La parte gráfica es un buen complemento para el proceso de la comunicación por que en muchas ocasiones hace falta observar para asimilar mejor lo que se quiere informar, como dice el refrán, “Vale más una imagen que mil palabras”, lo que nos viene a decir que una imagen es visible y legible, lo que sacaríamos en conclusión que la imagen y la palabra, cabalgan juntas, y si además sabemos que de la imagen deriva la escritura, tenemos que la comunicación de las civilización comenzó con la imagen, continuo con la escritura y termino con el fonema.
Cuando la imagen es visible se puede leer sin
necesidad de una leyenda, se hace comprensible y sirve para que en la persona
se despierte el sentido de la imaginación, estudio y deducción de lo que nos
quiere transmitir.
En la historia de la Humanidad, el ser humano siempre
nos ha querido transmitir lo que veía, sus modos de vida, siempre
quiso dejar sus huellas a través de la imagen y la escritura. La forma de
expresarse más importante el hombre primitivo fue a través la de
los petroglifos (petro igual a piedra, glifo igual a
talladura) son imágenes talladas en piedra a base de picotear la superficie de
la roca y conseguir la forma deseada, transmiten ideas.
También otra forma de
comunicarse es a través de la pictografía o escritura basada en
imágenes, siendo de gran utilidad para conseguir mayor divulgación de la
cultura y mejorar la comunicación a la posteridad, no es un lenguaje propio,
sino que son imágenes que cuentan una historia, marcan un hecho histórico o
tiene propósitos rituales.
Los jeroglificos fueron un sistema
de escritura que inventaron los egipcios, siendo un sistema complejo, una
escritura de imagen, símbolos y sonidos, Se conoce
gracias al descifrado de los texto de la Piedra Roseta, el francés Jean
Francois Champolión tradujo las inscripciones que
están en tres tipos de escritura diferentes y dedujo que se
trataba de otras tanta versiones del mismo texto, una de ella estaba
en griego y dedujo así el significado los jeroglíficos siendo esta
la clave para entender la imagen, el símbolo y el sonido.
A que se
debe tanta evolución histórica?, pues de la evolución de imagen, derivó
la escritura, y la lengua.. Las letras del alfabeto hoy no tiene significado
para nosotros, solo son signos combinados que forman las palabras; pero esto no
fue siempre así, ya que originalmente fueron dibujos que representaban una
realidad concreta, por ejemplo la “a” empezó su carrera como cabeza de buey en
el sistema de escritura egipcia, poco a poco se fue esterilizando, pero
perfectamente reconocible, en la escritura protosemitica, para pasar a la
escritura fenicia, que es el origen de todos los alfabetos. Los fenicios
escribían con un silabario, es decir, cada signo representaba una silaba
completa de su lengua.
El nombre de la primera letra era “alef” buey.
Después lo griegos aprende a escribir de los fenicios, adaptando el sistema a
la escritura, reciclan los signos para las vocales, alfa viene de alef, al convertirlo en una letra de un alfabeto.
Los etrusco aprenden a escribir de los griegos y los
romanos de los etruscos, la letra latina se llama simplemente “a”.
De todo ello deducimos que mucho antes de
que de que llegara la escritura, o el lenguaje por escrito, se transmitía la
información mediante dibujos, que representaban objetos del entorno. Es el
Pictograma o pictografía, dibujo que representa un objeto, y transmite una
información convencionalizada y que utilizamos de forma habitual.
Si los retratos del mundo griego eran casi exclusivamente de varones y
mujeres famosas, de personas que habían ganado reputación como atletas,
poetisas, filósofos, gobernantes y oradores, los retratos romanos podían ser de
cualquier persona que tuviera medios, relaciones familiares o una cierta
distinción para poder encargarlos.
Retratos de Fayum |
Durante la Edad Media, el cambio en los intereses de las representaciones hizo desaparecer el arte del retrato. La mentalidad cristiana tendía a negar la importancia de la individualidad de las personas, prefiriendo el símbolo, por lo que se daba el retrato «tipológico».
La edad moderna, comienza a desarrollarse los
tapices decorativos responde a la necesidad de decorar los muros, función que
también cumplían las pinturas
murales egipcias y de los relieves
asirios, pero a la que sumaban su capacidad para
de abrigarlos. Los tapices deben remontarse a los primeros tiempos del
tejido decorado.
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