viernes, 31 de agosto de 2018

MILIARIO DE TRAJANO

Piezas arqueológicas romanas conservadas en nuestra ciudad.



Son muchos los restos romanos conservados en nuestra ciudad, ni que decir tiene que su procedencia podria ser de Funtesdueñas, del mismo lugar donde se encuentran o de Caparra, la ciudad que en otro articulo dedicaremos a su historia y a su arco cuadrifonte. En este artículo nos dedicaremos a los conservados en antiguo Seminario Menor, hoy día Casa Sacerdotal Diocesana.
En el patio interior podemos observar varias piedras correspondientes a los siglos I y II, por el tipo de inscripción que en ellas se realizaron, así como restos de un miliario partido, que se encontraba en su tiempo empotrado en la pared de dicha casa que da a las calles la Peñas.
Las fotografías fueron realizadas por el autor del articulo así como la descripción de las misma, recogida del libro de José Maria Blázquez y más recientemente por el profesor Julio Esteban Ortega del departamento de Historia Antigua de la Universidad e Extremadura-



Inscripción sobre granito:

C(aius).MARCI/ US. CLARUS/ HISPALENSIS/ AN(forum). L, H(ic). S(itus). E(st).S(it). T(ibi).T(terra).L(euis)/ NARCIA/ PROCULA/
PATRI.D(e).S(uo).F(aciendum).C(urauit).


Dimensiones: 1,20 m de altura; 0,40 m, de ancho: 0,37 m de campo epigráfico. Longitud de La línea, 0,40, m.
Inter punciones circulares; una en la línea primera, segunda y quinta; ocho en la cuarta; y cuatro en la última.
No hay nexos.
Abreviaturas de las líneas: primera, C(arius); AN(norum)-H(ic).S(itus) (st).S(it). T(ibi).T(terra).L(euis)/ NARCIA/ PROCULA PATRI.D(e).S(uo).F(aciendum).C(urauit), en la ultima. Letras de finales del siglo II o principio del siguiente.

Inscripción sobre granito:

CAELIA. AUNIA/ IVLI. FUSTI/ TUBERIANI/ UXOR. AN(norum). L/ CLUN(iensis).
H(ic).S(ita).E(st)// IVLIVS. AVITUS/ PRIVIGNUS/ D(e).S(uo).F(aciendum).C(urauit
).



Dimnesiones; 1 m.de longitud; 0,49 de ancho; 0,85 de campo epigráfico. Longitud de las lineas: 0,41 m; 0,38 m.; 0,38 m.; 0,37 m.; 0,40 m.; 0,38 m.; 0,37m.
Inter punciones circulares; una en la línea primera, segunda y sexta; tres en la cuarta y quinta, cuatro en la última.
No hay nexos.
Abeviaturas en la cuarta linea , AN(norum); en la quinta, H(ic).S(ita).E(st); en la última, D(e)- S(uo).F(aciendum).C(urauit). El nombre Aunia es frecuente en Hispania. Letras del siglo II.

El MILIARIO: se encuentra partido, en dos piezas, y ubicadas en distintos lugares, a la vez seccionado en su parte media, y posterior, perteneciente a la milla CXI de la época de Trajano,
La pieza mayor mide 102 cm. de alto, 48 cm ancho, y 34 cm. de grosor, la parte posterior a la epigrafía esta partida, me imagino para facilitar el empotrado en el muro de la casa donde estaba ubicado hace años….. dando a la calle las Peñas.
La parte inferior mide 49 cm. de alto, 47,5 cm de ancho y 32 de grosor, la cara de la parte posterior de la epigrafía esta igual que la anterior.
La epigrafía consta de nueve líneas, no tenemos constancia de haber sido traducido anteriormente, las letras tienen uniformidad en lo alto y en lo ancho y él podemos leer:

P/ C
UI/TRAIAN…
THICI.F.DIVI NER…E .....O…
SHADRIANVS…
C_ONIF.M….
POTVCO…..
RESTITVIT
CXI imperator cesar/ divi traiani…./.thici-filius-divi/neruae
nepos/hadrianus/pontificex maximus/postestate v cônsul/restituit/CXI.




Todo el cuerpo de escritura es sumamente regular,con letras muy simples y claras,presenta un testo sin esquema con respecto a otros miliarios de Trajano,como si se hubiese grabado sin copia del texto inicial del mismo.
Los miliarios trajaneos algunos expresan la filiacion “diui Neruae filius” y comienzan con la abvocación “Imperator Cesar” a los que sigue el normbre del emperador “Nerua”. La titulación presenta "pontificex maximus",la mención del consulado y la terminacion "restituit" precediendo al numeral de la milla, "CXI"

José Antonio Pajuelo Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...