Cronología: siglos IV-V d.C.
Dimensiones: 74 cm. de diámetro
Procedencia: Almendralejo (Badajoz)
El disco de Teodosio es, posiblemente, la obra cumbre de la metalística del
Mundo Antiguo y más concreta mente de la Antigüedad Tardía. La técnica de
fundición empleada es la conocida como a la arena. La pieza está fabricada en
plata chapada en oro y con certeza fue elaborada en los talleres imperiales. El
disco, como se ha señalado en el artículo de catálogo en esta misma obra, fue
hallado, de forma fortuita, en una tierra de labor en las cercanías de la
localidad extremeña de Almendralejo. Posiblemente, la pieza fuese ocultada allí
de un modo intencionado, motivo por el cual, la pieza se dobló por la mitad.
El hecho de que el disco fuese doblado, propicio la conservación
diferencial de sus superficies. De este modo, el anverso, decorado con figuras
en bajorrelieve, quedo preservado en la cara interna del doblez. En él se representa
un pórtico de cuatro columnas de fuste estriado, rematado por un frontón
triangular En su interior, vuelan dos erotes alados, que portan flores sobre
pafios y se dirigen hacia el centro. En este espacio, aparece representada la
figura entronizada del emperador, colocado en rigurosa posición frontal, con
los pies apoyados en un escabel. Viste túnica larga, bordada y cubierta por la
clámide recogida por pinjantes sobre el hombro derecho. Un nimbo rodea su
cabeza, a la vez ceñida por una corona decorada con gruesas perlas. Similar
tocado adorna las cabe zas de los dos Augustos sentados a sus lados. El
emperador, en actitud mayestática, alarga su brazo derecho con el que ofrece un
rollo o pergamino que entrega a un personaje, dispuesto de perfil y ligeramente
inclinado ante él.
Imagen extraída de Google. Real Academia de la Historia. |
Los dos Augustos que acompañan a la figura central, se sientan en posturas
parecidas a las del emperador, si bien su tamaño es ligeramente inferior. Ambos
visten del mismo modo y presentan nimbos tras sus cabezas. El Augusto sentado
en el lado izquierdo, en actitud de bendecir, sostiene en la siniestra un globus, mientras el Augusto de la derecha porta
un globus en la mano izquierda y sujeta un cetro con
la diestra. A ambos lados del grupo se hallan dos miembros de la guardia
imperial, posiblemente germanos, en pie e igualmente en posición frontal, con
ligero escorzo. Aparecen protegidos por grandes escudos ovalados y armadas con
lanzas.
Esta escena está separada de la composición inferior por una escalinata que
delimita el exergo. En el aparece representada Tellus,
reclinada sobre un campo de espigas, con las rodillas dobladas, semidesnuda y
la cabeza coronada de laurel. La dama sujeta el cabello que cae sobre el hombro
derecho, al tiempo que sostiene, sobre su brazo diestro una cornucopia repleta
de frutos y flores. Sobre su pierna salta un niño alado y desnudo, que ofrece
una flor al emperador. En el lado izquierdo otros dos erotes, ofrecen a éste
una copa y un cesto lleno de flores y frutas.
La escena superior aparece circundada por una inscripción que reza: DN
THEODOSIVS PERPET AVG OB DIEM FELICISSIMVM XV, cifra esta última que da la
fecha, según varios autores del 19 de enero del año 393. En el reverso del
disco, completamente liso, apare ce grabado: MOC IN MET, con el peso de la pieza,
que es de 15.344 gr.
El primer autor, que se ocupó del Disco, el anticuario de la Real Academia
de la Historia Antonio Delgado, propuso que las figuras representaban a
Teodosio I y a sus hijos Arcadio y Honorio, ya que Valentiniano II para la
fecha de las quindecennalia de Teodosio I
había muerto. El Disco, según este autor, procedería de un taller imperial, que
trabajaba en Constantinopla. Otros autores como José Ramón Mélida, por el
contrario, leen decennalia y proponen el 388
como año de ejecución de la pieza. El taller de fabricación se encontraría en
Tesalónica, lugar en el que se encontraba la corte en aquellas fechas. B.
Kiilerich cree que el Disco simbolizaría el poder oriental, que domina todo el
mundo, y propone como fecha de fundición el año 387. Por su parte, R. Delbrück
sostuvo en 1929 que los personajes representados son Teodosio I, Valentiniano
II y Arcadio, tesis seguida des pues por varios investigadores, entre ellos A.
Canto, quienes aceptan que el año de ejecución » de la pieza fuese el 393.
En 1996 J. Meischner, propuso bajar la fecha por razones estilísticas,
hasta el 421, ya que el arte del Disco no encaja en el arte de tiempos de
Teodosio I, sino con el de Teodosio II, cuando la corte imperial se encontraba
en Ravenna. El estilo del Disco está muy próximo al de los dípticos de esos
años, con lo cual, los personajes representados serian Teodosio II,
Valentiniano III y Honorio y el personaje inclinado Constancio II. Esta última
tesis es, sin duda, la que más nos convence.
Bibliografía: Almagro-Gorbea, Martín, Álvarez Martínez, José Mª, Blázquez, José Mª y
Rovira, Salvador, et alii, El Disco de Teodosio, Madrid, 2000.
Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia.
2001. Ficha escrita por José María Blázquez
Jose Antonio Pajuelo Jiménez
"CREANDO CULTURA"
Jose Antonio Pajuelo Jiménez
"CREANDO CULTURA"
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