sábado, 2 de septiembre de 2023

LA PLAZA MAYOR . PRIMERA PARTE

 

LA PLAZA MAYOR.

Como ciudad amurallada, la circunda una ronda completa a la que vienen a parar todos los accesos a la misma. Entrando, pues, por cualquiera de sus ocho puertas, llegaremos sin dificultad a la Plaza Mayor, que es el centro de la vida ciudadana de Plasencia.

Comercios, bares, terrazas. Lugar de citas y encuentros, de paseo, de tertulias, de cartelera y escaparates. Desde hace nueve siglos se celebra en ella los martes, el principal mercado de la provincia, siendo testigo de innumerables intercambios y negocios entre los agricultores, ganaderos y demás traficantes de la región. La preside el bello Palacio Municipal con sus arcadas renacentista, la campana y la figura del Mayorga que en grandes acontecimientos y conmemoraciones convoca a los ciudadanos y rige diariamente sus labores y destinos.


 Ayuntamiento


Fue Luis de Toro, el medico placentino que el su plano del siglo XVI nos dibuja el ayuntamiento con su torre a la izquierda, y un edificio de dos plantas con arcadas en ambas.

La primera referencia que existe del Concejo Placentino es del 8 de marzo de 1189, día en el que el rey Alfonso VIII otorgó términos a Plasencia a costa del territorio de Ávila.

En su carta poblacional junto con el fuero regulan las actividades del concejo incluyendo la repoblación de su amplio territorio. Se desconoce el lugar concreto de reunión del Concejo, aunque el fuero determina que para celebrar los pleitos los Alcaldes se reunían los viernes en el Corral de los Alcaldes junto a la iglesia de San Esteban. El Concejo inicialmente constaba de dos Alcaldes (el de hueste y el de los judíos), un Juez, 2 Mayordomos,2 escribanos, 1 Pregón o Sayón y otros oficios menores.[i]

En realidad existió un edificio que en el siglo XV se denominaba «Casa de las Gradas» para la administración concejil, la cual alcanzaba aspectos de policía, administración, justicia, economía, etc. Consta que era de escasas dimensiones, pues en 1494 ya se inician gestiones para su ampliación ante los Reyes Católicos: «Sepades me fue hecha relación que la casa de concejo es muy pequeña, no tiene aposentamiento para la justicia, ni cárcel y la ciudad ha acordado ensancharla...». Respondían estas inquietudes a las disposiciones de los monarcas en el sentido de dotar a las ciudades de un edificio importante para sede del Concejo, como se llevará a cabo en gran parte de España y se refleja en otras poblaciones de la zona, como Cáceres, Trujillo o Béjar. El edificio de Plasencia se realizó entre los años 1517 y -1523, y consta que en él intervino Francisco González según proyecto de Juan de Álava, concibiendo un modelo que se repite en varios edificios castellanos, desde tierras burgalesas a las trujillanas y aún más meridionales, con fachada de dos cuerpos de arquerías determinando soportales en la planta baja y corredor en la alta ".

 Las referencias citadas aluden también a la existencia en el edificio del Ayuntamiento de un reloj, como señala Toro: «Est etiam im Praetorio indicandis horis potentissimum et affabre concinnatum horologium» ". Se ignora de cuándo procede, aunque parece que coincide con los sistemas mecánicos que se introducen en España a fines del siglo XV y durante el XVI.(2)

Actualmente la portada principal se abre sobre un arco de medio punto, en su parte central el escudo del Emperador Carlos V. El conjunto de la fachada se remata con una crestería gótica, de granito y dos pináculos sobre las columnas del centro, y dos torres una con su reloj del abuelo Mayorga y la de la izquierda terminada en pináculo, con una doble arcada renacentista con el escudo de Carlos V. La actual la llevó a cabo el arquitecto José Manuel González Valcárcel de estilo renacentista similar a la que proyectara Junan de Álava.


 Ha sufrido esta fachada diferentes modificaciones a través del tiempo, el historiador Barrios Rufo, nos dice que aprovechando los arcos de la planta alta, se tapó la silueta del tejado con un falso frontis, sobre el que se adosa un reloj y el escudo de la ciudad, debajo de él, empotrada la piedra de la libertad, tanto el escudo como la piedra procedían de la puerta Talavera. La torre de la izquierda con la campana y la escultura policromada del Mayorga permanece sin cambios y el contrafuerte de la derecha, de estilo gótico. Con ventanas que se abren en la parte de arriba.

