jueves, 1 de febrero de 2024

PLAZA DE MONROY.CASA DE BENARDINO DE CARVAJAL.CASA DE VARONA Y VARGAS.

 

PLAZA DE LOS MONROY.

Continuando por la calle Blanca, llegamos a la plaza de Monroy, donde nos encontramos la Casa de las Dos Torres, la casa del Cardenal Bernardino de Carvajal y un poco mas arriba frente a la iglesia de San Nicolás, la casa de los Varonas - Vargas.

 

CASA DE LAS DOS TORRES: CASA DEL LINAJE DE LOS MONROY, LUEGO CARVAJAL, CONDES DE TORREJON.

 


Es la casa o el palacio más antiguo de la ciudad de Plasencia. Primitivamente fueron dos casas, cada una con su torre. Las construyó e famoso abad de Santander Don Nuño Pérez de Monroy en el siglo XIV. Se ha realizado a los largos de los años diversas modificaciones en ventanas y añadidos de mal gusto. Se conserva la puerta de entrada con dos leones de estilo árabe su arco de entrada  gótico con influencia romanica que se pone de manifiesto en las columnas de las archivoltas a ambos lados del vano. La casa en sí rezuma historia. En ella nació Doña María Rodríguez de Monroy “la Brava”, llamada así por la venganza que tomó de la muerte de sus hijos por los Manzano, a los que buscó y los detuvo en el pueblo de Viseo y sin más preámbulos los cortó la cabeza, las insertó en una lanza y volvió a Salamanca tirándolas a los pies de los féretros de sus hijos.

 En octubre de 1488 se hospedó en ella Fernando el Católico que pernoctó en una sala bajo la torre de la derecha[1].

Otro personaje muy importante que visitó este palacio fue San Pedro de Alcántara cuando estuvo fundando los conventos de San Miguel, El Palancar y el de La Santa Cruz de la Tabladilla, (este está en el Valle del Jerte, en la finca llamada Tabladilla).



 

Luis de Toro en el siglo XVI hace una reproducción de la ciudad y con la letra (F) la denomina casa de los Carvajales, y especifica a don Francisco de Carvajal y nos explica como sus antepasados la fueron levantando poco a poco hasta un gran esplendor.

A pesar de llamarse “de las dos torres” solamente se puede apreciar una, en la cual se ve el escudo nobiliario de los Carvajales. La otra torre fue arruinada por el terremoto de 1.913, llamado de Lisboa (por la destrucción que realizo en esa ciudad), y viendo el peligro que suponía el estado de esta torre se pensó que era mejor desmocharla, aunque el edificio perdiera belleza.

La torre que queda en pie, rectangular de granito en toda su altura, nos muestra en su mitad en sus esquinas, tres escudos con las armas del primer señor, luego conde refiriéndose a Francisco de Carvajal Manrique de Lara, I Conde de Torrejón desde 1602, (título al que se le otorga la Grandeza de España el día 1 de abril de 1764).

 

MARIA RODRIGUEZ DE MONROY[2]


Mujer en la historia y en la leyenda, apodada la Brava.
Era hija de Hernán Pérez de Monroy, placentino, de la confianza del infante D. Fernando, tutor del rey y Gobernador del reino, y de Dña. Isabel de Almaraz, tuvieron cinco hijos, y ocho hijas, una de ella llamada María.


Vivian en Plasencia en la casa de las dos Torres, esta fue construida por el Abad D. Nuño Perez de Monroy, en un solar de la familia Monroy, en el siglo XV siendo de planta rectangular, aquí nació Dña. Maria.

Contrajo matrimonio con Don Enrique Enriquez de Sevilla, “Señor de Villalva”, del que enviudo quedando con dos hijos, a los que llamaban los Enriquez, y una hija.

Esta mujer vivió en el siglo XV. Perteneció a una familia importante que luchó en una guerra casi infinita por obtener la hegemonía absoluta de la ciudad de Salamanca. que vivía en constante tensión. Se encontraba en plena "guerra de los bandos, el de San Benito y el de Santo Tomé-, teniendo entre ambos numerosas luchas que hostigaron a la misma durante el siglo XV. Estas guerras fueron protagonizadas por familias de la nobleza que, al querer obtener el control y dominio de esta ciudad, se hallaban enfrentadas a muerte.

Doña María la Brava, llamada en realidad María Rodríguez de Monroy, vivió en Salamanca una vez casada. Ella pertenecía al bando de Santo Tome. Las luchas internas de estos dos grupos aterrorizaron a los habitantes, y las familias Solís, Maldonado, Manzano y Monroy, entre otras, se inmiscuyeron en un camino de luchas sin fin, todo por haberse empeñado en tener la absoluta hegemonía, paralizando la ciudad durante varios años.

Las cosas empeoraron cuando en una de las peleas de los bandos los hijos (Luís y Pedro) de Doña María fueron matados. por los hermanos Manzanos (Simón y Alonso) perteneciente a una familia rival a la suya. Al enterarse de lo sucedido, ésta persiguió a los asesinos hasta llegar a Portugal; allí los mandó a ejecutar y una vez muertos, Doña María hizo que lo decapitaran. Con la frialdad de la venganza, regresó a su casa con las cabezas, que depositó en las tumbas de sus hijos enterrados en la iglesia de Santo Tomé. (En el año 1465)

Este hecho generó más violencia y más combates, por lo que los enfrentamientos se prolongaron durante 40 años más. Pasado este tiempo, el predicador agustino Juan de Sahagún consiguió que los bandos firmaran un pacto de paz y de concordia.

