lunes, 8 de septiembre de 2014

FILOMENO SANCHEZ RUBIO.

CRUZ LAUREADA A D. FILOMENO SÁNCHEZ RUBIO, CABALLERO CUBIERTO ANTE EL REY, Y GUADALUPENSE.

En la festividad de  la Patrona la Virgen de Guadalupe, queremos hoy dedicar este artículo, a unos de los héroes olvidados de nuestra tierra extremeña, y hacer un pequeño homenaje a él y a todos aquellos extremeños que permanecen en el olvido.

Hoy reproducimos el artículo de Rafael Moreno Tello.


Buscando en el Archivo, encuentro esta foto de D. FILOMENO SÁNCHEZ RUBIO (1), nacido en Guadalupe, Héroe y CABALLERO CUBIERTO ANTE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA, condecorado con la CRUZ LAUREADA DE SAN FERNADO por sus acciones heroicas en la Guerra de Filipinas, concretamente en la posición del "ASIENTO DE MABUYA".
 Desde muy pequeño oí relatar en casa las acciones de este valiente paisano, y recuerdo vagamente su figura, sentado en la entrada de su casa, ya bastante mayor.
 Curiosamente, a su entierro asistió la Banda de Música de Guadalupe, dirigida por mi querido padre, Alfonso Moreno Collado, y por última vez, ya que después de este acto, se tuvo que retirar de la Banda, por su enfermedad.
 Cuando en 1928, el Rey Alfonso XIII, acudió el 12 de Octubre a Coronar a la Imagen de la Virgen de Guadalupe, el día anterior en las escaleras del Atrio, esperaban la llegada en automóvil del Rey, un gran número de personalidades, Políticos, Militares, Religiosos, y junto al Alcalde de Guadalupe, vestido con una humilde chambra azul, unos pantalones de pana negros, zapatos de cuero y sombrero de raso, con una medalla en el pecho, se encontraba nuestro paisano D. Filomeno.
El Rey empezó a saludar a las distintas personalidades que permanecían todos descubiertos ante el Rey, a excepción de los Obispos y... de D. Filomeno.

 Cuando el Rey se acercó, y vio la condecoración que pendía de su pecho, la Gran Cruz Laureada de San Fernando, (que el Rey no poseía), pegó un respingó, se cuadró, dio un sonoro taconazo, se llevó la mano a la visera de la gorra y dando un paso atrás, se quitó la gorra y le tendió la mano a D. Filomeno, quitándose el guante de fina piel de cabritilla.

La gente y muchas personalidades que vieron aquello, se quedaban alucinando del gesto del Rey. No sabían que D. Filomeno era "CABALLERO CUBIERTO", Y por Real Orden, podía permanecer "Cubierto con su sombrero" ante Su Majestad Alfonso XIII.
Seguidamente, los mandos militares que acompañaban al Rey, se cuadraron ante D. Filomeno, que en posición de firme, recibía el saludo de los diferentes miembros del Ejército.


 Este gesto, no ha quedado reflejado en las fotos, pero lo sé de buena tinta, ya que todo el pueblo lo vio.
 Al día siguiente, tuvo el Privilegio y el Honor de desfilar, acompañando la Bandera de la Patria, al lado del Oficial que la portaba.
 Se le ve en el documental rodado en Guadalupe, bajando por la calle "Candelera" y a la derecha del Teniente, desfilando con paso marcial.
 Cuando D. Filomeno, falleció, quiso que su medalla luciera en el manto de la Virgen, y sus descendientes la entregaron al Monasterio, dónde estaba expuesta en el Joyero de la Virgen, cuando éste estaba en el Camarín. Al hacer el nuevo Museo de Mantos y Joyas, no sé dónde  habrán ubicado a la máxima Condecoración que España concede a sus Héroes.

Esta Condecoración, estaba dotada de una paga, que al fallecer el propietario, donó también al cenobio Guadalupense.

 Al finalizar la Guerra Civil, en 1939, tuvo que desplazarse a Madrid, como Miembro Activo, y Caballero de la Real Orden de San Fernando, a rubricar la concesión de la Cruz Laureada al Generalísimo Franco.
 Un hombre bueno y humilde, que nació vivió y murió en nuestro pueblo, y me da que olvidado (como tantos otros) entre los que tenían que tener memoria de sus gestos, de sus hazañas y de su HERÓICA VALENTÍA, DEFENDIENDO A ESPAÑA, SIENDO UNO DE " LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS",  portando la Medalla de su Virgen en los momentos difíciles que le tocó vivir.



(1) INFANTE CABALLERO DE LA ORDEN DE SAN FERNANDO. CABALLERO CUBIERTO ANTE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA.
  Filomeno Sánchez Rubio, soldado del Batallón de "Los Arapiles" nº 11, Condecorado con la CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO de II Clase, por Real Orden del 23 de Febrero de 1899, (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra núm. 43/1899) Guerra de Cuba. Acción del "Asiento de Mabuya" el 7 de Julio de 1897.

 "Al lanzarse nuestras fuerzas a tomar las posiciones enemigas, fue el primero en coronar una trinchera enemiga, apoyada en sus flancos, en acantilados inaccesibles y defendida por un gran número de insurrectos, habiéndose distinguido por su bravura en cuantos hechos de armas había tomado parte en la Campaña". (Relator)
 (Revista MEMORIAL DE INFANTERÍA NUMERO 60, 2009).

La Cruz laureada de 2ª clase es la destinada a premiar el valor heroico en el combate desde el grado de coronel abajo: es decir la destinada a los jefes, oficiales, suboficiales y clases de tropa y marinería.
Fue la número 1.442. Después del consabido juicio contradictorio se le otorgó el 23 de febrero de 1899, a don Filomeno Sánchez Rubio, soldado de Infantería, Batallón de Cazadores de Los Arapiles. Concedida por su valor en la acción del Asiento de Mabuya (Cuba), el 7 de julio de 1897, donde fue el primero en coronar la trinchera enemiga (DO 43).

Adjunto el enlace al documental gráfico que de este evento existe, dando la casualidad, que en el minuto 6 y 29", en el desfile de las tropas asistentes y acompañando al oficial que porta la bandera, desfila marcialmente D. Filomeno Sánchez Rubio.

                                  
                             “SEMBRANDO INQUIETUDES”



No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.