Hubo otra reforma, que era la que se ofrecía hasta el año 1972, las tres ventanas del piso alto se cambian por cinco arcos de medio punto, corriendo a lo largo de ello una barra de hierro a modo de balcón.

 

LAS GÁRGOLAS DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO.

El Hombre Salvaje:
Actualmente en paradero desconocido, se encontraba en la fachada del ayuntamiento en su parte superior derecha. Pieza de Granito de 54 cm. de altura. 
Era frecuente la utilización de la figura salvaje “hombre peludo” a lo largo del siglo XV. Se le solía colocar como genio protector en las fachadas de las iglesias, de los colegios o en las Casas Consistoriales, y palacios Nobiliarios. La que nos atañe es una  figura pétrea para algunos gárgola correspondiente a las Casas del Concejo del siglo XV conocida en los escritos como “Casa de las Gradas” hoy Ayuntamiento, que está agarrando entre sus manos una flauta. Semejante iconografía, aparece en otras casas de la ciudad. Hoy conservamos la foto extraída del libro Plasencia, patrimonio documental y artístico.


Hombre salvaje
En la cornisa de la balaustrada superior de la fachada del Ayuntamiento, tenemos cuatro gárgolas, situadas, dos en línea con los dos pináculos y otras dos en la cornisa de ambas torres. Tras un breve estudio, le hemos querido dar un significado a estas figuras, pues la denominación de gárgolas, creo que no es muy adecuada al no tener este uso las de aquí estudiadas.
Estudiadas con esmero, la hemos definido por lo que creemos que representan.

El Borracho:
Presenta a un hombre cuyos rasgos muestran la embriaguez, parece que está cantando mientras apoya su cabeza en una bota u odre de vino, que lleva entre sus manos.
El borracho
El Prestidigitador:
Representa a un hombre con la cara deformada, grandes orejas separadas, ojos hundidos y enorme papada. Muestra entre su mano izquierda vuelta hacia arriba una bola. Su mano derecha destruida, se dirige hacia el vientre, quizás hacia un vaso que estaba entre sus piernas. Podría tratarse de un prestidigitador, intentando engañar a la concurrencia con sus juegos de mano.

El prestidigitador

Hombre o Mono:

Parece rascarse el pecho con los brazos, muestra sus órganos sexuales. Se le conoce como el hombre “itifálico”, símbolo de la lujuria.
El hombre mono

León y la Calavera:


Representa a un león que parece abrir sus fauces, tiene entre sus piernas una calavera símbolo de la muerte.
León y calavera.

Parece ser, que pudiera interpretarse como un aviso dado por el Ayuntamiento, contra las malas costumbres sociales, como las relacionadas con la bebida, el juego o el sexo, cuyo fatal desenlace, sería la muerte, representada por un león y la calavera.

 La Fuente

 El 15 de mayo de 1878 se derribó la monumental fuente que había en unos de sus centros Pascual Mandoz llegó a conocerla y a describirla.

Tenía seis caños, capaces de lanzar agua a grandes distancias, reservada esta posibilidad a los días grandes como la fiesta del Corpus. Existía también la costumbre de adornarlas con guirnaldas y ramos de flores.

Fue construida en 1494, don Vicente Paredes nos describe como fue destruida,” Cortaron por el medio entre el pezón y la corona, una granada y la misma forma que observaron en el corte, le dieron al pilón o recipiente, que era circular, simbolizando con ellos a la ciudad de este nombre conquistada por los reyes y ultimo baluarte tomado a los moros, en su centro elevaron una columna estriada con granadas intercaladas sustentando el peso de la taza, con cuta pose figuraban domada o aplastada la columna en forma salomónica, retorciéndose las estrías, que representaban el poder agareno, bajo la pesadumbre de una semiesfera que afectaba a la taza, en la que estaban alternadas las armas de Plasencia con las cifras y armas de los reyes; simbolizando  el medio mundo hasta entonces conocido, a España y Plasencia, vencedoras de la morisca gente de Granada. Del centro de la semiesfera, o sea, España, se eleva una esfera completa de dorado bronce, representando la redondez del mundo descubierto por Colón, del cual surgía el caudal de agua por seis caños, cayendo sobre la España, representada en la taza y de esta a los cantaros de las placentinas y al pilón que figuraba a Granada”.

