viernes, 14 de abril de 2023

CASA DE CATALINA JIMENEZ DEL BARCO O CASA DE LOS AVELLANEDAS.

 

CASA DE CATALINA JIMENEZ DEL BARCO O CASA DE LOS AVELLANEDA.

 

Se conserva claramente su espléndida portada de largas dovelas almohadilladas, con dos lobos en el centro. Dara del siglo XVI. Hace ya bastantes años se malvendieron los dos artísticos medallones con sendos relieves colocados a uno y otro lado del arco de la puerta. Su dueña doña Catalina, la edificó con vistas a fundar en ella un hospital, propósito que no se llevó a efecto. Permanece el escudo (dos lobos pasantes) que son las armas de los Avellanedas[1]. Mélida hace resaltar el singular despiezo de los sillares y las largas dovelas almohadilladas que encajan unas con otras por unos salientes semicirculares.

 

Este hospital quiso fundarlo Doña Catalina Jiménez del Barco, viuda de Juan Alfonso Fernández, en las casas que poseía al final de la calle de Sancho Polo. Para ello nombró ejecutores de su testamento al Guardián de San Francisco, al regidor de la ciudad, al bachiller Fernando Ferrera, a Alfonso de Montoya, a Juan de Almaraz y al licenciado Gutierre Álvarez. Las escrituras de este acto se realizaron el día 20 de diciembre de 1.471. Se nombró administrador de los bienes a Juan Correa, el cual había sido criado de doña Catalina.


En 1.472 se empezó la obra, haciéndose la portada de piedra con dovelas almohadilladas y con la entrada en arco de medio punto. Encima de la entrada se ven dos lobos, a los lados de la puerta había dos medallones con figuras en alto relieve, estos medallones ya no están, pues hace unos años se vendieron. Los canteros fueron Lorenzo López y Nuño Xara.

Pero fueron denunciados los bienes del patronato por doña María Jiménez, la cual reclamaba la dehesa de la Herguijuela, como patrimonio de sus hijos.


Al pararse las obras mientras se aclaraban las propiedades, la duquesa doña Leonor volvió a denunciar la no terminación del hospital y a reclamar sus bienes para el convento de San Vicente, lo cual como ya había pasado en más casos se lo concedieron, con lo cual este hospital no se pudo seguir realizando, quedando solamente la portada como recuerdo de lo que pudo ser el hospital de doña Catalina Jiménez.

 

 OTRAS CASAS Y SOLARES QUE OFRECE LA CALLE SANCHO POLO.



Frente a la Casa de las Infantas se presenta la fachada de un palacio[2], que conserva una portada con un arco de medio punto formado por largas dovelas radiadas al estilo de los palacios del siglo XV existentes en la región y un ventanal gótico, todo ello sabiamente restaurado en tiempos recientes.

En la fachada se presenta un escudo granítico, oval, sobre cartela, timbrado con una concha con las aletas hacia abajo, que trae un campo partido con armas de los Núñez[3].



José Antonio Pajuelo Jiménez.
www.lavozdemayorga.blogspot.com
www.lavozdeplasencia.blogspot.com


              

 

 

 

 

 



[1]  Benavides Checa, pág. 188. Nos dice: “además tomaron posesión de la casa en donde se había de fundar un hospital, sita en la calle Sancho Polo que lindaba con las casas que fueron de Fernando de Avellaneda”.

[2] Ceferino García Vidal, fecha este palacio en el siglo XIII.

[3] Pedro Cordero Alvarado. Plasencia Heráldica Histórica Monumental. Pag.140 .1997

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER

  DATOS PARA SU HISTORIA. Este convento de San Vicente Ferrer lo mandaron construir los duques de Zùñiga don Álvaro de Zùñiga y su segunda...