lunes, 27 de noviembre de 2023

HOSPITAL DE SANTA MARIA ,HOY CONSERVATORIO DE MUSISCA , COMPLEJO CULTURAL.

 

HOSPITAL DE SANTA MARIA

Esta separado del Palacio Episcopal por el romántico callejón del Obispo. Al principio del siglo XX fue el más importante hospital provincial de los que existieron en esta ciudad. Este edificio ocupa toda una manzana de solar placentino, mostrando sus fachadas a varias calles, Trujillo, Salud, callejón del Obispo y a la plaza frente a la catedral vieja.


Fue fundado en el siglo XIV por el ilustre placentino don Nuño Pérez de Monroy en el año 1300, si bien el alma de esta obra fue su prima doña Engracia, (es porque esta señora era prima de don Nuño y propietaria del solar donde se construyó el hospital. Esta mujer vio como morían sus dos hijos en un duelo en el Puente de Nieblas, debido a unos amoríos que se traían los hermanos) que llego a darle el nombre. En el año 1500 se construye la capilla, y en 1.524-1.559 sufre el hospital grandes reformas y ampliado posteriormente por varios obispos en el transcurrir de los siglos. Luis de Toro no lo explicaba en 1573. De la antigua construcción del Hospital, solo se conserva el arco ojival de entrada a la iglesia.


Barrio y Rufo nos explica que el patronato del Hospital quedó a cargo del obispo y cabildo y silencia que también fue encomendado a los deudos del abad de Santander, a su hermano mayor Fernando Pérez de Monroy, al hijo primogénito de este y a sus sucesores en el mayorazgo de Monroy, Valverde y Talaván, que lo retuvieron hasta el año 1406, en que se confirió la administración al obispo, deán y cabildo, según concordia celebrada el 14 de junio de dicho año.

Se puede decir que es uno de los hospitales que más tiempo ha estado en activo, pues le faltaban muy pocos años para hacer los 700 ininterrumpidos como hospital. Hoy está destinado a varias funciones sociales, como museo, conservatorio de música etc.

 

Su fachada renacentista como podemos admirar, con una hornacina e imagen de la Virgen en el frontispicio, escudos de sus fundadores y vítores de ilustres doctores hijos de Plasencia, que abundan también en otros edificios de la ciudad, y como remate una cruz floronada de la Orden de Santiago. cantonada con cuatro veneras (conchas), por lo cual se le considera un hospital de peregrinos, y a los lados de la hornacina de la Virgen sendos escudos del linaje de los Monroy.


 Accediendo por la puerta principal nos encontramos un vestíbulo granítico y blasonado, que da a un patio interior, con tres columnas y a sus derecha la entrada a la iglesia (hoy auditorio de Santa María), con magnifico artesonado de madera., realizado por el obispo Vargas y Carvajal.



Todo el sector del edificio cuyas fachadas dan a la calle de Trujillo incluso el Museo Etnográfico, era varias casas del Marques de la Puebla que venía siendo la sede del regimiento de Plasencia, el obispo Laso en 1802 adosó dichas casa dando al hospital mayor amplitud. En la portada de entrada al hospital por la calle de Trujillo se ve el escudo de este obispo Laso y debajo se lee una inscripción que dice así:


“A los enfermos desvalidos el ilustrísimo señor obispo don José González Laso Santos de San Pedro erigió este amparo. Año de 1.802”.



Fue posiblemente albergue de peregrinos, suposición que hacemos al observar las conchas y la cruz del primitivo escudo de su puerta principal. La suposición que se hace es por la referencia que hace la guía Everest titulada “EL CAMINO DE SANTIAGO”, cuyo autor D. Eusebio Goicochea Arrondo dice que “acogía desde el siglo XIII a los peregrinos por una noche”. Estas mismas armas las vemos en la antigua iglesia del Apóstol Santiago, hoy conocida como del Cristo de las Batallas. Nos demuestran la pertenencia del hospital a la ruta jacobea de la “Vía de la Plata”. Era un alto obligado al sustituir a la desaparecida Caparra romana, tal y como consta en el itinerario de Antonino Pio.

BREVE HISTORIA DE LOS MONROY.

Los Monroyes tienen en Plasencia justo renombre. Aparte de D. Sancho de Monroy, diplomático del siglo XVII, están los famosos Hernán Monroy y Orellana, conocido por el sobrenombre de El Bezudo, y D. Alonso de Monroy Sotomayor, llamado El Clavero. Pero en orden cronológico, a la cabeza de esta familia van Don Nuño Pérez de Monroy, que nació en Plasencia en 1260. Su nombre figura en las guerras que D. Sancho sostuvo contra Abent-Jucef. Estuvo en los campos de Sevilla, Jerez y Puerto real, donde ganó buena reputación, y asistió a la conquista de Tarifa, que se ganó en septiembre de 1292.

Más tarde aparece su nombre con el titulo de abad de Santander y señor de la villa de Valverde de la Vera, que le diera el rey D. Sancho.

Fundó el mayorazgo de la casa de Monroy, falleciendo en 1326, siendo consejero del rey Alfonso XI.

Su cuerpo fue sepultado en el hospital que fundó en Valladolid en el arrabal de San Juan.

Dejó a su hermano Fernán Pérez la parte que él tenía de Monroy y Talaván, y todas sus casas, que él mandó construir en Plasencia conocidas hoy por la Casa de las dos Torres. Fundo también en Plasencia el Hospital llamado de Santa María o de doña Engracia de Monroy, nombre de su mujer, como se declara en el testamento de D. Nuño, cuya copia se encontraba en el archivo de las dependencias de la beneficencia, hoy en el archivo del obispado.

 

                      José Antonio Pajuelo Jiménez – Pedro Luna Reina- José Gutiérrez Delgado

           www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER

  DATOS PARA SU HISTORIA. Este convento de San Vicente Ferrer lo mandaron construir los duques de Zùñiga don Álvaro de Zùñiga y su segunda...