 Benavides Checa en 1907, escribía:” Es un verdadera obra de arte que el pueblo placentino dedicó a su cariñosa Soberana Dª Isabel I de Castilla, decima nieta de aquel insigne guerrero y distinguido Caballero, Diego González de Carvajal, fundador del convento de San Marcos, de monjas cistercienses, el primero que de esta noble familia se estableció en Plasencia. Esta fuente fue mandada destruir por D. Felipe Diaz de la Cruz, siendo alcalde de Plasencia, el día 2 de mayo de 1878.

 Al lado contrario de la fuente, estuvo durante algún tiempo, el Rollo constitucional, similar a los que encontramos en determinadas villas de la comarca, unas cuantas gradas de cantería, dejan elevar en medio una gruesa columna que remata en cuatros canes sobresalientes y dirigidos a los cuatro puntos cardinales de la ciudad, simbolizando y ejerciendo el derecho y la justicia.

 LA CASA DE LA CARNICERÍA.

   La Plaza Mayor, ha sido siempre y sigue siendo el corazón de la Ciudad, existen varias descripciones de ella en diversas épocas que sería curioso transcribir. Escenarios de actos públicos, proclamaciones de Reyes, esponsales reales, mercados, representaciones teatrales, festejos taurinos, ejecuciones, festejos populares, casetas de ferias, cucañas, algaradas, etc., en ellas destacaban tres monumentos principales, el Ayuntamiento, muchas restaurado muchas veces y que el solo necesita un extenso trabajo del que hablaremos en otra ocasión.

   La desaparecida monumental fuente y la Casa de la Carnicería, de estos dos vamos a dedicarnos hoy.

   La Casa de la Plaza de España, donde hace años se ubicaba el Banco Hispano Americano, fue la antigua casa de la Carnicería. Todas la ciudades de importancia, incluso Madrid, tenían en tiempos pasados una casa de la carnicería, donde se concentraban los puestos de esta clase de abastecimientos. Había instalaciones para otras clases de abastecimientos, como aquí en Plasencia existía la casa del peso de la harina en la calle Trujillo, antigua vivienda de la viuda de Modesto Durán,  es la casa que esta frente a la antigua posada, hoy entrada a al complejo Cultural las Claras y el arca del pescado en el Barrio de San Juan, que fue propiedad municipal, hasta que se vendieron sus terrenos, para la construcciones de viviendas, estaba situada muy cerca de los hornos de alfarerías, que se encontraban en este barrio, enfrente del hogar del pensionista  de este barrio. En Madrid también existía la casa de la panadería, en Baeza el monumental edificio de la carnicería, etc.

 

 


 La Casa de la Carnicería de Plasencia, funcionó hasta que a finales del siglo XIX, y se construyó la primera Plaza de Abasto en parte del solar que ocupa la actual, construida en 1933. La carnicería siguió siendo propiedad del Excmo. Ayuntamiento, hasta que hará poco más de sesenta años, por permuta, paso a ser propiedad de Don Jesús Roco Jarones.

 Este edificio se debió construir a finales del siglo XV ó principios del siglo XVI, porque en 1523 en unas de las sesiones celebradas por el Excmo. Ayuntamiento en la Parroquia de San Miguel, extramuros, para determinar cómo iba a ser construida la nueva casa consistorial, cuyas obras comenzaron entonces, se habla de la Casa Carnicería , como ya edificada en la Plaza, citándola como ejemplo de construcción del Ayuntamiento y acuerda que se levante sobre unas casas de  la calle del Rey y en parte de los corrales de la casa del Ayuntamiento que daban a la calle de  los Toros;  hay varios vecinos que se opone a ello diciendo que se debe construir en sitio más apartado, en la parte baja de la Ciudad,  porque en el centro estaban dos edificios tan importante como el Ayuntamiento y la Carnicería y que no parecía adecuado que la cárcel estuviera cerca de ellos.

