sábado, 9 de septiembre de 2023

PLAZA MAYOR: SEGUNDA PARTE.

 EL MARTES, LA LEYENDA, LA CASA DE MANJULI Y LA CASA MÁS ESTRECHA DE ESPAÑA.

 El MARTES.

 

Plasencia contó también con un mercado semanal que según establecía el Fuero debía reunirse los martes; igual que sucedía en otros mercados castellanos, se establecían ciertas garantías de seguridad para las personas que acudían a su celebración por el coto del mercado; en el mismo se deberían vender obligatoriamente las carnes -incluidas las de caza- y los pescados de río. Además en el código foral se forzaba a acudir al mercado a todos los menestrales “quales quier, çapateros, ferreros, uayneros, pelliteros, correoneros, olleros, fueseros, penneros, balesteros, todos salgan al mercando con todas sus obras”, librándose de esta prohibición los maestros de armas y freneros que lo hacían en su casa.


 El título IX del fuero eximía de portazgo a los vecinos de Plasencia, y más tarde se estableció que tampoco pagaría este impuesto el que introdujera pan o vino; el despacho de este último producto estaba muy controlado pues se tendía a que no se vendiese en Plasencia vino que no procediera de las heredades del término, pudiéndose meter vino de fuera sólo en fechas muy concretas y venderse en las tabernas.

 

Se constata para el siglo XV la presencia de un mercado diario sobre el que gira el abastecimiento de la ciudad. Se piensa que este durase hasta finales del siglo XIX, hasta la creación de la plaza de abastos.

 

Este mercado actualmente se sigue celebrando los martes, y de forma anual una expresión festiva del mismo conocida como “El Martes Mayor”, celebrándose el primer martes del mes de agosto, en el se entra en contacto con las riquezas y costumbres y se da a conocer sus productos, frutas, verduras, embutidos y artesanía.

La fiesta ha sido declarada de interés Turístico Regional, también se puede disfrutar del concurso de tamborileros y de los trajes típicos de Montehermoso y comarca.

 

LA LEYENDA.

 

Alfonso X “El Sabio”, en la cantiga 144nos relata como Santa María salvo de la muerte a un hombre bueno de la ciudad, cuando un toro que iva a matarlo durante la fiesta taurina realizada en la plaza, festividad que durante el siglo XIII tenía gran popularidad en todo el territorio castellano.

El hecho catalogado por milagroso es sumamente sencillo de argumentar:

 


“Con motivos la boda de un caballero se corre un toro por las calles de Plasencia. Un hombre “bueno” atraviesa la plaza para visitar a un clérigo a quien conoce. Se encuentra, desprevenido, con el espectáculo y el toro arremete contra él. Su amigo en clérigo se da cuenta del peligro que corre y reza a a Virgen pidiendo su intervención. El toro, como fulminado por una fuerza superior, se para y se arrodilla. Cuando el hombre entra en la casa del clérigo, que aún rezaba el animal se levanta convertido en manso compañero de cuantos contemplaban el espectáculo”.


Todo poetizado en lengua gallega, se representa en seis viñetas perfectamente ambientadas, destacando especialmente la concurrencia popular del espectáculo.

 

 

LA CASA DE MANJULI.

 

Este edificio conocido por este nombre, de falso flamenco se permitió en la republica con el fin de ocultar la iglesia de San Esteban, y sacándola de la plaza, una forma de desacralizar la plaza mayor.

Este edificio que ocupa una esquina de la plaza mayor, de aspecto modernista, es conocido con el nombre del local que ocupaba en su planta baja.



 Fue construido en la segunda década del siglo XX, se inició a instancia de Amadeo de San Eugenio.A pesar de no venir firmada esta reforma por Francisco Mirón, maestro de obras municipales, es conocida como obra suya, ya que comparado su estilo con otros edificios por él realizados, como el castillo del Parque de los Pinos de Plasencia, la fachada neopalaciega de la casa de las dos Torres se confirma su autoría. Este expediente incluye una estampa con dibujo de fachada proyectada con la leyenda “Proyecto de Ornamentación-Imitación de Antigua Hostería para la casa en la Plaza de D. Ambrosio de San Eugenio. Plasencia”.

Así consta en el expediente de reforma y decoración de la casa situada en la Plaza de España número 13. Plasencia 1936, 4 de febrero.

CURIOSIDADES.

La plaza cuenta con un edificio muy estrecho, dicen que es la casa más estrecha de España, hay un edificio similar en Turia casi con las mismas características.

El elemento arquitectónico más antiguo de la plaza, es esta columna de baja altura que soporta todavía al arco mas bajo de los soportales de la plaza, y que se encuentra a la entrada de la calle del sol.





                                                          José Antonio Pajuelo Jiménez.

 

       www.lavozdemayorga.blogspot.com                                 www.lavozdeplasencia.blogspot.com

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER

  DATOS PARA SU HISTORIA. Este convento de San Vicente Ferrer lo mandaron construir los duques de Zùñiga don Álvaro de Zùñiga y su segunda...