lunes, 28 de mayo de 2018

LOS VERRACOS DE SEGURA DE TORO Y DE JARAIZ

1.- VERRACO DE SEGURA DE TORO

Como a mediados de siglo XX se encontró un verraco con las características morfológicas del jabalí.. Su tamaño es el corriente en estas representaciones. Tiene mutilado el hocico y la parte derecha de la cabeza. En la parte izquierda de la cabeza está representada la oreja por excavación. No tiene en sus lomos, ni ancas, marca alguna salvo un verdugón. Están mutiladas las patas y apareció sin peana. Antes de estas apariciones se habían salvado dos estelas de coronamiento discoidal y una tercera que aún se encuentra en el prado del Encinar, las tres presentan figuras radiadas de pétalos de flor o brazos de estrellas y aparecen sin inscripción. Estelas discoidales, figura zoomorfa de jabalí y estela de guerrero, surgieron muy cercanas al célebre "toro" de la calleja (la representación de los genitales le coloca entre los "verracos"), si bien este último se encuentra en los mismos límites de lo que debió ser fortaleza del "castro", hoy ocupadas por las casas del pueblo. 
Esta gran masa plástica del "toro" y las estelas discoidales predican sobre el tributo que rendían aquellas gentes al culto solar; y si a ello unimos la gran colección de tumbas antropomorfas labradas en roca sobre las que se levantan la Iglesia,
VERRACO DE SEGURA DE TORO


El  aparecido "verraco", no se necesitan muchas palabras para que convengamos en estimar,  que este círculo tan reducido de Segura de Toro, como zona de altísimo interés arqueológico.  Había en el lugar una gran construcción, cercana al  lugar donde apareció el "toro", de época romana, probablemente templo, el cual tenía lujosas columnas y abundantes restos de vida romana por todos aquellos contornos.

Se encontró en un estado de conservación deplorable y lamentablemente toda la parte superior de la escultura partida en trozo.  Se advierte roto el morro, así como las patas delanteras a la altura de las rodillas, habiéndose conservado la papada y las mandíbulas. Las extremidades resaltan separadas del bloque en el que se esculpió cada par, apreciándose bien los brazuelos, piernas e ijares, así como las pezuñas y corvejones en las posteriores. Parece que la escultura constaba de peana. La pierna posterior derecha presenta un verdugón horizontal a la altura del codo. En el costado izquierdo presenta dos profundas cazoletas, tal vez realizadas en tiempos modernos. El sexo y el ano, están labrados con gran realismo. La escultura yacía al lado del camino o calleja  que sube al pueblo.

Sus dimensiones: 
Toro de granito,. Long. 220 cm.,Altura máxima 124 cm.Altura mínima 110 cm.
Ancho 73 cm. Perímetro 256 cm. Se conserva en la Plaza de Segura de Toro.

 2,. VERRACO DE SEGURA DE TORO 


El el palacio de las Veletas de Caceres, se conserva otro varraco procedente de la misma localidad. Su estado de conservación es deplorable. Falta parte de la cabeza y pecho, advirtiéndose las extremidades rotas desde su alcance. Dos protuberancias rehundidas en el centro representan las orejas. Entre ellas nace el espinazo que corre, muy resaltado a lo largo del dorso. En la parte posterior del animal se aprecia el sexo y una protuberancia hacia la pierna izquierda que representa el rabo, típico de suído,
Se encontraba embutido en la pared de un cercado. 
Verraco :- Granito. Long. 120 cm. Altura máxima 61 cm. Altura mínima 53 cm. Anchura 48 cm.

VERRACO DE JARAÍZ.
Se conserva solamente la mitad posterior de donde destacan solamente las piernas y lo ijares. En el dorso se aprecia resaltado el espinazo, La parte posterior es más llamativa, estando bien indicados los testículos y el rabo que cae,arqueado,sobre la pierna derecha.Las extremidades están diferenciadas mediante una hendidura vertical.
En le lugar donde apareció e verraco, se descubrieron urnas con restos óseos en su interior.
Caracteristicas: Material. Granito, Long. 50cm. Alt. 70 cm. Perim. 160 cm. Procendencia de un lugar llamado "La Estufa" 




Actualmente se encuentra en el patio del Instituto de E.S. Gonzalo Korreas, de esta localidad. En la parte posterior de la pilastra que lo sostiene, hay una placa que dice: VERRACO - VETÓN. Por la atención de Ángel Sánchez Parrales. Curso 83 - 84.

Biografía- Guadalupe López Monteagudo, pags, 85, 87. Esculturas Zoomorfas Celtas de la Península Ibérica,


José Antonio Pajuelo Jiménez.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...