EL PETROGLIFO DE LA BATUEQUILLA
Antes de llegar a Nuñomoral procedente de Vegas de Coria, nos encontramos con la arquería de
Rubiaco, de aquí sale la CC-55 que nos conduce a la Batuequilla, y de donde se
toma un sendero que nos conduce a los grabados de Pedrosanto, se trata de un
gran afloramiento en forma de lancha, grabado con multitud de incisiones
rectilíneas, haces de líneas cortas y paralelas y formas apuntadas, que se
podrían identificar con representaciones esquemáticas de armas, puntas de
flechas cuchillos. El conjunto se podría atribuir a la Edad del Hierro. Todo
ello de difícil interpretación
Este petroglifo en su parte central
fue dañado intencionalmente. El llamarse la zona Pedrosanto, me hace pensar
en una palabra tergiversada podría pensarse en Piedra Santa, refiriéndose a un
lugar sagrado donde se reunían los lugareños a ofrecer sus plegarias a los
dioses. Para algunos historiadores y arqueólogos las representaciones de figuras
vulvares apuntan a la consagración del aparato genital femenino.
Todo en si, como otros grabados
representan un lenguaje que estaba extendido por la zona, de difícil interpretación,
pero con el mismo significado. Para nosotros incomprensibles. Pienso en las
pinturas rupestres de la Piedra Chiquita, en que la mayoría de las pinturas que se pueden ver son
esquemáticas, trazos de barras con algún otro punto, en este caso marcadas con
los dedos con ungüentos óxidos, todas ellas semejan a los grabados realizados
en los petroglifos que vamos estudiando.
EL PETROGLIFO “El Cachón de la Ro de la Mua”.
Se encuentra en el margen derecho
del arroyo de la Muda, de aquí el nombre del petroglifo algunas de los grabados
existentes en otros petroglifos de la zona, lo que nos va indicando que con
toda probabilidad pertenecen a la misma época. lugar y donde predominan los
elementos circulares generalmente rellenos con líneas radiales, los
esaleriformes, cruciformes (identificados como símbolos astrales), figuras
geométricas, cuadrados, triángulos, armas (cuchillos o espada con la empuñadura
a la derecha de la imagen), y para algunos especialistas, hay representaciones
de un carro.
Hay muchas explicaciones para dar un
significado de los grabados, ya que faltan claves para interpretar este tipo de
lenguaje, por lo que no sabemos si este petroglifo pudiera ser un santuario,
una delimitación del lugar, lugares de paso como si fuese una señalización etc.,
cualquier interpretación de este podría ser válida.
José Antonio Pajuelo Jiménez
"CREANDO CULTURA".
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