LOS
PETROGLIFOS DEL NORTE DE EXTREMADURA.
PETROGLIFO DEL PUERTO DEL GAMO.
Hoy
día la sociedad no puede vivir sin los medios de comunicación actuales, pero
esto no es de ahora; el ser humano siempre ha querido comunicarse a través de
gestos, símbolos, diagramas, inclusive cuando conocieron el fuego se reunirían
alrededor de la hoguera y formarían una tertulia a su modo, sería el principio
de expresarse con las palabras y de a comunicación en grupo.
En la historia de la Humanidad, el ser humano siempre nos ha
querido transmitir lo que veía, sus modos de vida, siempre quiso dejar sus
huellas a través de la imagen y la escritura. La forma de expresarse más
importante el hombre primitivo fue a través la de los petroglifos (petro
igual a piedra, glifo igual a talladura) son imágenes talladas en piedra a base
de picotear la superficie de la roca y conseguir la forma deseada, transmiten
ideas.
Ahora que se pude viajar dentro de la Comunidad Extremeña, con los
días primaverales que se nos avecinan, voy a dar la idea a los amantes de la
arqueología, de hacer un recorrido por las tierras de las Hurdes Y Sierra de
Gata para conocer los numerosos Petroglifos que en esta comarca tenemos.
Antes daremos unos conceptos generales de estos grabados que al no
haber una ciencia exacta para interpretarlos, nos llevan a numerosas y variadas
conjeturas sobre el significado de los petroglifos, aunque por lo general
siempre hay explicación aproximada.
Podemos hablar de diferentes tipos, unos serían abstractos es
decir dibujos sin geometría clara solos o formando conjuntos. Otros geométricos
que tienen una geometría clara, como serian círculos, cuadros ajedrezados,
cruces etc.
También podemos encontrarnos los que serían representativos o
figurativos, como los que simbolizan figuras humanas, huellas de pies animales
o representando objetos flechas, carros o armas.
¿Cuáles fueron las técnicas empleadas para ellos?, se cree que la
percusión es decir en golpear una piedra con otra piedra para crear surcos en
la superficie rocosa, o bien el rayado que consiste en usar una piedra para
rayar la superficie y por ultimo la abrasión es decir en alisar la superficie
rocosa para luego pulirla.
Son múltiples los motivos representativos que podemos encontrar
por lo que detallamos los más comunes: “Espirales circulares, Círculos
concéntricos, hileras de puntos, rayado sin significado claro. Triángulos,
Cuadrados y otras figuras geométricas. Antropomorfos. Cuadrados con divisiones.
Líneas de curvas que podrían simular las sinuosidades de un rio o caminos al
poblado.
CRONOLOGÍA DE REFERENCIA DE LOS TIEMPOS PREHISTORICOS.
Paleolítico:
Antes del 5.000 a.C.
Neolítico:
5.000 – 2.000 a.C.
Calcolítico:
Eneolítico o Edad del Cobre: 200-1-800 a.C.
Edad del
Bronce: 1.800-1.500 a.C.
Bronce
Antiguo: 1.800-1.500 a.C.
Bronce
Medio: 1.500-1.250 a.C.
Bronce Final: 1.250 – 750
a.C.
Edad del Hierro:
del 750 a.C. hasta la romanización.
Romanización de la zona a partir del siglo II a, C.
Aunque la mayoría de los
petroglifos, pueden pertenecer a épocas muy diferentes de la historia, en los
que se refieren al norte extremeño se encuadran en su mayoría en la edad de los
metales, siendo en su mayoría en la edad del bronce en la etapa del calcolítico,
otros a la edad del Hierro.
En la comarca de las Hurdes
hay un conjunto de grabados al aire libre que se encuadran dentro del arte
rupestre post-Paleolítico de la Península Ibérica, generalmente están
localizados en afloramientos rocosos ubicados a media ladera sobre el cauce de
un río o arroyo y con tendencia a estar orientados hacia NW-NE. En sí, son conjuntos
muy reducidos en lo que se refiere al numero de representaciones gráficas, si
bien hay excepciones en que se ha raspado la representación primitiva para
reutilizar la piedra para un nuevo grabado.
En su mayoría son
representaciones geométricas o lineales, y tenemos algunos con elementos
figurativos como pueden ser: formas de herradura, representaciones de huellas
de pies humanos calzados, herramientas agrícolas, armas (espadas, cuchillos,
puntas de lanzas). Excepcionales son los antropomorfos o esquematizaciones de
figuras humanas, en os que se ha podido ver posibles ídolos u otros elementos
de difícil interpretación.
Comenzaremos a dar a conocer
el petroglifo “Piedra de la Rueca”, para llegar
a él, desde Casar de Palomero nos dirigimos al Puerto de Gamo, por la carretera
que nos lleva a Mohedas de Granadilla (CCV-11). Los grabados se encuentran
pasada la ermita de Escusar, en la primera curva en dirección a Mohedas, y a
unos 150 m., en un olivar al que se accede por un saliente de la antigua
carretera.
“Es una superficie de roca
en la que nos encontramos una maraña de líneas rectas entrecruzadas, salpicada
con representaciones de puntas de flechas, escalariformes, cazoletas, etc. Destaca
una figura en la parte inferior que simula a una rueca, compuesta por tres
arcos cilíndricos a cada lado de una línea central, que se prolonga por el lado
derecho, que esta atravesado por una punta de lanza con nervio central y
cazoletas en la parte central”.
La mayoría de los grabados
han sido realizados con incisiones muy profundas utilizando metales.
Cada uno puede interpretarlo
como quiera, personalmente daré mi versión acertada o no, intento explicar lo
que puedo interpretar.
Me voy a basar en la
interpretación de D. Marceliano Sayans Castaños especialmente en su dibujo
esquemático realizado en su libro “Artes y Pueblos Primitivos de la Alta
Extremadura 1957”, en su página 85, nos dibuja de forma muy meticulosa lo que
apreció en su momento, y los interesados pueden leer como este aglomerado de
rayas y otros elementos representativos los divide en cuatro grupos diferentes.
Es una forma curiosa de interpretarlos y no exenta de razón
Pero mi osadía, me lleva a
darle una interpretación personal sin menospreciar a otros en su opinión, creo
que todas las explicaciones son válidas. Pienso, que el autor o autores quieren
darnos a conocer las tácticas de caza, la situación de su poblado con el sol
ocultándose y las diferentes tácticas utilizadas para dirigir a las piezas
(ciervos, jabalí u otras) hacia un desfiladero donde las matarían utilizando
las diferentes armas y medios como redes o entramados u otros obstáculos, para
que los animales no pudiesen escapar.
En la parte inferior
izquierda del grabado, puede apreciarse un antropomorfo que lleva un arco con
una flecha, como intentado dirigirla a un zoomorfo en la parte inferior, se
observan otro arco con flecha en la parte izquierda del antropomorfo, así como
en la parte inferior izquierda del grabado.
Las diferentes cazoletas me
hacen pensar en un lugar de sacrificio u oración, pues donde se emplaza en lo
alto del Puerto del Gamo, donde se domina todo el valle, invita a un lugar
sagrado.
En sí, el grabado
representado en la roca es en su conjunto un auténtico lenguaje de difícil comprensión
por la dificultad de los dibujos el desorden que presenta.
José Antonio Pajuelo Jiménez
"CREANDO CULTURA"
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