lunes, 11 de noviembre de 2019

IDOLOS EN LAS HURDES.


IDOLOS- AMULETOS

Hoy nos dedicamos al trabajo de M. Carmen Sevillano S. José. Sobre dos colgantes - ídolos encontrados en las Hurdes. Ambos pueden considerarse como ídolos o amuletos aparecidos en esta región y halladas relativamente cerca la una de la otra, encontradas de forma fortuita y en principio no parecen tener nada en común, al no ser lo calificativo de ídolos o amuletos.
La primera de ellas consiste en un colgante con una representación antropomorfa, plano de forma más o menos elíptica y con base curva, realizado en pizarra. Sus dimensiones son: 3,04 cm. De largo; 1,06 cm. De ancho y 0,4 cm. de grosor. Presenta una superficie plana y pulida sobre el que va grabado el motivo ornamental,
Los rasgos de la figura son fuertes, aunque a veces se presenten doble rasgos al no quedar la línea perfecta, sobre todo en el reverso de la pieza.
En la parte superior aparece una perforación cilíndrica, que mide 3 mm.de diámetro. Bien definida y con un ligero desgaste posiblemente debido al uso.
En el anverso, se presenta una figura antropomorfa, en la que se distinguen perfectamente los rasgos de los ojos, la nariz con un trazo recto que se desdobla en ángulo, quizás queriendo expresar el rasgo de la boca.


Los rasgos faciales están envueltos por un círculo, indicativo del rostro, que a su vez se ve rodeado por otro doble circulo gallonado que forma la diadema de la figura, formando una imagen muy similar a las estelas antropomorfas de las que hemos hablado en artículos anteriores y tan abundantes en esta zona.
El cuerpo viene indicado dibujando con una forma trapezoidal el tronco del antropomorfo, surgen dos trazos en ángulo hacia arriba, indicadores de los brazos. En la parte inferior del amuleto aparecen grabados unos círculos concéntricos, 4 concretamente, atravesados por tres radios marcados muy profundamente.
El reverso del amuleto, los trazos son de menor precisión. El centro está marcado por un punto profundo del que parte ocho radios que atraviesan varios círculos concéntricos a modo de tela de araña. Después en la parte inferior los círculos se convierten en semicírculos y no tienen continuidad en la superior donde está situado el orificio.
En cuanto a la forma y dimensiones del colgante, aunque no muy frecuentes, si existen paralelos peninsulares, como el encontrado en Alcalá de Henares, de forma i tamaño casi idénticos.
Las estelas antropomorfas tienen su origen dentro del fenómeno del arte antropomorfo megalítico, nos encontramos ante una pieza de esta época.
La segunda pieza apareció al hacer una roza, para desbrozar el terreno y sembrarlo posteriormente en el término de “la Muela”, el Robledo, municipio de Pino franqueado.
Es una pieza de cuarcita de corlo rojizo, perteneciente al sinclinal de la Piedra la Sierra de Francia. La pieza tiene una forma elipsoide, con apariencia de canto rodado, mie 4,5 cm. de largo; 2,80 cm. de ancho y 1,7 cm. de grosor.
Perfectamente pulida la superficie sobre la que van realizados los grabados, realizados probablemente con un punzón metálico, los trazos que definen la figura son profundos y firmes.

En los vértices superiores del triángulo, existen otras dos oquedades similares a las del triangulo central. Ninguna de las tres perfora el ídolo, por lo que no se puede considerar como colgante.
En la parte central parten dos líneas rectas hacia abajo grabadas con menos profundidad, que se unen formando un circulo en la parte inferior. Todo ello está envuelto por otra fuina línea que en la parte superior es la misma que el lado del triangulo y el inferior termina en una base recta, que coincide con el perfil de la pieza.
En el reverso la pieza está marcada por una line profunda de cm. de anchura en la parte media inferior que atraviesa la pieza de lado a lado. De ella parten dos trazos que configuran la forma ovoide del ídolo en su parte inferior y lateral,
Nos encontramos ante una pieza cuyos paralelos directos son difíciles de establecer. Si nos a los paralelos encontrados, obtenemos, que estilísticamente puede tener un claro contenido simbólico, basados en unos rasgos esquematizados, pueden representar una clara representación antropomorfa y que quizás tengan sus antecedentes en los ídolos placa megalíticos. Estos ídolos han ido sufriendo diferentes transformaciones acoplándose o adaptándose a la región, a los diferentes sustratos culturales.
La época de ambos abarcaría desde el Calcolítico al Bronce Final.

Biografía: Colgantes ídolos en las Hurdes. M. Carmen Sevillano S. José.

José Antonio Pajuelo Jiménez
                           
                                         “CREANDO CULTURA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER

  DATOS PARA SU HISTORIA. Este convento de San Vicente Ferrer lo mandaron construir los duques de Zùñiga don Álvaro de Zùñiga y su segunda...