domingo, 24 de septiembre de 2023

IGLESIA DE SAN ESTEBAN.

 

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

De estilo románico, con algunas modificaciones, se encuentra junto a la plaza mayor. Es una iglesia del siglo XIII, que sufrió numerosas reformas a lo largo de los siglos, en el siglo XV se cambió la cabecera pasando a ser ochavada y en el siglo XVI la iglesia dejó de formar parte del perímetro de la plaza mayor.






No existe de esta iglesia libro de Fábrica, tan antigua como la Iglesia del Salvador y la de San Martin, lo indican las puertas Norte y Meridional, así como la orientación del ábside de estilo gótico, fue construido en la segunda mitad del siglo XV; la ejecución de esta obra se debe al maestro cantero Pedro González, que la terminó el 18 de junio de 1484. Construyó también en esta iglesia la capilla de Santa Susana, por disposición del Sr. Francisco de Cepeda.1 Esta capilla actualmente tiene una imagen de la Virgen Dolorosa.

 

La torre del campanario de la iglesia servía además como torre del Concejo, pues en su portada pues en su portada norte estaba el Corral de los Alcaldes de los diferentes barrios de la ciudad y de los sexmo de su tierra. Aquí se reunía el Concejo los viernes para dirimir los pleitos, pues esta iglesia era común para todos los habitantes de la ciudad al principio fue en San Pedro. Según el fuero de Plasencia, las autoridades de esta ciudad las constituían dos alcaldes (añales) que anualmente se elegían: en el primer año, del sexmo de San Nicolás y de Santa María; en el segundo año, del sexmo de San Martín y San Vicente; y el tercer año del sexmo de San Pedro y San Salvador


La portada bajo ajimez, con arcos ojivales presenta tres arquivoltas que apean sobre capiteles floreados.


En su interior destaca el retablo mayor de estilo plateresco de transición al barroco. con la imagen de San Esteban mártir.


La obra más importante es el Santísimo Crucifijo del siglo XV, “Cristo Negro”, imagen de madera no policromada, esta imagen se encontraba en la iglesia de San Martin, y una vez restaurada se colocó en la parte derecha del presbiterio, también se le conoce como el Cristo de las Injurias.2


También ella existe la capilla en la que está hoy el Smo. Cristo de la Buen Muerte también llamado Cristo de los Desamparados en su capilla. Y a su derecha el Cristo de los Cordeles, que desfila en las procesiones de Semana Santa.

CONTEMPLACIÓN DE LA CRUZ.  “CRISTO DE LOS CORDELES”

 Vulgarmente se le conoce como “El Cristo de los Cordeles”, magnífica escultura de autor anónimo del siglo XVII es de la Vera Cruz y estaba en San Francisco, con la desamortización pasó con la Cofradía a San Esteban. La imagen representa a Cristo con mirada de éxtasis contemplando la Cruz, momentos antes de ser clavado en ella.


Durante unos años se le consideró el paso titular de la Vera-Cruz. Pero en la primera década del siglo XXI, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, demostraron que el Titular de esta Cofradía fue, ha sido y será la Santa Cruz, el único titular de esta.

Dejo de posesionar en el año 1.932, que por orden del gobierno se prohibieron las procesiones, hasta el final de la Guerra Civil, en que se volvió a reanudar el culto.

Hay una imagen de la Virgen de la Leche muy similar a la del Puerto, que se encuentra en un altar en la parte derecha del evangelio.

En esta iglesia contrajo matrimonio el poeta José María Gabriel y Galán, una placa conmemorativa da fe de este evento.


Las últimas reformas se realizó gracias al párroco D. Laureano García Pablos, tuvo la buena idea de conservar la laudes de enterramientos de muchos nobles placentinos, hoy es hoy un museo heráldico y documental para la historia de la ciudad. La última restauración de esta iglesia comenzó siendo obispo don Pedro Zarranz y Pueyo, el 9 de julio 1956, terminándose la obra el 16 de octubre de 1957.

Como nota curiosa a destacar, esta iglesia se alzaba exento junto a la plaza mayor desde su fundación hasta el año 1442, en que se autoriza a un moro llamado Mohamed Bejarano, para que bajo la torre de la iglesia extienda una lona en la que poder vender sus productos. Un tiempo después cambia las lonas por unas tablas poniendo un techo con el pretexto era que se mojaban las mercancías. Luego abrió unos cimientos, sacando los restos humanos que a la vera de la torre se encontraban y levanta una casa de obras. Fue el clérigo beneficiado diego Sánchez quien lo denuncia, dictándose una sentencia en 1469, mandando derriba el edificio. El mor Mohamed lo vende entonces al licenciado Juan Vergara, vara de justicia y aguacil de Plasencia, que era cuñado del recién nombrado párroco de san Esteban Juan de San Pedro. Para terminar, diremos que a partir de sentencia, aún sigue la casa en pie, tapando la torre.3-4.

Los Paniagua fueron los primeros vecinos que hubo en Plasencia y muy principales, ya que pusieron sus armas en la puerta del Sol.

En la capilla del Santísimo Cristo de San Esteban hay una sepultura con las armas de los Paniagua y unas letras que dicen:

“Aquí yace el muy noble y magnifico caballero Alfonso Fernández Paniagua

                                                  José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

www.lavozdemayorga.blogspot.com                                              www.lavozdeplasencia.blogspot.com

 

 

 

1.- Prelados Placentinos. José Benavides Checa Pag 147

2.-Plasencia Historia Guía Leyenda y de José Sendin pág. 140.

3.- Plasencia Heráldica y Monumental. Pedro Cordero Alvarado.

4.- Historias Placentinas Inéditas. Sánchez Loro Tomo C. pág. 379. En las que se menciona las pericias de la construcción neogótica que se alza en este lado de la Plaza Mayor

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER

  DATOS PARA SU HISTORIA. Este convento de San Vicente Ferrer lo mandaron construir los duques de Zùñiga don Álvaro de Zùñiga y su segunda...