jueves, 3 de enero de 2019

PUENTES ROMANOS.


EL PUENTE DE CAPARRA.
Cerca del municipio de la Oliva de Plasencia y en el curso de la vía de la Plata, a unos 150 metros de la muralla norte que rodeaba al municipio Flavio, se encuentra el conocido puente romano,que hasta nuestros días permanece en unas condiciones excelentes para su estudio, aún habiendo sufrido remodelaciones a lo largo de los siglos.
El puente se levanta sobre el río Ambroz, que discurre por su valle con escasa pendiente. Su cauce no es excesivamente ancho en su parte más al norte, lo cual permitió poder superarlo mediante puentes de un solo arco como sucede con el puente de La Doncella, una construcción posiblemente romana y levantada para que la vía de la Plata atravesara el río Ambroz. Sin embargo su cauce se ensancha a su paso por las proximidades de Caparra, lo que requirió la edificación de un puente de más entidad y mayor números de arcos.


Puente de Caparra principios del siglo XX.

   Todos los los historiadores que dan noticias de él, señalan que es un puente de cuatro arcos romanos, si bien en realidad habría que considerar que son dos arcos principales, con toda seguridad romanos, los otros dos laterales son de peor traza y corresponde a una construcción o reconstrucción de época posterior. Además el primer arco de la izquierda, por su dimensiones (2,40 m. de luz) y separación de resto, se podría considerar como un arquillo para aliviadero en caso de grandes avenidas.
   Hoy día el puente está rematado por un pretil moderno que está separado del tímpano por una hilada a voladizo  que le sirve de cornisa, dejando además, otra normal  sobre las boquillas de los arcos, pero ambas hiladas pertenecen a la reconstrucción moderna.
     Respecto a su cronología, dadas las modificaciones a las que se ha visto su fábrica, la datación de este puente, no resulta fácil, contemplándose la posibilidad que se levantara a finales del siglo I principio del II, momento en que se concede más dedicación a la "Vía de la Plata". Lo sitúan en la época trajanea por la semejanza en el sistema de construcción a otros puentes, pero cabe la posibilidad que debió ser objeto  de una restauración posterior. Por otra parte, Alvarez Martinez y Diaz Pintiado incluyen al de Caparra dentro de u grupo de puentes que conformarían lo que ellos llaman el "tipo emeritenses", caracterizados por unos rasgos comunes a todo ellos: forma achaparrada y larga, una imposta corrida que sirve de coronamiento de las pilas y como lugar de establecimiento de las cimbras, los sillares dispuestos en hiladas,el almohadillado tosco, tajamares y la presencia de aliviaderos.


Los dos arcos centrales del Puente de Caparra. Foto de José Gutierrez Delgado.

Tiene 65 metros de largo y de 7,30 metros de ancho. siendo originariamente de 5,50 metros. Se ensanchó en 1955 en casi dos metros, procediéndose a desplazar una fachada, concretamente la situada aguas abajo.Realmente solo los dos arcos centrales son romanos.


EL PUENTE DEL GUIJO O  PORTÓN.

Conocido como portón del Guijo, por el tamaño de su arco de 20,30 metros de ancho. Estaba situado en el barranco que excavo el río Alagón y en la vía romana que de Calzadilla conducía a Coria
Corresponde a un tipo de puente de vano único, solución frecuentemente empleada en los ríos de curso encajado.Se levantaba directamente sobre los potentes bloques de piedra granítica cortados por las aguas del río Alagón.
Foto del bloc de Arevalo Hernandez

Al circular por la carretera comarcal CC-13.3 de Guijo de Granadilla a Zarza de Granadilla, podemos ver sobre el río Alagón, un puente que levita sobre las aguas, no conecta con ninguna orilla. Considerado romano del siglo II, época de Trajano, fué trasladado de su ubicación tras la construcción del embalse de Guijo de Granadillla en los años setenta del siglo XX.
Es un puente de doble vertiente, midiendo 20,90 m. y 20,60 m, de cada una.

ESTADO Y UBICACIÓN EN EL DÍA DE HOY.

Respecto a su cronología resulta muy complicado, ya que solo se conservan los parámetros exteriores ubicados en medio del embalse, sin posibilidad de acercarse para tomar medidas.

El puente de la Garganta de Alardos.
En Madrigal de la Vera encontramos la Garganta de Alardos sobre la que se levanta un viaducto conocido como 'puente romano', ya que numerosas fuentes así lo indican. De hecho, la plataforma, también llamada 'Puente Viejo', forma parte de la antigua calzada romana que une Plasencia con el Puerto del Pico y Ávila. 
Fotografía de sección de imágenes de Google.
Sin embargo, su origen ha sido a lo largo del tiempo muy discutido y motivo de controversia, ya que hay otros estudios que apuntan que su construcción es de época posterior. La cantidad de reconstrucciones que ha sufrido hace difícil pronunciarse con seguridad sobre de qué época data.
Lo que sí es cierto, es que este monumento crea una de las postales más bonitas de la comarca. De un solo ojo, impactan sus grandes dimensiones.
Hace unos años sufrió un derrumbe que fue reparado.




Biografía: 

Puentes de origen romanos en torno a la ciudad de Capara. Jesús Acedo Perez.
Blog de Arevalo Hernandez. Las carreteras de Extremadura.

José Antonio Pajuelo Jimenez.
        La rapidez, que es como la virtud, engendra un vicio que es la prisa. G. Marañón.
                            
                             "CREANDO CULTURA".

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