sábado, 8 de abril de 2023

PLASENCIA: PALACIO DEL BERROCAL.

 

Palacio del Berrocal casa señorial de Diego Esteban de Carvajal.

Próxima a la puerta Berrozana hay un lugar llamado el Berrocal, allí nos encontramos una casa antiguo palacio cuya solidez y la magnificencia, demuestran los restos que allí nos encontramos.

Esta casa en el siglo XV se la conocía como la casa de Martín Váez que fue regidor de esta ciudad, que donó a los Jesuitas para un colegio de huérfanos como lo afirma Luis de Toro en su manuscrito. Este proyecto no se llevó a cabo pues sabemos que en los años siguientes a la fecha en este manuscrito, figura como dueño el Chantre don Pedro Bermúdez de Villalba, hijo del célebre coronel Villalba; el dicho chantre en su testamento otorgado el 8 de septiembre de 1596,lo lega a la orden de San Agustín, pero no quiso hacerse cargo por lo que se dispuso su venta otorgándose a D. Diego  de Carvajal el 17 de septiembre de 1607 capellán de S.M. y tesorero de la S.I.C., quién declaró que lo hacía en nombre de su hermano Álvaro de Carvajal, limosnero de S. I.C. Después este dispuso que fuera heredado a su sobrino D. Diego Esteban de Carvajal, comendador de castro verde, de la Orden de Santiago.


No sabemos en qué fecha fue construido este palacio, acabó siendo destinado a almacén de paja, siendo utilizado como depósito de abastecimiento para las urgencias de la guerra de sucesión.

 En su zona baja, había una fuente formada por dos sólidos y elegantes arcos de sillería, el agua procedía de un algibe o Sala de Agua, sobre el panel central existía una lápida que decía:

        ARRIBA ESTÁ EL AGUA VIVA, PORQUE QUIÉN BEBE DE MÍ, TORNARÁ CON SED AQUÍ.

 La arquitectura de este edificio corresponde al siglo XVII y la casa perteneció a don Diego Esteban de Carvajal. Se piensa que en este lugar se reunieron los pocos comuneros que hubo en esta ciudad y por esta razón se procedió a demoler por orden real. Otros afirman que fue destruida en tiempos de las guerras de Felipe V.  sea por la razón que fuere fue derribado a propósito. Su ultimo morador que tuvo esta casa fue un canónigo llamado Valhondo, pues consta en las actas capitulares de archivo del obispado.


Llama la atención el lugar donde fue edificado, cabría pensar que ya existía un barrio en su inmediaciones, pues en este lugar existía la parroquia de San Julián.

Ha sido un edificio de arquitectura de lujo extraordinario, los restos de un patio que se conservaba en el sigo XIX, con elegantes columnas de mármol, dieron testimonio de las riquezas del señor que lo construyera.1


Las ruinas que hoy vemos apenas son las raíces del palacio: una gran bóveda de cañón sustetada entre la ladera rocosa y dos grandes contrafuertes; su correspondiente fragmento de fachada con una portada y dos ventanas; y restos de muros aquí y allí. En una segunda planta desaparecida, un elegante patio de columnas apoyaba a medias sobre esta bóveda y las rocas. El patio, de proporciones cuadradas, tendría dos de sus lados a modo de galería abierta al paisaje, mientras que a los otros lados se adosarían cuerpos del edificio. No parece que la puerta conservada fuese el acceso principal; tras ella se accede a una sala, denominada con toda propiedad “sala del agua”, donde brota un manantial de las mismísimas rocas, visibles tras dos arcos y un pretil de piedra, que hacen las veces de depósito o aljibe.

                                      


                                               José Antonio Pajuelo Jiménez.

 www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com


 

 

 

 

1.- Alejandro Matías Gil Las siete centurias. 1984. Pag 199

2.- Fotografía de Laurent. Plasencia 1818

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER

  DATOS PARA SU HISTORIA. Este convento de San Vicente Ferrer lo mandaron construir los duques de Zùñiga don Álvaro de Zùñiga y su segunda...