martes, 18 de diciembre de 2018

" FELICITACIÓN NAVIDEÑA 2018".


                                                      TARJETA DE FELICITACIÓN
       

   Como todos los años, deseamos a todos nuestros lectores  una " Feliz Navidad ".

Nuestra tarjeta de felicitación  corresponde a una fíbula de oro circular, donde  se representa la Adoración de los Reyes Magos. En la parte superior e inferior de la escena, grabado en griego, letra capital se lee :
                                               
                                            " Santa María ayuda a quién lo lleva. Amén."

La antigüedad es tardía, finales del siglo VI, se encontró en la Granja del Turuñuelo, Medellín ( Don Benito (comarca), Badajoz).

 FOTO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El cuerpo principal de la pieza está decorada en la parte central, mediante la representación de la adoración de los Reyes Magos, la Virgen sentada en el trono o silla de alto respaldo  aioya sus pies en un escabel; su cuerpo de perfil, rostro de frente nimbado, mata y túnica de numerosos pliegues. En su regazo sostiene al Niño, tambien nimbado y con su diestra levantada- Sobre la cabeza del Niño, estrella de ocho puntas- Los tres magos se acercan por la izquierda; visten pantalón oriental y clámide.
Una inscripción en letras capitales griegas se distribuyen en la zona superior e inferior. bajo el disco lámina lisa con dos anillas en el extremo, de donde arranca la aguja. Falta un sector triangular de la lámina. En la zona opuesta, resto de la cama de la aguja.
Diametro = a 5 cm. Grosor = 0,50 cm.

                                                            " FELICES FIESTAS"

José Antonio Pajuelo Jiménez.
                                                           " CREANDO CULTURA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA IGLESIA DE LA MAGDALENA

  GLESIA DE LA MAGDALENA. Se ubica esta iglesia en el sector suroccidental del recinto amurallado de Plasencia, intramuros, en las inmediaci...