IGLESIA DEL
SALVADOR.
Como todas las iglesias de esta época, está orientada, con tres ábsides, portadas ojivales con reminiscencia románicas y tres naves que presentaba antes de su parcial hundimiento.[i] El exterior es una fábrica de mampostería y sillería de apariencia desigual pues el cuerpo de la nave es de etapa posterior a la cabecera, La cabecera en su época medieval sería de triple ábside, conserva al exterior una estructura irregular.
Iglesia de origen románico (siglo XIII) que conserva
de entonces la cabecera semicircular y el primer cuerpo de la torre campanario.
Hubo reformas en el siglo XV y XVI (7 de julio de 1559), época en que se construye
la puerta y las gradas del postigo, según las trazas de Rodrigo Gil de Hontañón.
El ábside semicircular y la torre cuadrada de tres cuerpos son de traza
románica, con sus arquivoltas apuntadas y capiteles de hojas esterilizadas.
La única nave,
con cubierta de madera, se arruinó el año 1774 y fue restaurada con estructura
de fábrica de ladrillo, terminándose en 1778. El interior del ábside es severo
en ornato, pero gallardo en su arquitectura. Se muestra alto y esbelto. Está
abovedado por cascarón de ladrillo en el ábside y medio cañón apuntado en el
presbiterio. Dos columnas soportan el arco triunfal. La última restauración fue
en 1968 que modificó en exceso el edificio, con añadidos y cambio de lugar
algunos elementos arquitectónicos entre ello se amplió el presbiterio.
En esta hay un enterramiento blasonado. perteneciente a D, Fernando Tamayo y Salvador Sánchez Tamayo [ii], racionero de la catedral en 1569. El azor y el castillo se representan en escudos independientes y sobre la sepultura hay un pequeño altar con la imagen de la Virgen del Puerto.
Destaca la capilla de enterramiento de Los Moretas[iii], fundada por Hernán López de Moreta, alcalde de la Fortaleza, e Inés de Trejo que patrocinaron la construcción de una capilla gótica de Francisco González [iv]Lo más destacado de esta capilla es su bóveda octogonal, obra del siglo XV.
La iglesia
cuenta con bienes muebles de gran interés artístico: como es la imagen
alabastrina de la Virgen del Puerto, replica de la patrona, obra de finales del
siglo XV situada en una hornacina sobre el muro de separación de la nave y la
cabecera en el lado del evangelio. Otras de las imágenes destacable es un San Antón,
trasladado aquí tras el incendio que sufrió la ermita en 1860.[vi]
José Antonio Pajuelo Jiménez.
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[i] Prelados
Placentinos. Benavides Checa. Pag
[ii]
Nobiliario de Extremadura. Saavedra Turriaga. Tomo 7, año 2002, pág. 163
[iii]
Nobiliario de Extremadura, Adolfo Barrero Valenzuela. Tomo 4, año 1996.pag.136
[iv] aparejador de
las primeras obras de la catedral, el que construyo el elegante Caño de la
Plaza y la esbelta fachada del antiguo
ayuntamiento
[v]
[vi] Pedro Cordero Alvarado
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