viernes, 22 de enero de 2021

LA IMAGEN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

La imagen como medio de comunicación.

La parte gráfica es un buen complemento para el proceso de la comunicación por que en muchas ocasiones hace falta observar para asimilar mejor lo que se quiere informar, como dice el refrán, “Vale más una imagen que mil palabras”, lo que nos viene a decir que una imagen es visible y legible, lo que sacaríamos en conclusión que la imagen y la palabra, cabalgan juntas, y si además sabemos que de la imagen deriva la escritura, tenemos que la comunicación de las civilización comenzó con la imagen, continuo con  la escritura y termino con el fonema.
Cuando la imagen es visible se puede leer sin necesidad de una leyenda, se hace comprensible y sirve para que en la persona se despierte el sentido de la imaginación, estudio y deducción de lo que nos quiere transmitir.

En la historia de la Humanidad, el ser humano siempre nos ha querido transmitir lo que veía,  sus modos de vida, siempre quiso dejar sus huellas a través de la imagen y la escritura. La forma de expresarse más importante el hombre primitivo fue a través  la de los petroglifos (petro igual a piedra, glifo igual a talladura) son imágenes talladas en piedra a base de picotear la superficie de la roca y conseguir la forma deseada, transmiten ideas.
  También  otra forma de comunicarse es a través de  la pictografía o escritura basada en imágenes, siendo de gran utilidad para conseguir mayor divulgación de la cultura y mejorar la comunicación a la posteridad, no es un lenguaje propio, sino que son imágenes que cuentan una historia, marcan un hecho histórico o tiene propósitos rituales.
   
                 
Los jeroglificos  fueron un sistema de escritura que inventaron los egipcios, siendo un sistema complejo, una escritura  de imagen, símbolos  y sonidos, Se conoce gracias al descifrado de los texto de la Piedra Roseta, el francés Jean Francois Champolión  tradujo las inscripciones que están  en tres tipos de escritura diferentes y dedujo que se trataba  de otras tanta versiones del mismo texto, una de ella estaba en griego y dedujo así el significado los jeroglíficos  siendo esta la clave para entender la imagen, el símbolo y el sonido.

Piedra roseta.


A que se debe tanta evolución histórica?, pues de  la evolución de imagen, derivó la escritura, y la lengua.. Las letras del alfabeto hoy no tiene significado para nosotros, solo son signos combinados que forman las palabras; pero esto no fue siempre así, ya que originalmente fueron dibujos que representaban una realidad concreta, por ejemplo la “a” empezó su carrera como cabeza de buey en el sistema de escritura egipcia, poco a poco se fue esterilizando, pero perfectamente reconocible, en la escritura protosemitica, para pasar a la escritura fenicia, que es el origen de todos los alfabetos. Los fenicios escribían con un silabario, es decir, cada signo representaba una silaba completa de su lengua.
El nombre de la primera letra era “alef” buey. Después lo griegos aprende a escribir de los fenicios, adaptando el sistema a la escritura, reciclan los signos para las vocales, alfa viene de alef,  al convertirlo en una letra de un alfabeto.


Los etrusco aprenden a escribir de los griegos y los romanos de los etruscos, la letra latina  se llama simplemente “a”.
De todo ello deducimos que mucho antes de que de que llegara la escritura, o el lenguaje por escrito, se transmitía la información mediante dibujos, que representaban objetos del entorno. Es el Pictograma o pictografía, dibujo que representa un objeto, y transmite una información convencionalizada y que utilizamos de forma habitual.



Si los retratos del mundo griego eran casi exclusivamente de varones y mujeres famosas, de personas que habían ganado reputación como atletas, poetisas, filósofos, gobernantes y oradores, los retratos romanos podían ser de cualquier persona que tuviera medios, relaciones familiares o una cierta distinción para poder encargarlos.

Retratos de Fayum
Aunque los romanos utilizaron la pintura, tienden más a la escultura El arte del retrato floreció en las esculturas romanas, en las que los retratados demandaban retratos realistas, incluso si no les favorecían.. En el arte romano se distingue entre el retrato honorífico público y el privado, ligado al culto de los antepasados.


