lunes, 18 de junio de 2018

ESTELAS DIADEMADAS . SIERRA DE GATA


ÍDOLO ESTELA DE ROBLEDILLO DE GATA.



Fue encontrado en Robledillo de Gata en un paraje denominado el “Bardal”, en la ladera occidental de la sierra de la Bolla, junto al nacimiento del rio Alagón. Estamos ante un bloque de pizarra cuyas dimensiones son de 80 cm de altura, 33 cm de anchura en su lado más amplio y 24 cm. en su lado más estrecho en la parte inferior y de 74 cm. de perímetro en la parte central.
La técnica empleada e a de grabado profundo realizado con percutor y cincel. Nos ofrece la representación de una cara ovalada, en la que se han grabado en su interior los ojos, un desconchón en el centro que parece indicar la nariz y una línea horizontal  indicadora de la boca, que incluso se han grabado las comisuras de los labios, dándole a rostro una expresión ligeramente risueña.
Nos presenta igualmente tres líneas elípticas que en su parte superior aparecen cruzadas por varios tramos formado rectángulos que da la impresión de ser la diadema o manto ritual del ídolo. Esta especie de diadema está rematada por 22 puntos de igual traza y técnica que los hoyos que forman los ojos.


    


  A la altura de la boca y en la línea elipsoidal final que rodea a la cara, surden dos trazos, que a modo de brazos se prolongan hacia abajo. El brazo izquierdo según se mira la figura, termina en una raya vertical de la que parten cinco trazos horizontales que simulan ser los dedos de las manos..El brazo derecho se percibe perfectamente, peo no así los trazos de la mano y dedos que ha desaparecido  por la erosión del tiempo. Las línea ovaladas que forman la cara y el manto o diadema ritual, continúan hacia abajo, cerrando la elipse, como dando la sensación de ser los pliegues del manto, o quizás algún pectoral ritual.
Al no haberlo encontrado en situ, se cree que estaría en posición vertical, clavado en el suelo sobre la tumba de algún célebre personaje. Nos encontramos ante una representación de un ídolo de los que tenían una  función ritual funeraria.

Se cree que está en estrecha relación con los ídolos encontrados en Hernán Perez.  


NECROPOLIS DE HERNÁN PEREZ

En cuanto al emplazamiento de este yacimiento, se localiza a 1,5Km de la localidad de Hernán Pérez, siguiendo la carretera que desde la misma conduce a Valverde del Fresno, desde allí, parte una camino rural, que conduce a Cadalso y entre los arroyos de Canillas, regato del Perro y el regato de las Helechosas, una vez cruzado el arroyo de las Herrerías, afluente del rio Árrago. A la derecha e izquierda del camino rural se encuentra la Necrópolis citada, sita en la dehesa boyal del pueblo, donde encontramos cuatro dólmenes, aunque cabe en lo posible que exista algún otro en las cercanías, y que sea descubierto en futuras exploraciones.
Todo el yacimiento debió estar habitado durante el bronce antiguo y medio, ya que en la misma zona se han encontrado también, toda una rica serie de estelas decoradas
A la derecha del camino rural, se encuentra el Dolmen del “Arroyo de Canillas”, y muy cerca de el se encontró la Estela H. Pérez VI.
A la izquierda del camino, se encuentran el Dolmen del “Chanquero”, típico dolmen de cámara posiblemente heptagonal y corredor, en mal estado de conservación y un poco más arriba el Dolmen del “Prado del Castaño” y uno poco más hacia el norte, se encontraron el resto de las estelas que vamos a detallar.
             


Estela de Hernán Pérez I.

Altura 42, Ancho 37, Grosor 12.

Material: Pizarra.

Se ha perdido la parte inferior, es una estela de grabado profundo. La cabeza adornada por una diadema segmentada por una serie de líneas. En la cara están representados los ojos y la nariz de forma esquemática. El rostro está separado del cuerpo por una línea transversal, Bajo esta línea y en conexión con los brazos de la diadema nacen las líneas que representan los brazos y ellos de los semicírculos que representan los collares. En el interior de estos semicírculos hay un tercero que completa el adorno a modo de collar.


