lunes, 12 de junio de 2023

IGLESIA DEL SALVADOR

 

IGLESIA DEL SALVADOR.

 Situada como volumen exento en la plaza de su nombre, es una de las parroquias más antigua de la ciudad. Citada en el Fuero de la ciudad y remontándose su origen al siglo XIII, según consta en la copia que mandó escribir don Fernando IV, el Emplazado, en 1297 al confirmar las concesiones de su padre el rey don Sancho, el Bravo.

Como todas las iglesias de esta época, está orientada, con tres ábsides, portadas ojivales con reminiscencia románicas y tres naves que presentaba antes de su parcial hundimiento.[i] El exterior es una fábrica de mampostería y sillería de apariencia desigual pues el cuerpo de la nave es de etapa posterior a la cabecera, La cabecera en su época medieval sería de triple ábside, conserva al exterior una estructura irregular.


Iglesia de origen románico (siglo XIII) que conserva de entonces la cabecera semicircular y el primer cuerpo de la torre campanario. Hubo reformas en el siglo XV y XVI (7 de julio de 1559), época en que se construye la puerta y las gradas del postigo, según las trazas de Rodrigo Gil de Hontañón. El ábside semicircular y la torre cuadrada de tres cuerpos son de traza románica, con sus arquivoltas apuntadas y capiteles de hojas esterilizadas.

La única nave, con cubierta de madera, se arruinó el año 1774 y fue restaurada con estructura de fábrica de ladrillo, terminándose en 1778. El interior del ábside es severo en ornato, pero gallardo en su arquitectura. Se muestra alto y esbelto. Está abovedado por cascarón de ladrillo en el ábside y medio cañón apuntado en el presbiterio. Dos columnas soportan el arco triunfal. La última restauración fue en 1968 que modificó en exceso el edificio, con añadidos y cambio de lugar algunos elementos arquitectónicos entre ello se amplió el presbiterio.



En esta hay un enterramiento blasonado. perteneciente a D, Fernando Tamayo y Salvador Sánchez Tamayo [ii], racionero de la catedral en 1569. El azor y el castillo se representan en escudos independientes y sobre la sepultura hay un pequeño altar con la imagen de la Virgen del Puerto.





Destaca la capilla de enterramiento de Los Moretas[iii], fundada por Hernán López de Moreta, alcalde de la Fortaleza, e Inés de Trejo que patrocinaron la construcción de una capilla gótica de Francisco González [iv]
Lo más destacado de esta capilla es su bóveda octogonal, obra del siglo XV.



La iglesia cuenta con bienes muebles de gran interés artístico: como es la imagen alabastrina de la Virgen del Puerto, replica de la patrona, obra de finales del siglo XV situada en una hornacina sobre el muro de separación de la nave y la cabecera en el lado del evangelio. Otras de las imágenes destacable es un San Antón, trasladado aquí tras el incendio que sufrió la ermita en 1860.[vi]

 


Destaca la escultura de la Piedad, que se encontraba en esta capilla. talla policromada de la segunda mitad del siglo XVI. Conmueve el gran dramatismo de Cristo, que demuestra pertenecer a un artista de muy buena calidad, seguidor de Juan de Juni y de la escultura flamenca, con un estilo ecléctico sin llegar a un romanismo y un crucificado de talla policromada del mismo siglo[v].


Hasta hace poco tiempo, la obra ocupó en notable emplazamiento de la capilla, de estilo gótico, que patrocinaron el Alcaide Hernán López de Moreta y su esposa Dña. Inés de Trejo, que se cubre con una hermosa bóveda estrellada de planta octogonal, realizada al comienzo del siglo XVI, por el maestro Francisco González, aparejador en las primeras obras de la catedral. En los libros de cuentas  de la parroquia del Salvador se documenta que dicha Piedad fue realizada por el entallador y escultor placentino Alonso Hipólito, también sabemos que la obra se contrato el 4 de mayo de 1559 ante el escribano de Plasencia Juan Paniagua, siendo fiador  de Hipólito el escritor de libros Alonso Bonilla, también vecino de la ciudad. A esta obra también se la conoce como la Quinta Angustia



Fuera de la Iglesia, es decir en la plazuela del Salvador, nos encontramos la casa en la que vivió el chantre don José Benavides Checa ( al final de la Calle Sancho Polo) en su fachada nos encontramos dos escudos pertenecientes a la familia de los Trejo, y el otro perteneciente a Casa de Almaraz. En las traseras se aprecian otros dos escudos perteneciente  a Carvajal y el otro  son las armas de Pimentel.


                                          


                                                José Antonio Pajuelo Jiménez.

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[i] Prelados Placentinos. Benavides Checa. Pag

[ii] Nobiliario de Extremadura. Saavedra Turriaga. Tomo 7, año 2002, pág. 163

[iii] Nobiliario de Extremadura, Adolfo Barrero Valenzuela. Tomo 4, año 1996.pag.136

[iv] aparejador de las primeras obras de la catedral, el que construyo el elegante Caño de la Plaza y la esbelta fachada  del antiguo ayuntamiento

[v]  José Antonio Ramos Rubio. Iglesia del Salvador.

[vi] Pedro Cordero Alvarado 

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