viernes, 10 de julio de 2020

EL MOSAICO MAS GRANDE DEL IMPERIO


Yacimiento romano de Noheda.
Villar de Domingo García (Cuenca).

Ahora que aconsejan hacer turismo interior y levantar entre todos la economía del país, que mejor que conocer nuestros lugares arqueológicos, mejor dicho, yacimientos arqueológicos que en España abundan y permanecen desconocidos para muchos de nosotros. Ahora se va a abrir el yacimiento llamado Villa de Noheda, cercano a la localidad de Villar de Domingo García, municipio de 220 habitantes, donde se muestra el mayor conjunto escultórico en mármol de la Hispania Romana y posiblemente el mayor mosaico figurativo del Imperio Romano.
Se trata de una Villa donde vivía un poderoso romano, aún desconoce su nombre, donde se encuentran un conjunto de edificaciones, que podrían ocupar unas diez hectáreas, y uno 80 kilometros cuadrados que lo componían las tierras de cultivos, los pastos del ganado y una zona montañosa donde se obtenía madera. Solo el Triclinium o salón de su casa mide unos 290 metros cuadrados.
Para los ricos romanos el entretenimiento de amigos y clientes, a la hora de la cena, se convirtió el principal foco de la vida social. El comedor o triclinium donde se celebraban los banquetes se estableció como elemento indispensable para mostrar el status social y el nivel de bienestar del propietario. La decoración de la habitación, la provisión de los alimentos más exóticos, la calidad de la vajillas y recipientes para servir la comida y la cantidad de esclavos que atendían a los invitados, además de ofertar entretenimiento durante la cena se alzaba como expresión de la riqueza y elegancia del dominus que invitaba.
Los triclinium también eran espacios de representación para recrear la vista e impresionar, acogían decoraciones pictóricas en los muros, techos abovedados, artesonados, suelos de mosaicos diseñados.
En el caso de Noheda, la hacienda se encontraba alejada de la calzada romana para no ser detectada por visitas indeseadas o asaltada por legiones abiertas.
En un terreno duro conocido como el Pedregal o Cuesta de los Herreros, en Villar de Domingo Garcia, en el siglo XX, por los años 1966, aparecieron sillares de piedras y objetos metálicos de los que se desconocía su origen. En este año se describió el yacimiento y es a finales de la década de los años setenta, varios arqueólogos se hicieron eco de los restos detectados en superficie, se hallaron monedas y cerámica, pidiéndose identificar el yacimiento como una villa tardo roana, datada en los siglos III y IV d. C.

Vista general del mosaico. Fotografía extraída de la galería de imágenes de Google

A mediados de los años 80, como consecuencia de unos trabajos agrícolas, los propietarios y el encargado de la finca pudieron admirar un parte del mosaico romano conservado. Sin embargo, tuvieron que pasar unos veinte años hasta que se llevo a cabo la primera campaña arqueológica a finales del 2005, se planteó como una excavación de reducidas dimensiones y cuyo objetivo era la localización del mosaico que había sido destapada y cubierta en los años de los ochenta.
En el 2008 nuevo estudio, con el objetivo era el estudio integral del enclave arqueológico, sin olvidar el mosaico, en este año se excavó completamente el enorme triclinium de 290 metros cuadrados, donde se encontraba el famoso mosaico.

En el 2010, una vez excavados completamente los pavimentos comenzaron a difundirse de manera rigurosa diversos aspectos de la villa, declarándose Bien de Interés Cultural en el 2012.
Este consta de seis paneles figurativos realizados en su mayor parte con opus vermiculatum (tipo de mosaico realizado con teselas de colores, que tienen un patrón ondulante que recuerda a los movimientos del gusano) una de las técnicas más complejas usada en la elaboración del mosaico. Consta de diversos paneles:
El primer panel representa la carrera del rey Enómao y Pélope, pretendiente de su hija Hipodamia Sobre esta escena principal hay otra de menores dimensiones que evoca un circo.
Mosaico que representa el juicio de Paris y el rapto de Elena.


El segundo panel, es una escena con una compañía teatral y otra de menores dimensiones cuyos personajes aluden a diversos tipos de competiciones.


El tercer panel, representa el juicio de Paris y el rapto de Helena. El juicio de Paris, fue el desencadenante de la guerra de Troya. El príncipe troyano debía juzgar quien era la más bella diosa. - Hera, Atenea y Afrodita -.Y se inclinó por la ultima, que le había prometido el amor de la mujer más blla del mundo, Helena, cuyo rapto causó la guerra cantada por homero.
El cuarto, plasma un excepcional cortejo dionisiaco. El quinto panel es muy similar al segundo, apreciándose solo ligeras variaciones en la posición y dinamismo de la figura. El ultimo y sexto panel muestra motivos marinos.


Los mejores especialistas mundiales en mosaicos como Katherine Dunbabin que dice: “Es el mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio Romano”. No se conoce en el territorio de la Hispania ningún otro pavimento decorativo con estas dimensiones, y no se encuentra en todo el Imperio mosaicos con unas características análogas como este.

La comarca donde se ubica el yacimiento, la Alcarria conquense, es una de las zonas mas despoblada de España, es por los que será una oportunidad de futuro para esta parte de Cuenca, por lo que sus habitantes de Villar de Domingo García agradecerán vuestras visitas, ahora que nos aconsejan que hagamos turismo interior, visitando además las ciudades romanas de Segóbriga,, Escárvica y Valeria. Toda una zono de yacimientos  romanos para conocer.

Fotografías y Biografía, de Galería de imágenes de Google. Cultural periódico el País. Cultural A.B.C. Nacional Geografic.

José Antonio Pajuelo Jiménez.
                                           “CREANDO CULTURA”

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