro punto, en este caso marcadas con los dedos con ungüentos óxidos, todas ellas semejan a los grabados realizados en los petroglifos que vamos estudiando.



 

EL PETROGLIFO “El Cachón de la Ro de la Mua”.

 A unos 12 Km. de distancia de Nuñomoral en dirección a Caminomorisco, desde las casas forestales parte una pista bien señalizada que nos conduce a este grabado “El Cachón de la Mua” como lo conocen los habitantes del lugar. Estos grabados se creen que fueron realizados en un periodo amplio que pudiera ir desde el Calcolítico o, algo posterior, desde el Bronce pasando por la Edad del Hierro y acabando el periodo romano.

Se encuentra en el margen derecho del arroyo de la Muda, de aquí el nombre del petroglifo algunas de los grabados existentes en otros petroglifos de la zona, lo que nos va indicando que con toda probabilidad pertenecen a la misma época. lugar y donde predominan los elementos circulares generalmente rellenos con líneas radiales, los esaleriformes, cruciformes (identificados como símbolos astrales), figuras geométricas, cuadrados, triángulos, armas (cuchillos o espada con la empuñadura a la derecha de la imagen), y para algunos especialistas, hay representaciones de un carro.



Hay muchas explicaciones para dar un significado de los grabados, ya que faltan claves para interpretar este tipo de lenguaje, por lo que no sabemos si este petroglifo pudiera ser un santuario, una delimitación del lugar, lugares de paso como si fuese una señalización etc., cualquier interpretación de este podría ser válida.

José Antonio Pajuelo Jiménez

                                                   "CREANDO CULTURA".

 



33



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER

  DATOS PARA SU HISTORIA. Este convento de San Vicente Ferrer lo mandaron construir los duques de Zùñiga don Álvaro de Zùñiga y su segunda...