El edificio viejo de la Carnicería consta de planta baja, con dos arcos en medio punto, con complicadas molduras y, entre ellos un bello escudo de la Ciudad, de un entresuelo también de cantería con dos ventanas a dinteladas y de una planta noble en la que únicamente son de cantería dos hermosos y clásicos balcones, estando   el resto de la fachada enjalbegada. Creemos es fundamentalísimo que en cualquier reforma se conserve íntegros estos elementos arquitectónicos por ser monumentales, típicos, dentro del carácter de la ciudad y ser el único edificio notable, a parte del Ayuntamiento, que posee nuestra anodina Plaza Mayor.

           Sobre el 1934 se le añadió una nueva planta y se imitó con cemento la sillería de las plantas antiguas, así mismo se le añadió una casa colindante que había sido del ebanista Núñez y entonces el arco de los soportales de esta pequeña casa, que era de medio punto, pasó a ser cuadrado y se le hicieron unos antiestéticos y desproporcionados balcones desde la fachada de esta pequeña casa a la lateral de la carnicería. Posteriormente los dueños de las casas adquirieron la contigua de la familia Codón, residentes en Madrid y se unió a las anteriores, si bien al exterior no se hizo ninguna modificación, ni se apreció en absoluto esta unión. La Carnicería dio nombre algún tiempo a las calle de las Vinagras a donde dan sus traseras.

 

LA CASA DE LA HARINA.

 

Según Gloria Lora, se establecieron las ordenanzas de la ciudad en cuanto al despacho de pan, éste tenía que realizarse en la plaza, donde las panaderas debían llevarlo o, en todo caso, en los sitios que el concejo decidiera. Tengo algunos ejemplos sobre el tipo de local donde se realizaban las ventas del pan: en 1430 un judío llamado Abrahen Chicala, de oficio carpintero, vivía en unas casas arrendadas al cabildo catedralicio situadas en la plaza, en el sitio llamado la panadería, que no puede determinar con seguridad si era la misma panadería de la esquina de la entrada de la calle Talavera, citada en un documento de 1486.

Probablemente sobre este solar de la plaza, unos años más tarde, se empezó a construir por orden de los Reyes Católicos, un edificio para albergar un peso donde se pesara el trigo y la harina con el fin de evitar los fraudes y engaños que se producían.

Dos son las razones le hacen pensar que se trata del mismo solar: en primer lugar porque el edificio mandado hacer por los monarcas se encontraba en la plaza pública de esta dicha ciudad, en las casas que la dicha ciudad tiene en ella, que son juntas con la torre de la  iglesia de San Esteban y, en segundo término, porque en el entorno de la iglesia mencionada existía un mercado de granos, De esta forma la construcción de lo que sería conocida más tarde como la Casa del Peso de la Harina se situaba en un lugar muy conveniente. El mandato real acerca de la construcción de estas casas en 1496 estaba sin cumplirse de modo que en esa fecha los monarcas insistieron ante el corregidor de Plasencia sobre la necesidad de la edificación.

                                                        José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

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1 Gloria Lora Serrano. Feria y Mercado de Plasencia. Universidad de Sevilla.

2.José Sendin Blázquez. Plasencia. Historia. Guía Leyenda.

3.- ARTE Y URBANISMO DE PLASENCIA EN LA EDAD MEDIA .Salvador Andrés Ordax

 

 

 

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viernes, 25 de agosto de 2023

CASA DE SOSA y CASA DE LOS TAMAYO,CASA DE LAS ARGOLLAS Y CARCEL ANTIGUA.

 

CASA DE SOSA.

La levantó un descendiente de los Sosa. Otro de ellos se caso con una hija de Don Alonso, Rey de Portugal, por lo que puso traer y poner por armas en su escudo las quinas de Portugal. Tal relieve adquirió este hidalgo que dio nombre a la pequeña plaza a la que asoma la casa. Se encuentra en el día de hoy muy modifica, conserva algo del aspecto primitivo en la fachada que mira a la calle de Acebedo (Cartas) a pesar de tener cegados balcones y ventanas. Debajo de la ménsula del balcón que se ofrece a esta calle que se remata con un león, cuyas garras sostienen una cartela de granito que muestran sobre un campo oval las armas del linaje. En varios sitios de la fachada se ven quinas de Portugal[1].


