sábado, 25 de mayo de 2019

ESCULAPIO. CURIOSIDADES PARA LA HISTORIA.


ESCULAPIO Y EL EMBLEMA DE LA MEDICINA

Se conocen dos emblemas que han servido para representar a la medicina a través de los tiempos el caduceo de Mercurio ( Hermes ) y el bastón o vara  de Esculapio  para los romanos  o Asclepio para los griegos, el ortodoxo y verdaderamente valido es este último.


Se considera al mismo tiempo héroe y dios de la medicina, hijo de Apolo y de la mortal Coronis hija de Flegias, rey de Tesalia. Según narra la leyenda, había recibido de Atenea dos botellas llenas de sangre vertida de las venas de Gorgona. Una de ellas estaba envenenada y la otra contenía propiedades para curar. Asclepio o Esculapio supo utilizar parte de la sangre para devolver la vida a los muertos. El número de personas que resucitó de este modo es considerable. Y finalmente el dios Zeus, ante tantas resurrecciones, temiendo que Asclepio desbaratase el orden del mundo, lo mató con un rayo. El dios Apolo lo vengó.



Se representa como a un hombre de edad madura, barbudo, de mirada serena con abundante caballera, con el torso desnudo y una túnica que va cogida a la cintura. Sus atributos generalmente son serpiente enrollada en un bastón y también piñas, coronas de laurel, a veces con una cabra y un perro. El símbolo más común es la serpiente, que según los antiguos griegos vivía tanto en la tierra como en su interior, el báculo con la serpiente enroscada es un signo de adivinación entre los griegos. La copa con la bebida salutífera y un perro en recuerdo del que llevaba consigo el pastor Arestanas, quien recogió a Esculapio en el monte Titón.
Dice otra leyenda, en la que encolerizado Apolo porque Coronis estaba enamorada del hijo de Eratos, cuando nació su hijo por cesárea, lo dejó abandonado en este monte y lo entregó al cuidado del centauro Girón, quién le enseño la medicina.
Asclepio (significa “incesantemente benévolo”), tenía el don de curar, conocía bien la vegetación y las plantas medicinales, ya que su padre Apolo confió al pequeño al centauro, que le enseña las artes de la medicina y de la caza.

Esculapio o Asclepio vivió en Tesalia, tuvo por esposa a Espiona  “la dulce” y tres hijos, Gordalino, Machaon (médico),y Telesforo, y cuatro hijas: Hygia, que es la preservadora de la salud ( de la que deriva el término Higiene”), Panaqueja que era farmacéutica ( de la que deriva Panacea “la que todo lo cura”) Egle, que era partera y oculista, y Laso que era enfermera.
Fue médico de gran respeto y fama, tras su muerte fue inmortalizado, se inicio la leyenday fue venerado en Atenas, Corintio y Pergamo, ciudad natal de Galeno.
La vara de Esculapio sirve de emblema del cuerpo de médico del ejercito de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Méjico, Filipinas y de la American Medical Asociación como emblema oficial de esta asociación. la Organización Mundial de la Salud lo usa desde su fundación en 1947 y lo ha reconocido como emblema oficial de la medicina, simbolizando  la dedicación a la profesión médica y revindica la imagen de Esculapio y la medicina de Hipócrates quién en su juramento, coloca a Esculapio poniéndole como testigo junto a Apolo, Hygia y Panaqueia, que se cumplirá la palabra “hasta donde tenga poder y capacidad”.
El escudo médico, en España se representa con el báculo de Esculapio, con la serpiente enroscada, sobre el Juramento Hipocrático, y rodeado por la corona de laurel.

Jose Antonio Pajuelo Jiménez.

La medicina es el arte de disputar los hombres a la muerte hoy, para cedérselos en mejor estado, un poco mas tarde. Noel Clarasó.

                     
                                                               "CREANDO  CULTURA".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...