sábado, 28 de febrero de 2015

PATRIMONIO PLACENTINO. IMAGEN DE SANTA TERESA DE JESÚS

Santa Teresa. Piedra policromada. Siglo XVII.

Perteneciente al Convento de Santo Domingo de  Plasencia. Hoy en paradero desconocido.

Vestida la Santa con capa y birrete de doctora de la Iglesia. Sin embargo, no está en posición de doctora con libro y pluma (como la otra Santa Teresa que se expone en el retablo mayor de nuestra catedral o la procedente del Convento de las Carmelitas) en cada una de las manos, siendo inspirada por el Espíritu Santo, tipo creado por Gregorio Fernández. En este caso está mirando hacia arriba en una clara alusión.

Sabemos que el obispo Cristóbal Lobera y Torres mandó realizar una hornacina y colocar en ella la estatua de Santa Teresa  y  las tres laudes de abajo a sus padres {…]. Se hizo en el año 1625. En donde se supone que estuvo la santa orando en su visita a Plasencia.  Debajo del púlpito estaba la hornacina  con la imagen de Santa Teresa y debajo esta inscripción: Don Cristóbal de Lobera Obispo de Córdoba, hizo hacer esta capillita a Santa Teresa y las tres laudes de abaxo a sus padres…..”

Del pontificado de don Cristóbal Lobera sabemos muy poco, pues gobernó la diócesis solo 17 meses. Sin embargo su nombre ha quedado inmortalizado en la construcción de la iglesia de Santa Teresa, al lado de cementerio municipal. Era ferviente devoto de la santa monja andariega, hasta el punto que incorpora a sus armas el escudo del Carmelo.

Parece ser que su traslado a esta Diócesis de Plasencia, intervino en el empeño que puso, en que Santa Teresa fuese nombrada compatrona de España. La posición de su cabildo de Córdoba, muy santiaguista, junto con la del Cabildo de Santiago hizo que el papa Urbano VIII lo revocara. Lo que conllevo el traslado a nuestra diócesis.

Era de la familia del chantre Don Diego de Lobera que edifico en los últimos del siglo XV, la ermita de la Virgen del Puerto en unos viñedos de su propiedad y encomendó su custodia y el culto a los franciscanos.

Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo"
 "SEMBRANDO INQUIETUDES"




Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.