CASA DE LOS TAMAYO.    

 


Nos presenta esta casa, un magnífico ejemplar armero en lo alto de su fachada principal todo un tratado de filosofía, a ambos lados de su blasón, dos varones desnudos sobre cuernos de la abundancia miran las armas. Frente a ellos, la figura vigilante de la muerte. En los elementos que conserva la fachada, balcones y ventanas de fuerte rejería, un emblema del linaje. En su interior se conserva un patio columnado en una de sus caras, que ostenta varios escudos en los capiteles y en el centro un pozo con escudo con las armas de los Tamayo, el Azor.     



   En la iglesia del Salvador se encuentra un enterramiento qué mando hacer el doctor Fernando Tamayo, con dos escudos de las armas de este linaje.                                                                     


  CASA DE LAS ARGOLLAS.

 


Edificada en un principio por la casa de Grimaldo, posteriormente pasa a los linajes Trejo y Nieto, de estos últimos corresponden los escudos que se pueden ver en su torre.

En esta Casa, las argollas fueron otorgadas por Alfonso X a Don Pedro Sánchez de Grimaldo, y posteriormente revalidadas por Sancho IV. Estos privilegios se otorgaban en poblaciones donde los reyes no tenían residencia, de modo que la monarquía se alojaba (a gastos pagados) en casa de sus propietarios al pasar por la villa. En la Casa de las Argollas durante el reinado de Enrique IV vivía en ella don Pedro de Zúñiga conde de Plasencia, quien dio allí hospedaje a D. Alonso el de la “Liga de Ávila” también se alojó Juana la Beltraneja (rival de Isabel La Católica por el trono de Castilla) mientras se organizaba su boda con el Rey de Portugal, que se celebró por poderes en la Plaza de Plasencia, el 23 de mayo de 1475, día del Corpus, en presencia del obispo Rodrigo Dávila.[1] Los mismos duques de Plasencia presidieron el acto, siendo la mayoría de los nobles partidarios de la Beltraneja


De la edificación original del siglo XIII sólo se conservan los ángulos de la torre. Por ello que actualmente se puede ver en las esquinas de la parte alta del edificio la heráldica de la familia Nieto, uno de los múltiples propietarios que tuvo este palacete.

Lo que más destaca de la Casa de las Argollas es precisamente ese elemento: las argollas. Estas indican que en esta casa se podía conseguir el derecho de asilo ante la justicia real., concedido por el rey Enrique II el 27 de marzo de 1370, lo confirma Gonzalo Bermudez de Trejo, con estas palabras:

"Por cualquier maleficio, que cualquier persona hiciese, y se acogiese a dicha casa, que ningún alcalde, ni juez,, ni justicia, ni merino, ni aguacil, ni otro oficial alguno nuestro, ni de otro señorío alguno, que no hubiese poder de lo tomar, ni de lo prender, ni de llegar a dicha  casa, a nueve pasos alrededor, y cualquier que contra ello fuese, que hubiese la ira de Dios y del rey de la tierra, y que pechase en pena 6.000 maravedíes".  así lo cita fray Alonso Fernández

                                                       Grabado de 1888, Ilustración Española 

Representan la jurisdicción propia y especial que poseía la casa, incluido el derecho de asilo, el de portazgos, y determinadas jurisdicciones civiles y criminales. Incluso dice la leyenda que, si los condenados que iban a ser ajusticiados en la Plaza Mayor lograban escapar y aferrarse a las argollas se les concedía un día de ventaja y un caballo por parte de las fuerzas del orden en la ciudad, pero es sólo una leyenda.


CARCEL ANTIGUA. 

Según J.M. López Martin, investigador placentino, no se ha profundizado en temas carcelarios, y no se conocen los primitivos lugares dedicado a encarcelar a los culpables, posiblemente fuera en la Fortaleza donde estuvieran las primera cárceles de la ciudad.

