Yacimiento
romano de Noheda.
Villar de Domingo García (Cuenca).
Ahora
que aconsejan hacer turismo interior y levantar entre todos la economía del
país, que mejor que conocer nuestros lugares arqueológicos, mejor dicho,
yacimientos arqueológicos que en España abundan y permanecen desconocidos para muchos de nosotros.
Ahora se va a abrir el yacimiento llamado Villa de Noheda, cercano a la
localidad de Villar de Domingo García, municipio de 220 habitantes, donde se
muestra el mayor conjunto escultórico en mármol de la Hispania Romana y
posiblemente el mayor mosaico figurativo del Imperio Romano.
Se
trata de una Villa donde vivía un poderoso romano, aún desconoce su nombre,
donde se encuentran un conjunto de edificaciones, que podrían ocupar unas diez
hectáreas, y uno 80 kilometros cuadrados que lo componían las tierras de
cultivos, los pastos del ganado y una zona montañosa donde se obtenía madera.
Solo el Triclinium o salón de su casa mide unos 290 metros cuadrados.
Para
los ricos romanos el entretenimiento de amigos y clientes, a la hora de la
cena, se convirtió el principal foco de la vida social. El comedor o triclinium
donde se celebraban los banquetes se estableció como elemento indispensable
para mostrar el status social y el nivel de bienestar del propietario. La
decoración de la habitación, la provisión de los alimentos más exóticos, la calidad
de la vajillas y recipientes para servir la comida y la cantidad de esclavos
que atendían a los invitados, además de ofertar entretenimiento durante la cena
se alzaba como expresión de la riqueza y elegancia del dominus que
invitaba.
Los
triclinium también eran espacios de representación para recrear la vista e
impresionar, acogían decoraciones pictóricas en los muros, techos abovedados,
artesonados, suelos de mosaicos diseñados.
En
el caso de Noheda, la hacienda se encontraba alejada de la calzada romana para
no ser detectada por visitas indeseadas o asaltada por legiones abiertas.
En
un terreno duro conocido como el Pedregal o Cuesta de los Herreros, en Villar
de Domingo Garcia, en el siglo XX, por los años 1966, aparecieron sillares de
piedras y objetos metálicos de los que se desconocía su origen. En este año se
describió el yacimiento y es a finales de la década de los años setenta, varios
arqueólogos se hicieron eco de los restos detectados en superficie, se hallaron
monedas y cerámica, pidiéndose identificar el yacimiento como una villa tardo
roana, datada en los siglos III y IV d. C.
Vista general del mosaico. Fotografía extraída de la galería de imágenes de Google |
A
mediados de los años 80, como consecuencia de unos trabajos agrícolas, los
propietarios y el encargado de la finca pudieron admirar un parte del mosaico
romano conservado. Sin embargo, tuvieron que pasar unos veinte años hasta que
se llevo a cabo la primera campaña arqueológica a finales del 2005, se planteó
como una excavación de reducidas dimensiones y cuyo objetivo era la localización
del mosaico que había sido destapada y cubierta en los años de los ochenta.
En
el 2008 nuevo estudio, con el objetivo era el estudio integral del enclave
arqueológico, sin olvidar el mosaico, en este año se excavó completamente el
enorme triclinium de 290 metros cuadrados, donde se encontraba el famoso
mosaico.
En
el 2010, una vez excavados completamente los pavimentos comenzaron a difundirse
de manera rigurosa diversos aspectos de la villa, declarándose Bien de Interés
Cultural en el 2012.
Este
consta de seis paneles figurativos realizados en su mayor parte con opus
vermiculatum (tipo de mosaico realizado con teselas de colores, que tienen
un patrón ondulante que recuerda a los movimientos del gusano) una de las
técnicas más complejas usada en la elaboración del mosaico. Consta de diversos
paneles:
El
primer panel representa la carrera del rey Enómao y Pélope, pretendiente de su
hija Hipodamia Sobre esta escena principal hay otra de menores dimensiones que
evoca un circo.
Mosaico que representa el juicio de Paris y el rapto de Elena. |
El
tercer panel, representa el juicio de Paris y el rapto de Helena. El juicio de
Paris, fue el desencadenante de la guerra de Troya. El príncipe troyano debía
juzgar quien era la más bella diosa. - Hera, Atenea y Afrodita -.Y se inclinó
por la ultima, que le había prometido el amor de la mujer más blla del mundo,
Helena, cuyo rapto causó la guerra cantada por homero.
El
cuarto, plasma un excepcional cortejo dionisiaco. El quinto panel es muy
similar al segundo, apreciándose solo ligeras variaciones en la posición y
dinamismo de la figura. El ultimo y sexto panel muestra motivos marinos.
Los
mejores especialistas mundiales en mosaicos como Katherine Dunbabin que dice: “Es el mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio
Romano”. No se conoce en el territorio de la Hispania ningún otro
pavimento decorativo con estas dimensiones, y no se encuentra en todo el
Imperio mosaicos con unas características análogas como este.
La
comarca donde se ubica el yacimiento, la Alcarria conquense, es una de las
zonas mas despoblada de España, es por los que será una oportunidad de futuro
para esta parte de Cuenca, por lo que sus habitantes de Villar de Domingo García
agradecerán vuestras visitas, ahora que nos aconsejan que hagamos turismo
interior, visitando además las ciudades romanas de Segóbriga,, Escárvica y
Valeria. Toda una zono de yacimientos romanos para conocer.
Fotografías y Biografía, de Galería de imágenes de Google. Cultural periódico el País. Cultural A.B.C. Nacional Geografic.
José Antonio Pajuelo Jiménez.
“CREANDO CULTURA”
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