La casa particular edificada hacia 1485, se encuentra en la plaza de los Bandos, en la ciudad de Salamanca, El escudo principal está sobre el balcón y lleva muebles heráldicos de Enríquez de Sevilla. El de la izquierda lleva las armas de los Monroy, las mismas que pertenecieron a doña María y el de la derecha, las de los Maldonado. Durante bastantes años del siglo XX la casa acogió las dependencias del Centro Farmacéutico Salamanca.

La plaza del Corrillo separaba este bando de la zona del bando contrario de Santo Tomé y se fue convirtiendo en tierra de nadie que ningún transeúnte se atrevía a pisar; por esa razón crecía la hierba y se llamó El Corrillo de la Hierba. Y es en esta plaza, en uno de los enfrentamientos de los bandos fueron muertos los hijos de Doña María.
Después de estos 40 años, el predicador agustino Juan de Sahagún consiguió que los bandos firmaran un pacto de paz y de concordia. El acontecimiento tuvo lugar en una casa de la entonces calle de San Pablo, que a partir de aquel momento pasó a llamarse plaza de la Concordia.

A los pocos años murió Dña. María, una hembra rica con relieve trágico, como la calificara el profesor Maldonado de Guevara.

[1]  Manuel Sánchez Mora. Plasencia Guía Histórico Artística .Pág. 86-87

[2] Bloc la Voz de Plasencia. J.A. Pajuelo Jiménez – Pedro Luna Reina. 2008


CASA DE BENARDINO DE CARVAJAL.

 

Pasa por alto en todas las guías turísticas de la ciudad, teniendo interés como consecuencia de haber nacido en ella D. Bernardino de Carvajal el 8 de noviembre de 1456 hijo de Francisco López de Carvajal, señor de la villa de Torrejón el Rubio y de doña Aldonza de Sande, como nos dice fray Alonso Fernández[1] y que comenzó sus estudios en Salamanca de arte y teología teniendo solo once años, falleció en Roma el 16 de diciembre de 1523, enterrándose en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén de Roma, cuyo título cardenalicio llevaba don Bernardino, en un suntuoso  sepulcro.


Su casa presenta en su fachada frontal tres escudos de granito de esta familia y alianzas, que traen las armas de los Carvajales, en el escudo mayor, el del centro se corona con el capelo bajo el cual se presenta la Cruz de Jerusalén y diez borlas.

Los otros dos escudos es otro Carvajal y a la derecha Salazar de gules trece estrellas de oro en palo[2], podían pertenecer al enlace de Gonzalo de Salazar y María de Carvajal hermana de don Bernardino[3].



Fue uno de los prototipos más notables del carácter extremeño del Renacimiento, fue respetado por todos tanto en la corte pontificia como en la española, gozando de mucha consideración en las cancillerías europeas como consecuencia de sus excepcionales dotes diplomáticas[4]

[1] Fray Alonso Fernández. Historia y Anales de la ciudad y obispado de Plasencia.Pag.169.2000

[2] Pedro Cordero Alvarado. Obra citada, pag.94. Año 1997.

[3] Benavides checa José. Prelados Placentinos, pág. 54. 1999

[4] Fernández Sánchez Teodoro. El discutido extremeño, El Cardenal Carvajal. Pag.119.1981

 

CASA DE LOS VARONA Y VARGAS

 Tradicional casa patio porticada con bodega y poza, propiedad a finales del siglo XVIII de la familia de José Varona y Vargas regidor perpetuo de esta ciudad hasta 1800, situada en el Rincón de San Nicolás, en donde se estableció la más antigua imprenta de Plasencia a cargo del clérigo José Cordero que al no terminar la carrera eclesiástica dedicó dedicarse al negocio de la imprenta.

En ella se editó por primera vez en castellano el libro” Viajes del Capitán Lemuel Gulliver, a diversos países remotos” de Jonnathan Swift, entre 1793 y 1800, traducido del francés por Ramon Máximo Spartal, caballero maestrante, diputado de abastos.


 En 1793 se publicaba el primero de los tres tomos en la capital del país, pero los tomos restantes se publicaron por primera vez en castellano en 1798 y 1800. Aquí, en Plasencia con el titulo “Viajes del capitán Lemuel Gulliver a diversos países remotos”. La razón por la cual Plasencia es testigo de la llegada de Gulliver a España es por que esta fue lugar de la residencia del traductor (incluyendo del tomo publicado en Madrid) Ramon Máximo Spartal. Este caballero maestrante y diputado de abastos fue a su vez apoderado de José Varona por lo que las circunstancia no eran más favorables para que se eligiera el negocio de José Cordero bajo total confianza. Cabe destacar que ambos tomos se encuentran entre las obras inaugurales de la imprenta, ya que la primera obra allí impresa es la Instrucción de Cazadores, firmada por el propietario del edificio en 1798.La importancia que adquirió la traducción de Spartal en España fue mayúscula, pues logró mantenerse intacta en el mercado hasta la década de los sesenta del siglo pasado y no se hizo traducción al castellano de ninguna obra del autor irlandés hasta 1946.

En 1866 adquirió la casa Juan Delgado de la Calle, propietario colindante, personaje local de la primera mitad del siglo XIX, quién instalo un lugar para uso propio, perteneciendo a sus descendientes hasta finales del siglo XX. Primer Premio ARI de Rehabilitación 2004.

 1.- LUCIA ARANDA MENDOZA.

2.- Historia de la Imprenta en Plasencia (finales del siglo XVIII a principios del XXI) JOSE ANTONIO Sánchez de la Calle y María del Rosario Leonato González. 

 

                                               José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.co Biografía


 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...