miércoles, 13 de octubre de 2021

PUENTE DE SEGURA

 

Fue realizado  por el imperio romano entre los siglos I y II d. de C. de su obra original conserva el primer arco de cada extremo y los pilares. Se realizó la obra  mediante pilares de granito  labrado y presenta un almohadillado en estos a modo de decoración semejante a otros puentes romanos coetáneos en Extremadura, como puede ser el de Alconetar, Alcántara y Mérida.



Se trata de un puente sobre el río Erjas, hoy fronterizo, situado en la vía de Emerita Augusta y Norba Caesarina a Egitania y Bracara Augusta, la misma vía que la del puente de Alcántara, y en el siguiente obstáculo fluvial de importancia a salvar en su recorrido. El puente de cinco arcos, con cinco bóvedas de luces comprendidas entre 10,50 y 7,50 m.,dos de ellas, las únicas que son originales y situadas en ambos extremos, de medio punto perfecto y ligeramente peraltadas las tres restantes, el arco central está elevado en altura. La rasante del puentees horizontal en la actualidad. Las pilas de sillería almohadillada, con huellas de grapas  en forma de cola de milano para unir los bloques, tienen un ancho casi constante de 2,85–3,00 metros. Cimentadas todas ellas en el aforamiento rocoso del lecho del río.

 Tuvo una reconstrucción importante en el siglo XVI, al haber sido arruinado por una riada catastrófica que sólo dejó en pie sus dos arcos extremos. La reconstrucción, en ese momento, fue de una gran calidad y gusto estético. Los canteros que lo intervinieron, se esforzaron en trabajar la piedra al estilo romano, con almohadillado y encajarla a hueso, dejando ellos mismos constancia de esta intencionalidad, en los legajos que de ese momento se conservan. Posteriores reformas del siglo XIX añadieron fábricas de peor calidad y bien diferenciadas de la original romana, hasta añadir un nuevo pretil y recuperar la rasante horizontal de la calzada. El puente de Segura era uno de los puentes peninsulares donde mejor podía apreciarse la técnica constructiva del puente original romano, debido a las numerosas huellas que en los sillares quedaban, donde eran encajados los instrumentos de manipulación y puesta en obra de la fábrica, así como de los andamiajes y cimbras empleados. En el año 2007, una intervención portuguesa transformó el puente hasta límites insospechados. Realmente se llegó a la destrucción en muchos de los aspectos y, en gran medida, el puente dejó de ser romano para siempre.



En la base de los pilares se construyó un zuncho de hormigón armado, completamente innecesario, que los abraza completamente. Este bloque, evita para siempre la contemplación de los entalles de la roca natural para el asiento de los sillares romanos, los entalles en los propios sillares para el paso de los piederechos del andamiaje y sujeción de las cimbras que los técnicos romanos realizaron, y otra serie de marcas más que podían verse, como los huecos de las grapas en doble cola de milano.

En Piedras Albas localidad de la provincia de Cáceres, en su término, a unos ocho kilómetros siguiendo la carretera Ex-207, se alza el denominado puente de Segura o Puente Internacional, sobre el que en la actualidad se encuentra la frontera entre España y Portugal.

Biografía: Portal Europeo de Ingeniería Romana.

José Antonio Pajuelo Jiménez.

                                                        "CREANDO CULTURA"


 

 

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