sábado, 2 de marzo de 2024

LA IGLESIA DE LA MAGDALENA

 GLESIA DE LA MAGDALENA.

Se ubica esta iglesia en el sector suroccidental del recinto amurallado de Plasencia, intramuros, en las inmediaciones de la puerta de Coria. Se sitúa en la calle denominada Rincón de la Magdalena.

En estado ruinoso durante muchos años, hoy día reconstruida por parte del Ayuntamiento de Plasencia y convertida en un Centro de Interpretación o Sala de Promoción de Artesanía, esta iglesia del siglo XII posiblemente la más antigua de esta ciudad: Del tiempo original se conservan dos ábsides de los tres que debió tener, para algunos fue construida sobre un templo mozárabe. Se encuentra adosada a la muralla y se piensa que pudo albergar una orden militar de las que participaron en la reconquista.

Su planta es octogonal igual que otras iglesias construidas por los templarios y hospitalarios. Tras la guerra de los franceses el templo quedo en ruinas y posteriormente desamortizado.

El Ábside lateral izquierdo terminado superiormente en un arco de medio punto, ejecutado con sillería de granito del lugar, en un sillar de la columna que forma el arco se halla un grabado en forma de cruz judía, dado su asentamiento en la zona como puede verse la marca del cantero. En la pate superior existe una bóveda de cañón que cubre el cuerpo del ábside y bajo la bóveda hay ventana abocinada hacia el interior.

La cabecera del ábside se cubre con una bóveda de horno que en la parte inferior tiene una hornacina desplazada del centro hacia el lateral.


De la parte exterior arranca un arco ojival de granito labrado del que queda en pie un cuarto de arco además del arranque y debió poseer un gran desarrollo y monumentalidad, a juzgar por los restos conservados y en la parte posterior existe una gorronera de granito, elemento de granito en el cual encaja el gorrón, o eje superior, de una puerta y permite tanto aportarle estabilidad como el giro, indicándonos que existió una puerta en este lugar.

A la derecha de este ábside lateral izquierdo, se encuentra el Ábside central, del que se conservaban los muros perimetrales, restos de la bóveda de cañón y el arranque de una bóveda de horno. En su interior posee varios tipos de esgrafiados que podemos apreciar en la foto, esgrafiados figurativos y vegetales, realizados en blanco y negro y cuya cronología se centra perfectamente en el siglo XVI gracias, entre otros detalles, a los motivos mitológicos con los que se adorna. En este ábside existen dos arcos lobulados que interrumpen la superficie de los muros de cerramiento y posible mente mediante estos arcos se comunicaran los tres cuerpos.


El Abside lateral derecho, se puede decir que no se conserva nada, a parte del arranque del muro y pequeños encalados en la zona inferior del muro. En la parte posterior de este ábside se encontraba el llamado Horno de Boca Negra.

Es una iglesia única en Extremadura, de estilo románico tardío y elementos góticos. Es su mayor originalidad el tener como detalle poco frecuente tres ábsides.


Luis de Toro nos dice, que en su tiempo tenía culto. En 1572 era parroquia con pila, sin parroquianos. Y sirvió de cementerio de los fallecidos en el hospital de Santa María. Cuando quedó inutilizada, los finados fueron inhumados en San Nicolás.

Hoy día forma parte de la Red de Centros de Artesanía de Extremadura, teniendo como objetivos la promoción. Difusión y comercialización de los productos de los talleres artesanos de la región.

 

                                               José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

    www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...