ESTELAS
ROMANAS CON RETRATOS.
En
mis paseos de búsqueda y localización de estelas romanas, hoy dedico este
articulo para hablar de unas estelas “edícula con retrato”, es decir en estas
se acogen la imagen de uno o dos difuntos dentro de la cara frontal de la
estela, que suelen estar enmarcados por elementos arquitectónicos como arcos,
columnas, Este tipo de estelas, presentan la curiosidad de presentar la
inscripción dedicada al difunto debajo del templete. Surgieron a finales del
siglo I y perduraron hasta el siglo III.
Los
romanos querían tener en su tumba una imagen para que quedara su memoria en el
futuro, algunas eran de gran calidad, como las vemos en las diferentes
fotografías de las dos estelas que se encuentran en el pensil del palacio del
Marqués de Mirabel, estelas con retratos en relieve cuya imagen
representa al difunto, dentro de un templete.
Esta aedícula está sobre un soporte de granito consistente en una
columna con una especie de ménsula por capitel y sobre ella se lee esta
inscripción grabada, en letras capitales, que da cuenta de la historia del monumento sepulcral:
ROMANA SOY, QUE SIENDO ITALIANA VI/NE A
MORIR EN LORENA I PASADOS / MUCHOS AÑOS / FUI TRAÍDA A PLAZ ( ENCI ) A POR /
QUE MIS / HADOS NO / PERMITEN NI / AUN SI /ENDO DE PIEDR ME DEJ / EN REPO /
SAR.
Ara del Pensil del Marques de
Mirabel, con caracteres griegos y latinos. Luis de Toro nos dice que su
procedencia es de Mérida
Epitafio Sepulcral.
GR // Nomine Iulianus menses
exc[e]/dere septem haut licitum mul/tum flevit uterque parens.
De nombre
Iulianus, no me ha sido dado pasar de los siete meses. Mucho lloran uno y otro
de mis padres.
Aedicula con retrato de difunto.
Presenta en el frente un zócalo, sobre el cual se eleva un templete con dos
pilastras estriadas, entablamiento y frontón. En el intercolumnio hay una
hornacina en que se relieve se ve un niño. Piedra de mármol, 85 x 43 x ….-
Estela de Serradilla |
En Serradilla en la casa de un
vecino por encima del dintel de la puerta de su casa, en el Rincón de san
Pedro, se aprecia incrustada en la fachada una estela o mejor dicho la parte
superior de la estela una piedra de granito de tamaño de 50 x 56 cm con dos
bustos humanos en bajorrelieve, uno de hembra a la izquierda y otro de varón a
la derecha del observador, de grabado tosco y mal conservados.
En un radio aproximadamente de 20 km. En torno a
Serradilla, nos encontramos otros dos bajorrelieves, el primero es una
hornacina con busto humano en un monumento funerario en contrado en la finca de
San Rafael, en Torrejón el Rubio, en el corral de esta finca donde parece haber
una necrópolis romana.
Se encontró una estela funeraria
de 195 x 39 x 28 cm, de tamaño de letra 7cm letras capitales cuadradas, de
trazo profundo. En la que podemos leer el epitafio sepulcral:
Epitafio Sepulcral:
Calaetus
// Coropoti / f(ilius) .h(ic).s(itus).e(st)
Es una estela rectangular de granito muy fino
rojizo, donde se representa en bajorrelieve un busto humano, en el interior de
una hornacina semicircular, de 39 x 25, en la parte superior del frente.
El segundo es un fragmento de la parte superior de
una estela funeraria, con dos figuras humanas, aparecida en Belvís de Monroy (Casas de Belvís).
Estela rectangular de granito con
las esquinas superiores rematada con sendos arranques de arcos. En la cabecera
lleva esculpidos en bajorrelieve dos bustos muy toscos, un niño y una mujer, el
de esta con un creciente lunar en la parte inferior. Debajo de las dos figuras
aparece el texto distribuido en cinco líneas que se encuentra algo deteriorado
por efecto de la erosión. Las letras, con ductus irregular,
son capitales cuadradas con rasgos rústicos y la interpunción en punto.
Se descubrió en la necrópolis
romana que se encuentra en la orilla derecha del río Tajo, enfrente de Talavera
la Vieja. Actualmente está empotrada en la pared de una casa frente a la
iglesia de Casas de Belvis.
Epitafio sepulcral:
Lupus
Vegeti
ân(norum) XII h(ic) s(itus)∙
e(st) t(ibi) t(erra) l(evis)
Tongeta Tân-
5 cini∙ f(ilia)∙ fil(io)∙
f(aciendum)∙ c(uravit)
Línea 5: cini fil(ia), (CIL).
Epitafio de Lupus homenajeado por su madre, que hizo
grabar su busto junto al del hijo querido, seguramente con el deseo de yacer a
su lado cuando le llegara la muerte.
No son muy abundantes las
inscripciones funerarias cacereñas con la representación del difunto.
Las
estelas debieron de corresponder a individuos pertenecientes a un nuevo estatus
social, emulando esta moda que ya estaba extendida por todo el Imperio Romano.
En ellas aparece la
imagen del fallecido, o de ambos. Las tres fueron labradas toscamente de forma
muy primaria y rudimentaria y que a pesar del deterioro que han sufrido con los
años, se aprecian los diferentes rasgos de los retratos.
José Antonio Pajuelo Jiménez
“CREANDO CULTURA”.
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