En el Fuero  a partir del titulo 268 dice: "Toda prisiones de barones estas son: Cárcel, cepo, cadenas, cormas en los pies y esposas en las manos y pies ligado, ya por delante o bien por detrás". Y en el 270 se añade: " Todo omne que toviere preso por algú debdo, no deviede comer ni bever, ni mear o exie fueras a campo".


A partir del siglo XVI, se tienen noticias de casas alquiladas para servir de cárceles
 En el siglo XVII se construyo la que conocemos como cárcel antigua. Su fachada es de sillería. Sobre su portada, hay un espléndido escudo con el toisón de oro, corona semicircular al aire y esta inscripción.

 El muy alto y poderoso Señor don Felipe IV, nuestro Señor Rey Católico de las Españas y Nuevo Mundo, mandó haces esta obra. Año 1657”.

Barrio y Rufo, historiador nos comenta que, en la vieja prisión, en su interior tenía una fuente para el surtido de los encarcelados, la misma que corresponde al patio del Ayuntamiento, y que la puerta que da a la calle hay un escudo, con las armas de Castilla y León y de otros reinos peninsulares, los leones por su naturaleza heráldica son rampantes, y una inscripción.     

 Actualmente la entrada lateral del Ayuntamiento.

 

  

                                                               José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

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[1]  Mannuel Lopez Sanchez Mora. Plasencia Guía Histórico Artística. Pág. 95

viernes, 11 de agosto de 2023

CASA QUIJADA ALMARAZ. OTRAS CASAS SEÑORIALES DE LA CALLE DEL REY.

 

CASA QUIJADA ALMARAZ (CASA BONITA).

 

Frente a la casa solar de los Trejo se encuentra la que se conoce como “Casa Bonita” y que se anuncia como en varias guías turísticas como casa de los Toledo- Barrantes, no estando de acuerdo en denominarla así, pues parece ser según los linajes estudiados, esta casa perteneció a don Diego Quijada de Almaraz, caballero de la Orden de Alcántara, y que posiblemente su escudo se luce en la fachada de esta casa, que se acola con la cruz de esta orden.




El blasón con un campo partido primero: Quijada que traen escacado de 44 piezas de sable y plata. Segundo Almaraz con banda de azur engolada con dragantes de sinople, y bordura de gules con ocho aspas de oro[1].

Se trata de un edificio de dos alturas, destacan los balcones y cerrajerías conservados. El interior carece de interés.

Esta casa perteneció en el siglo XIX a doña Ramona Vera su yerno Ángel Galindo Paino propietario de las aguas minero medicinales de Valdelazura.



En su interior existía una fuente de pilón cuadrado, de su centro un fuste que corona la copa con sus caños. de la que se podía acceder a coger agua en caso de sequia, conservamos la foto de la misma, no sabemos si en la actualidad si se conserva en el patio de su interior.

 


OTRAS CASAS SEÑORIALES DE LA CALLE DEL REY.

 


En lo que hoy se conoce como el Pasaje del Salvador, fue en su día otra casa nobiliaria de la ciudad, de los que solo queda el escudo cuartelado con los apellidos Rodríguez de la Varillas (cinco varillas), Trejo, Figueroa (cinco hojas de higuera), Córdoba (tres fajas). Se corona con un yelmo.



En la casa por debajo junto a un balcón se encuentra las armas del linaje de los Melo, con profundas raíces en la ciudad, cuyos miembros ocuparon altos cargos en la política y en la iglesia. Una calle cercana está dedicada al linaje de esta casa. Entre ellos citamos a Francisco Rodríguez de Melo, que formo parte del ayuntamiento, y don Manuel Melo, canónigo y mayordomo del Santuario de la Virgen del Puerto en 1723[1]. Fray Alonso en su libro pag. 548 diferencia entre dos Melo por antigüedad y titulo.


Lindando a la calle de los Melo, hay otra casa que perteneció al linaje de los Nietos, se muestra en la parte alta de la fachada con su león rampante.


Mas hacia la plaza, por debajo de la cárcel vieja, hay un blasón de granito oval con las armas de los Carvajales, es muy seguro que estuviese en la parte alta de la fachada de esta casa, y por el motivo que fuere le colocaron en este lugar, pues no es lógica su situación en esta parte del edificio.