Durante la Edad Media, el cambio en los intereses de las representaciones hizo desaparecer  el arte del retrato. La mentalidad cristiana tendía a negar la importancia de la individualidad de las personas, prefiriendo el símbolo, por lo que se daba el retrato «tipológico».
      
Pantocrato.
         
La edad moderna, comienza a desarrollarse  los tapices decorativos responde a la necesidad de decorar los muros, función que también cumplían las pinturas murales egipcias y de los relieves asirios, pero a la que sumaban su capacidad para de abrigarlos. Los tapices deben remontarse a los primeros tiempos del tejido decorado.
Clase de Gramática.
Por otro lado comienza a desarrollarse la cartografía y planos de las ciudades, era la forma de explicar lo que se veía, y darlo a conocer a los demás.
Plano e Luis de Toro. Siglo XVI
De la evolución en la historia, la imagen nos ha presentado como era la vida, en las diferentes épocas, ya en el siglo XIX, los momentos históricos de nuestra España, los cuadros de Goya el dos de Mayo, etc., todo plasmado por la pintura.

Los Grabados de la prensa, el Mundo gráfico, la Ilustración Española Americana nos daba una idea como era mundo que desconocíamos, de las personas que formaban parte de nuestro alrededor, de cómo eran los parajes de que la escritura describía, dándonos una idea de lo que había en nuestro alrededor, por ejemplo  el Muerto Resucitado, María la Somera, Felipe de la Cruz,  como era la Plasencia del siglo XIX.
Eustaquio Campos //Felipe Cruz//Concha la Somera.
Si te duele la cabeza/ponte un pañuelo blanco/muera don Felipe Cruz/Viva don Eustaquio Campos./Viva Concha la Somera/y el Director del Cantón/ Y don Vicente Paredes/ que tiene buen corazón/ Viva Concha la Somera/ la del pelito rizado/porque ha traído a Plasencia/ al muerto resucitado.

Hay que recordar que la palabra fotografía, deriva del griego “foto” cuyo significado es Luz, “grafía” cuyo significado es escritura. “Escribiendo con la luz" es una manera de describir la fotografía. Cuando una fotografía se realiza, iluminándola o con alguna otra forma de energía radiante, tal como los rayos X, se usa para registrar un cuadro de un objeto o la escena sobre una superficie sensible a la luz. Las fotografías tempranas se llamaron ilustraciones del sol, porque la luz del sol se usó para crear la imagen.
Desde su invención en 1839, las facultades únicas de fotografía de descripción visual se han usado para registrar, reportar, e informar. La gente prefiere ver las cosas con sus propios ojos, pero cuando esto es imposible la cámara puede servir para el mismo propósito. No obstante, una fotografía puede llevar una medida fuerte de autenticidad y convicción. Como medios no verbales de comunicación, la fotografía puede superar las barreras de idioma y comunican mediante símbolos visuales universales.

En los días tempranos de la fotografía algunas de las imágenes más ansiosamente buscadas eran las traídas por exploradores y viajeros. Estas satisfacían la curiosidad de la gente sobre lugares distantes como la China, Egipto, y el Oeste Estadounidense. El mismo tipo de curiosidad existe hoy. La gente se fascina con fotografías de la superficie de la luna, el paisaje de Marte, y el aspecto de otros planetas en el sistema solar.
Así pues, en el siglo XIX, el grabado de la prensa escrita, fueron siendo sustituidos por la fotografía, Isabel II y Alfonso XII, apasionados por este medio de comunicación, enviaron a sus fotógrafos personales a recorrer diversas regiones poco conocidas por ellos, estos fotografiaron todo lo que pudieron y nos dejaron u legado impresionante de los años 1860-1870 y que hoy hacemos un homenaje a ellos que fueron capaz de captar esos momentos de nuestra historia.

Todo aquel entramado que lleva el arte de revelado, fijado y secado, con la exposición adecuada de luz, nos hace preguntarnos y meditar al ver el pase de estas fotografías que exponemos en esta clase, es si la fotografía ha muerto o no. Sobre este tema se han hechos congresos, en el último se planteó que, aunque la fotografía pudiese no haber muerto, si era muy probable, que lo que hubieran muerto eran los fotógrafos, y junto con ellos el Arte de la Fotografía.

Jose Antonio Pajuelo Jiménez.


                                                  "CREANDO CULTURA".









            




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