lunes, 25 de febrero de 2019

AEDICULA DE PLASENCIA. TEMPLO ROMANO DE FUENTIDUEÑAS.


TEMPLO ROMANO DE PLASENCIA.

A unos cinco kilómetros, dirección a Caceres en la carretera nacional 630,a mano izquierda, se encuentra el templo que hasta el momento no ha sido estudiado monograficamente. Su estado de conservación es excelente, salvo la falta del tejado, que sin duda era de dos vertientes. Está levantado sobre un podium ( pedestal que se construía al rededor del templo) y sin pronaos (pórtico situado delante de la cámara sagrada).

 La puerta de acceso, posiblemente con escaleras, se halla situada al N. y hoy queda dentro de una antigua iglesia, que en la actualidad es un corral de ganado. En la pared del lado oeste, hay una segunda puerta, con arco, fechada en el siglo XV.

Las dimensiones son las siguientes; 
Exterior: 8,70 m de ancho, 9,80 m. de longitud, 4,95 m de altura.
Interior: 7,90 X 8,66 m.; 0,40 m. de ancho de muros. Junto a la aedicula se encontraron fragmentos de columnas. Se ignora si pertenecían al templo.

Interior del Templo

Este tipo de templo pertenece a un documentado tipo de edificios religiosos de los que se conocen muchos paralelos como en el representado en un relieve de la Gliptoteka de Munich, fechado en el siglo I, o el representado en el mausoleo de los Haterri en la vía Labicana, junto a Roma uno con pronaos y el pequeño sin el; se fechan en el ultimo tercio del siglo primero.

Estos templos rurales eran muy numerosos, ya que se les representan  muy frecuentemente en la pintura pompeyana, pronaos y tejado a dos vertientes.


Templos muy similares al de Plasencia perviven hasta el bajo imperio, la fecha del templo de Plasencia  posiblemente  que date del siglo I.

Jose Antonio Pajuelo Jimenez.
Enseñar al que no tiene curiosidad por aprender,es sembrar un campo sin ararlo. R.Whately.


                     
                                               "CREANDO CULTURA"





1 comentario:

  1. Siempre me ha roído el alma la curiosidad respecto a Fuentidueñas, por dos motivos, principalmente. El primero es el lógico interés por su mera existencia y razón de ser. Ahí, donde está, un templo, oiga... ¿eso era ramal alguno de la Vía de la Plata? ¿Había ya gente viviendo en el recodo que hace el Jerte en donde ahora está Plasencia, o era la nada hasta Cáparra?? ¿Se encontraba el caminante, luego de rebasado el templo en dirección al meandro, un puente romano allí, donde ahora está el de Trujillo? ¿No? Entonces, ¿ese templo?... En fin, que ese existir como que flotando en mitad de ningún sitio -que yo supiera- me pareció siempre interesantísimo.

    Y, por contraste con esa picante curiosidad, el segundo motivo de mi interés es, precisamente, el desinterés que ha parecido provocar siempre este monumento. Caray, hasta donde yo sé, es lo más antiguo, con diferencia larga, de nuestro patrimonio local. Pero... nada: ni excavación, ni intención por parte de los estamentos oficiales por recuperarlo para la ciudadanía, ni mención en ningún mapa histórico, ni un triste cartel en la carretera... ¿Por qué?

    Soy negao respecto a los chanchullos de intereses de las grandes familias de Plasencia. Jamás integré tan selecto club, ni ganas tuve, supongo que de ahí que seguramente me cruce por la plazacon los riquinos del pueblo que cortan la pana, sin que les reconozca. Con esto lo que quiero decir es que, de esta conclusión que voy a aventurar, justificando tan extraña desidia y apagón informativo, no tengo en realidad ni prueba ni datos ni nada que se le parezca, pero... Va a ser que Fuentidueñas está en terrenos de alguien con muchas perrinas, y poca gana de que le vengan a dar pol saco con bobadas de patrimonios históricos y mandangas de esas, ¿verdad?...

    En fin... Muchas gracias por esta entrada. A mí, por lo menos, me interesaba mucho.

    ResponderEliminar

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...