jueves, 5 de marzo de 2020

EL SARCOFAGO ROMANO.



En mi último viaje realizado a Córdoba, al visitar los diferentes monumentos de la ciudad, me encontré ante un sarcófago romano que me llamó mucho la atención, principalmente por su belleza, lleno de detalles que  denota la gran meticulosidad del autor y laboriosidad del mismo. Se encuentra en el Alcázar de los Reyes Cristianos, por si algunos de los lectores desea visitarlo.


SARCÓFAGO ROMANO
Siglo III después de J.C.
238 cm x128 x 110 cm

Enterramiento familiar realizado en un solo bloque de mármol ricamente labrado en tres de sus cuatro caras, hacia el año 225 de nuestra era. Hallado en 1958 en Córdoba en la Huerta de San Rafael el Brillante.
El motivo principal de su parte frontal es la puerta de Hades o del más allá que aparece entreabierta. Sus hojas están decoradas con cabezas de carneros y leones, que simbolizan la fuerza y la acometividad. Dos columnas con capiteles soportan el frontón cerrado que acoge pavos reales afrontados, imágenes de la inmortalidad. La filosofía de la idea del conjunto escultórico es la busca de la eternidad.


Franquean la puerta dos grupos, a su derecha, el propietario o cabeza de familia aparece de frente, vestido con toga, calza crepídes y lleva un pliego enrollado en la mano que nos delata que fue jurista. Le acompaña un filósofo, maestro o pedagogo representado de perfil indicándole el verdadero camino.
A la izquierda la esposa del letrado vestida con rica toga y curioso peinado de ondas, un cesto de labor a sus pies coronado por una paloma nos muestra si dedicación al hogar y pureza. En su mano porta un pliego enrollado, igual que la figura femenina de perfil que le acompaña.

En las esquinas, columnas estriadas con capiteles de acantos dan paso a los costados con idéntica composición en altorrelieve. En ambos aparecen pegasos, animal mitológico en forma de caballos alado nacido de la sangre de Medusa cuando esta fue decapitada por Perseo, y a sus pies la pantera en aptitud de correr, símbolos dionisiacos de la velocidad y la fuerza para transportar al mas allá a los propietarios de la lujosa mansión fúnebre.
Obra de superior calidad y gran belleza que denota que el autor fue un extraordinario escultor y retratista del arte pagano.

Biografía: El sarcófago romano de Córdoba. Antonio García y Bellido



Jose Antonio Pajuelo Jimenez.

                                         "CREANDO CULTURA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER

  DATOS PARA SU HISTORIA. Este convento de San Vicente Ferrer lo mandaron construir los duques de Zùñiga don Álvaro de Zùñiga y su segunda...