Estela de Hernán Pérez II.
Altura 66, Ancho 32, Grosor 14.
Material: Granito Gris.
Soporte  completo pero con los grabados muy erosionados. El rostro está enmarcado por una diadema parcialmente perdida, compuesta por dos semicírculos segmentados. En el rostro están representados los ojos y la nariz, así como una serie de hoyitos y línea oblicuas entre si que no parecen corresponder a ningún esquema preestablecido. El rostro está separado del resto del cuerpo por una línea simple horizontal. Como continuación de las líneas de la diadema en la parte inferior están representados brazos erosionados y un semicírculo a modo de collar en cuyo interior hay otros dos semicírculos. En el interior del último semicírculo, hay dos líneas paralelas verticales que se han interpretado como barba o colgantes. En el tercio inferior del soporte está representado el cinturón con remache.



Estela de Hernán Pérez IV.


Altura 69, Ancho 38, Grosor 13.

Materia Prima: Basalto

Soporte dañado por la erosión  afectando a los grabados y fragmentado. El rostro está enmarcado por los restos de una diadema mal conservada. Tiene representados los ojos,  la nariz y la boca. Una línea horizontal separa el rostro del cuerpo. Bajo, estas líneas, en conexión con las líneas que definen la diadema, hay tres círculos que parecen representar los collares. En un lateral del soporte se conservan los restos de una mano.





Estela de Hernán Pérez V.
El soporte presenta superficie desconchada en la parte superior derecha afectando a los grabados. Representación de tres óvalos concéntricos. En el interior del primero está representado el rostro, con ojo, nariz y boca. Los dos más exteriores, en la parte superior está segmentado a modo de diademas. Los tres óvalos están divididos en su parte inferior por una línea horizontal que separa el rostro del resto del cuerpo.En la parte inferior las líneas curvas representan collares. De los laterales del soporte nacen los brazosequematicos que acaban en las manos.

Altura 80, Ancho 46, Grosor 18-

Materia prima: Granito.


Estela de Hernán Pérez III.


Solo se conserva un fragmento de estela. La superficie es plana. Conservándose la representación de los collares, cinturón con remaches y una mano.
Altura 68, Ancho 33, Grosor 17.
Materia prima: Caliza.











Estela de Hernán Pérez VI.



El rostro está enmarcado en el interior de tres cuadrados concéntricos, segmentados por una serie de líneas. El rostro presenta cejas, ojos, nariz y boca, así como una serie de hoyitos. La parte superior del rostro solo está limitada por una línea simple,, bajo la cual están dispuestos dos pequeños semicírculos a modo de collares. Bajo esta línea y en conexión con el cuadrado de la zona superior más exterior nacen los brazos, muy esquemáticos. En el tercio superior del soporte está representado un cinturón con remaches.

Altura 86, Ancho 46, Grosor 18.

Materia Prima: Granito.



Estela de Hernán Pérez VII.


Estela fragmentada y erosionada. Solo se conservan los grabados de un cinturón con remaches, dos líneas semicirculares en que podrían ser los restos de un collar y en los laterales dos brazos con sus manos, una prácticamente desaparecida por la erosión.

Altura 37, Ancho 37, Grosor 16

Materia Prima: Granito.








Biografía Consultada:
Mª del C. Sevillano San José. Ídolo del Bronce de Robledillo.
Martin Almagro. Los ídolos y la estela decorada de Hernán Pérez. Trabajos de Prehistoria. Vol. 29 Madrid 1972.
Marta Díaz Guadamino-Uribe. Las estelas decoradas en la Prehistoria de la Península Ibérica. 2010.
Miguel García Figuerola. Nueva estela decorada del tipo II en San Martin de Trevejo.
M.Almagro y Francisca Hernandez. La necropolis de HernanPerez

José Antonio Pajuelo Jimenez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...