jueves, 25 de febrero de 2021

GRABADOS EN ROCA DEL NORTE DE EXTREMADURA

 

LOS PETROGLIFOS DEL NORTE DE EXTREMADURA.

PETROGLIFO DEL PUERTO DEL GAMO.

Hoy día la sociedad no puede vivir sin los medios de comunicación actuales, pero esto no es de ahora; el ser humano siempre ha querido comunicarse a través de gestos, símbolos, diagramas, inclusive cuando conocieron el fuego se reunirían alrededor de la hoguera y formarían una tertulia a su modo, sería el principio de expresarse con las palabras y de a comunicación en grupo.

En la historia de la Humanidad, el ser humano siempre nos ha querido transmitir lo que veía, sus modos de vida, siempre quiso dejar sus huellas a través de la imagen y la escritura. La forma de expresarse más importante el hombre primitivo fue a través la de los petroglifos (petro igual a piedra, glifo igual a talladura) son imágenes talladas en piedra a base de picotear la superficie de la roca y conseguir la forma deseada, transmiten ideas.

Ahora que se pude viajar dentro de la Comunidad Extremeña, con los días primaverales que se nos avecinan, voy a dar la idea a los amantes de la arqueología, de hacer un recorrido por las tierras de las Hurdes Y Sierra de Gata para conocer los numerosos Petroglifos que en esta comarca tenemos.

Antes daremos unos conceptos generales de estos grabados que al no haber una ciencia exacta para interpretarlos, nos llevan a numerosas y variadas conjeturas sobre el significado de los petroglifos, aunque por lo general siempre hay explicación aproximada.

Podemos hablar de diferentes tipos, unos serían abstractos es decir dibujos sin geometría clara solos o formando conjuntos. Otros geométricos que tienen una geometría clara, como serian círculos, cuadros ajedrezados, cruces etc.

También podemos encontrarnos los que serían representativos o figurativos, como los que simbolizan figuras humanas, huellas de pies animales o representando objetos flechas, carros o armas.

¿Cuáles fueron las técnicas empleadas para ellos?, se cree que la percusión es decir en golpear una piedra con otra piedra para crear surcos en la superficie rocosa, o bien el rayado que consiste en usar una piedra para rayar la superficie y por ultimo la abrasión es decir en alisar la superficie rocosa para luego pulirla.

Son múltiples los motivos representativos que podemos encontrar por lo que detallamos los más comunes: “Espirales circulares, Círculos concéntricos, hileras de puntos, rayado sin significado claro. Triángulos, Cuadrados y otras figuras geométricas. Antropomorfos. Cuadrados con divisiones. Líneas de curvas que podrían simular las sinuosidades de un rio o caminos al poblado.

 

CRONOLOGÍA DE REFERENCIA DE LOS TIEMPOS PREHISTORICOS.

Paleolítico: Antes del 5.000 a.C.

Neolítico: 5.000 – 2.000 a.C.

Calcolítico: Eneolítico o Edad del Cobre: 200-1-800 a.C.

                 Edad del Bronce: 1.800-1.500 a.C.

                 Bronce Antiguo: 1.800-1.500 a.C.

                 Bronce Medio: 1.500-1.250 a.C.

Bronce Final: 1.250 – 750 a.C.

Edad del Hierro: del 750 a.C. hasta la romanización.

Romanización de la zona a partir del siglo II a, C.

 

Aunque la mayoría de los petroglifos, pueden pertenecer a épocas muy diferentes de la historia, en los que se refieren al norte extremeño se encuadran en su mayoría en la edad de los metales, siendo en su mayoría en la edad del bronce en la etapa del calcolítico, otros a la edad del Hierro.

En la comarca de las Hurdes hay un conjunto de grabados al aire libre que se encuadran dentro del arte rupestre post-Paleolítico de la Península Ibérica, generalmente están localizados en afloramientos rocosos ubicados a media ladera sobre el cauce de un río o arroyo y con tendencia a estar orientados hacia NW-NE. En sí, son conjuntos muy reducidos en lo que se refiere al numero de representaciones gráficas, si bien hay excepciones en que se ha raspado la representación primitiva para reutilizar la piedra para un nuevo grabado.

En su mayoría son representaciones geométricas o lineales, y tenemos algunos con elementos figurativos como pueden ser: formas de herradura, representaciones de huellas de pies humanos calzados, herramientas agrícolas, armas (espadas, cuchillos, puntas de lanzas). Excepcionales son los antropomorfos o esquematizaciones de figuras humanas, en os que se ha podido ver posibles ídolos u otros elementos de difícil interpretación.

Comenzaremos a dar a conocer el petroglifo “Piedra de la Rueca”, para llegar a él, desde Casar de Palomero nos dirigimos al Puerto de Gamo, por la carretera que nos lleva a Mohedas de Granadilla (CCV-11). Los grabados se encuentran pasada la ermita de Escusar, en la primera curva en dirección a Mohedas, y a unos 150 m., en un olivar al que se accede por un saliente de la antigua carretera.



“Es una superficie de roca en la que nos encontramos una maraña de líneas rectas entrecruzadas, salpicada con representaciones de puntas de flechas, escalariformes, cazoletas, etc. Destaca una figura en la parte inferior que simula a una rueca, compuesta por tres arcos cilíndricos a cada lado de una línea central, que se prolonga por el lado derecho, que esta atravesado por una punta de lanza con nervio central y cazoletas en la parte central”.

La mayoría de los grabados han sido realizados con incisiones muy profundas utilizando metales.

Cada uno puede interpretarlo como quiera, personalmente daré mi versión acertada o no, intento explicar lo que puedo interpretar.



Me voy a basar en la interpretación de D. Marceliano Sayans Castaños especialmente en su dibujo esquemático realizado en su libro “Artes y Pueblos Primitivos de la Alta Extremadura 1957”, en su página 85, nos dibuja de forma muy meticulosa lo que apreció en su momento, y los interesados pueden leer como este aglomerado de rayas y otros elementos representativos los divide en cuatro grupos diferentes. Es una forma curiosa de interpretarlos y no exenta de razón

Pero mi osadía, me lleva a darle una interpretación personal sin menospreciar a otros en su opinión, creo que todas las explicaciones son válidas. Pienso, que el autor o autores quieren darnos a conocer las tácticas de caza, la situación de su poblado con el sol ocultándose y las diferentes tácticas utilizadas para dirigir a las piezas (ciervos, jabalí u otras) hacia un desfiladero donde las matarían utilizando las diferentes armas y medios como redes o entramados u otros obstáculos, para que los animales no pudiesen escapar.



En la parte inferior izquierda del grabado, puede apreciarse un antropomorfo que lleva un arco con una flecha, como intentado dirigirla a un zoomorfo en la parte inferior, se observan otro arco con flecha en la parte izquierda del antropomorfo, así como en la parte inferior izquierda del grabado.

Las diferentes cazoletas me hacen pensar en un lugar de sacrificio u oración, pues donde se emplaza en lo alto del Puerto del Gamo, donde se domina todo el valle, invita a un lugar sagrado.

En sí, el grabado representado en la roca es en su conjunto un auténtico lenguaje de difícil comprensión por la dificultad de los dibujos el desorden que presenta.

José Antonio Pajuelo Jiménez


                                        "CREANDO CULTURA"

 

 

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