 

                                                              José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

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domingo, 30 de julio de 2023

CASA DE LOS TREJO


 CALLE DEL REY.

Sin duda, la calle del Rey es la que conserva mejor, a pesar de tanto desafuero, de tanta reforma inadecuada y de haberse comercializado todas las plantas bajas de los edificios, el carácter de hidalguía que la distinguió.

Todavía desde sus fachadas nobiliarias se encuentran los escudos de los Grimaldo, los Nietos, los Buezos, los Trejo, los Melo, los Jerez. Siempre ha sido la calle del Rey pese a los distintos regímenes que han prevalecido en España y en ella vamos a destacar las edificaciones que llaman nuestra atención.

Comenzamos la descripción de sus casas señoriales por la terminación de la calle del Rey, para llegar a la Plaza Mayor.


CASA DE LOS TREJO.

 Está al final de la calle del Rey tiene los escudos Vargas y Trejo en las ménsulas de los balcones.


Fue el Colegio de San Calixto perteneciente a la fundación del Marqués de la Constancia y estuvo regentado por los Hermanos Maristas.

En ella se entrevistaron San Francisco de Borja y San Pedro de Alcántara. También se alojó en ella el Obispo Vargas Carvajal mientras duraban las obras que enfrente se levantaban para residencia de los Jesuitas. 

Casi nada queda de lo que fuera en su día unos de los solares del poderoso linaje de los Trejo. Benavides Checa cuando estudia el proceso de la construcción del convento de los jesuitas, nos dices que los nuevos padres se trasladaron a la casa de Francisco de Trejo que era poseedor de este palacio, y pertenecía a unas de las líneas de esta familia que se inicia en Francisco de Trejo, hijo segundo de los señores de Grimaldo y alcaide de Llerena.

Como consecuencia de las reformas sufridas, principalmente las que se realizaron durante los años 1867 y 1869 para adecuar la mansión al nuevo cometido de recoger a los niños del Colegio de San Calixto.

En la placa de mármol de la fachada se ofrece un escudo perteneciente a las armas Melo, de bajo del busto, este error en el escudo viene porque este edificio había pertenecido a la familia Melo, y dentro de este edificio a hay varios escudos de esta estirpe. Por otro lado, en su primer apellido cambiaron Payan por Payans[1].


En el interior, existe un patio columnado en su centro se levanta un monolito de granito coronado con el busto del Marques de la Constancia. Presenta una inscripción en  las cuatro caras, que dice:

EXMO.SEÑOR// D,CALIXTO PAYANS Y VARGAS //MARQUES DE LA CONSTANCIA // FUNDADOR DE ESTE COLEGIO// 14 DEOCTUBRE 1779.31 DICIEMBRE 1864.

SE INAGURÓ ESTE COLEGIO, EL 1 DE OCTUBRE DE 1869 CON 20 ALUMNOS.

INTERVINO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.//SIENDO CAPITAN DE CABALLERIA//LLEGÓ A TENIENTE CORONEL // POR MÉRITOS DE GUERRA.

FUE EL ULTIMO SUCESOR DE LA NOBLEZA PLACENTINA DE LOS SIGLOS XVI,XVII. VVIII// HEREDANDO VINCULOSY MAYORAZGOS, CON LOS CUALES MANDÓ FUNDAR // ESTA BENEFICA FUNDACIÓN.

 

                                        José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

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[1] José Miguel de Mayoralgo, conde de los Acevedos, que el apellido del señor marqués de la Constancia no era Payáns, sino Payán. Por otra parte, por qué se esculpen las armas de los Melo, acaso tomadas de las ménsulas de los balcones de esta casa de la calle del rey.

viernes, 14 de julio de 2023

ANTIGUO COLEGIO DE LOS JESUITAS, ANTIGUA CASA DE LA SALUD y LAS ESCUELAS

 PLAZA DE SANTA ANA.

