jueves, 1 de agosto de 2019

LAS AGUAS DEL SALUGRAL.


Las Aguas del Salugral

El topónimo Salugral es definitorio, pues la raíz Salu – está indicando la función  principalmente benefactora y curativa de esta fuente. Se puede pensar en la relación del término latino “salus”, en su significado de salud, pero también de vigor y energía.
A unos cuatro Km de Aldeanueva del Camino, junto al rio Ambroz, dirección de Baños de Montemayor, nos encontramos otro manantial con la misma composición química que las aguas de Baños, aunque estas requieren calentamiento,
La fuente y sus propiedades, se descubrieron de forma ocasional, cuando unos cerdos enfermos de dermatosis se sumergieron y curaron según Alvarez Taladriz L., también nos dice haber hallado en los archivos de Bejar referencias a las propiedades de esta fuente y sus acciones sobre distintas enfermedades.

Inaugurado en julio de 2006, es por tanto, el balneario más nuevo de la región. Se encuentra situado en el término municipal de Hervás, al norte de la provincia de Cáceres. El agua, bicarbonatada sódica y con carácter sulfhídrico, es captada en un sondeo de 100 metros de profundidad que produce un caudal de 1,7 l/s. El agua de El Salugral aparece en una depresión tectónica originada por un sistema de fallas sobre rocas graníticas.


Vicente Paredes Guillen, menciona que había un arca de piedra labrada que cobija esta fuente sulfurosa. El manantial  primitivo a unos dos metros de profundidad, es hoy visible, entorno a el se encuentran todas las edificaciones del edificio del balneario.

Los baños de Jarilla a las orillas de otro arroyo “El Salugral”, en la dehesa de Cabezaolit, donde se ubican tres fuentes, con el mismo origen geológico que la anterior. Dos de ellas  construidas con piedras de granito, adoptando la forma de una cubierta que cobija aguas de olor fétido y capa de lodo, característico de este tipo de aguas. Muy cerca de ellas se encuentran sillares graníticos trabajados y de grandes proporciones, un plinto, tegulas y cerámica común romana, que podrían estar relacionados con el edificio anexo de la fuente.

También en la falda del cerro Cabeza Gorda, se nos presenta un corredor de unos cinco metros, por 1,20 m. de ancho, con una escalera de unos 20 peldaños, trabajados a conciencia, para acceder a una cámara abovedada donde el agua se remansa. Parecida es la fuente de la finca de Ventaquemada, también abovedada, y con cuatro peldaños de acceso.

Vicente Paredes, también nos habla que se encontró aras posiblemente votivas en la dehesa del Salugral, solo una nos da a conocer un texto breve: IVLIV / LV, que podría traducirse como “Julius / de LV (de sesenta años)”. El resto de las aras eran anepigráficas. Se han localizados restos romanos en la zona y atribuía a estas aguas con acompañamiento de gases y los califico como baños, indicados para enfermedades reumáticas.

Balneario del Jerte (Baños de La Guarrapa)

Inaugurado a principios del año 2006, se encuentra situada en el término municipal de Valdastillas, en pleno corazón del Valle del Jerte, provincia de Cáceres. Se trata de un manantial con diversas surgencias en la zona de fractura de la importante falla de desgarre Alentejo-Plasencia. Su caudal es de aproximadamente 0,3 l/s y su quimismo se caracteriza por su alto contenido en sulfhídrico.



Jose Antonio Pajuelo Jiménez.

                                                        "CREANDO  CULTURA".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE LOS DEANES.

CASA DE LOS DEANES, SEMINARIO MENOR, CASA SACERDOTAL.   En este solar, el canónigo de Plasencia don Martin Yaguas y arcediano de Zamora,...