IDOLOS-
AMULETOS
Hoy
nos dedicamos al trabajo de M. Carmen Sevillano S. José. Sobre dos colgantes - ídolos
encontrados en las Hurdes. Ambos pueden considerarse como ídolos o amuletos
aparecidos en esta región y halladas relativamente cerca la una de la otra,
encontradas de forma fortuita y en principio no parecen tener nada en común, al
no ser lo calificativo de ídolos o amuletos.
La
primera de ellas consiste en un colgante con una representación antropomorfa,
plano de forma más o menos elíptica y con base curva, realizado en pizarra. Sus
dimensiones son: 3,04 cm. De largo; 1,06 cm. De ancho y 0,4 cm. de grosor.
Presenta una superficie plana y pulida sobre el que va grabado el motivo
ornamental,
Los
rasgos de la figura son fuertes, aunque a veces se presenten doble rasgos al no
quedar la línea perfecta, sobre todo en el reverso de la pieza.
En
la parte superior aparece una perforación cilíndrica, que mide 3 mm.de diámetro.
Bien definida y con un ligero desgaste posiblemente debido al uso.
En
el anverso, se presenta una figura antropomorfa, en la que se distinguen
perfectamente los rasgos de los ojos, la nariz con un trazo recto que se
desdobla en ángulo, quizás queriendo expresar el rasgo de la boca.
Los
rasgos faciales están envueltos por un círculo, indicativo del rostro, que a su
vez se ve rodeado por otro doble circulo gallonado que forma la diadema de la
figura, formando una imagen muy similar a las estelas antropomorfas de las que
hemos hablado en artículos anteriores y tan abundantes en esta zona.
El
cuerpo viene indicado dibujando con una forma trapezoidal el tronco del
antropomorfo, surgen dos trazos en ángulo hacia arriba, indicadores de los
brazos. En la parte inferior del amuleto aparecen grabados unos círculos
concéntricos, 4 concretamente, atravesados por tres radios marcados muy
profundamente.
El
reverso del amuleto, los trazos son de menor precisión. El centro está marcado
por un punto profundo del que parte ocho radios que atraviesan varios círculos
concéntricos a modo de tela de araña. Después en la parte inferior los círculos
se convierten en semicírculos y no tienen continuidad en la superior donde está
situado el orificio.
En
cuanto a la forma y dimensiones del colgante, aunque no muy frecuentes, si
existen paralelos peninsulares, como el encontrado en Alcalá de Henares, de
forma i tamaño casi idénticos.
Las
estelas antropomorfas tienen su origen dentro del fenómeno del arte
antropomorfo megalítico, nos encontramos ante una pieza de esta época.
La
segunda pieza apareció al hacer una roza, para desbrozar el terreno y sembrarlo
posteriormente en el término de “la Muela”, el Robledo, municipio de Pino
franqueado.
Es
una pieza de cuarcita de corlo rojizo, perteneciente al sinclinal de la Piedra
la Sierra de Francia. La pieza tiene una forma elipsoide, con apariencia de
canto rodado, mie 4,5 cm. de largo; 2,80 cm. de ancho y 1,7 cm. de grosor.
Perfectamente
pulida la superficie sobre la que van realizados los grabados, realizados probablemente
con un punzón metálico, los trazos que definen la figura son profundos y firmes.
En
los vértices superiores del triángulo, existen otras dos oquedades similares a
las del triangulo central. Ninguna de las tres perfora el ídolo, por lo que no
se puede considerar como colgante.
En
la parte central parten dos líneas rectas hacia abajo grabadas con menos
profundidad, que se unen formando un circulo en la parte inferior. Todo ello
está envuelto por otra fuina línea que en la parte superior es la misma que el
lado del triangulo y el inferior termina en una base recta, que coincide con el
perfil de la pieza.
En
el reverso la pieza está marcada por una line profunda de cm. de anchura en la parte
media inferior que atraviesa la pieza de lado a lado. De ella parten dos trazos
que configuran la forma ovoide del ídolo en su parte inferior y lateral,
Nos
encontramos ante una pieza cuyos paralelos directos son difíciles de establecer.
Si nos a los paralelos encontrados, obtenemos, que estilísticamente puede tener
un claro contenido simbólico, basados en unos rasgos esquematizados, pueden
representar una clara representación antropomorfa y que quizás tengan sus
antecedentes en los ídolos placa megalíticos. Estos ídolos han ido sufriendo
diferentes transformaciones acoplándose o adaptándose a la región, a los
diferentes sustratos culturales.
La
época de ambos abarcaría desde el Calcolítico al Bronce Final.
Biografía:
Colgantes ídolos en las Hurdes. M. Carmen Sevillano S. José.
José Antonio Pajuelo Jiménez
“CREANDO
CULTURA”.
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