  ANTIGUA COLEGIO DE JESUITAS, CASA DE LA SALUD, HOY UNEX

 Se levanto este edificio para colegio de la Compañía de Jesús con la iglesia de Santa Ana y que en 1557 se alojaba en el Francisco de Borja después santo en una habitación cercana a las cocinas que luego fue convertida en una capillita interior y en la que se colocó un cuadro con la imagen del santo realizado por José Mena en 1727, hoy día depositado en la sede el “Brocense” de la Diputación Provincial´

El colegio comenzó a funcionar en septiembre del año 1555, siendo su primer rector el P. Francisco de Villanueva. En un principio los estudios fuero cuatro de gramática y uno de retórica y latinidad, con un total de 170 alumnos. Más tarde se agregarían  dos lectores de artes y otros dos de teología. Los demás jesuitas, hasta completar el numero de 40, eran confesores, predicadores  y estudiantes de  la propia Compañía. El obispo don Gutiérrez de Vargas dejaría 22.000 ducados para equipar la biblioteca, mas una inicial entrega de  cien cuerpos de libros teológicos y de letras humanas.



Carlos III expulsaba a los jesuitas pasando sus colegios a convertirse en su mayor parte, en instituciones benéficas. Las nuevas fundaciones racionalizaban la asistencia social pública en consonancia con la mentalidad ilustrada del siglo XVIII. Este es el caso de Plasencia en cuyo colegio vivían 13 jesuitas.

Poco más de doscientos años disfrutaron los jesuitas de su convento, pues en 1767, a los pocos días de haber tomado la posesión de la diócesis el obispo don José González Laso de San Pedro, llegó la orden de la expulsión de los regulares de la Compañía, orden que causo no poca conmoción en Plasencia en donde los jesuitas venían realizando una gran labor docente, apostólica y asistencial, reconocida por todos los estamentos sociales.

 Poco conserva de la primitiva estructura pues expulsados los jesuitas,  se dedicó primeramente a Casa Cuna y luego en 1928 a Casa de la Salud, y las obras que se hicieron para su adaptación desfiguraron notablemente el interior del edificio. Se respetaron columna y la arcada que protegía el aljibe tan necesario entonces.


En lo alto de la fachada principal, sobre la fachada de acceso al convento, hay un escudo de Carlos III. Es un escudo un poco atípico en sus particiones y por la representación de sus armas[1].

 INSCRIPCIÓN EN EL COLEGIO DE LOS JESUITAS.

Hoy es el edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la entrada de la misma en el zaguán nos encontramos una cartela cuadrangular de 53 cm. de alto por 49,5 cm de ancho, de difícil transcripción, gracias a la luz indirecta de la linterna, y fotografías seriadas vamos encontrando su interpretación:

 


         EN EL AÑO DE 1607 SE BENDIJO LA IGLESIA DE ESTE COLEGIO, CASA  CORRALES                                                                    DEL JESÚS ESTA AQUI.

 

EN LA CALLE DE LAS ESCUELAS y CARTAS.

A continuación de la fachada del convento se ofrece una bella composición armera correspondiente a las armas Vargas Mendoza. Gregorio de Vargas, fundador de esta escuela, esta enterrado en la Ilesia de San Martin, fue chantre de la iglesia en 1629.


DON GREGORIO DE VARGAS CHANTRE DE LA SANTA IGLESIA DE PLASENCIA, FUNDO ESTA ESCUELA Y PAGÓ SU DOTACIÓN.AÑO DE 1648

En la Calle Cartas en su terminación, existió un estudio de gramática gestionado y fundado por Juan de Belvis, maestre escuela de la catedral, natural de Jaraíz. En 1626 sustentaba a seis colegiales, en su fachada hay un escudo de granito adornado con una concha y sostenido por una cabeza de ángel. En su centro una imagen del Niño Jesús el cual porta una espiga en su mano derecha y un racimo de uvas en la izquierda; sobre su cabeza una cruz. Con la inscripción de BEL-VIS.

Continuando la calle Cartas, llegamos a la Plazuela de Sosa, pero de ella hablaremos en otro articulo.


                                       José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

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[1] Pedro Cordero Alvarado. Plasencia Heráldica Histórica Monumental. Pag.154 .1997

 

 

EL COLEGIO DEL RIO.

  EL COLEGIO DEL RIO. El Renacimiento cultural placentino se apoya sobre cuatro pilares o instituciones docentes: La Cátedra de Gramática,...