lunes, 5 de mayo de 2014

LA ESTELA DEL GUERRERO DE SEGURA DE TORO, VUELVE A SU LUGAR DE ORIGEN.



  LA ESTELA DEL GUERRERO CÉLTICO DE SEGURA DE TORO.

Corría el año de 1965  y se celebraba en Valladolid el IX Congreso Nacional de Arqueología. Hasta allí se trasladó el medico-arqueólogo Don Marcelino Sayans Castaños para dar a conocer “ La Estela del Guerrero Celta de Segura de Toro “. Un año antes el referido doctor pasó un mes en la localidad de Segura de Toro estudiando su magnífico asentamiento celta. Le acompaña el Alcalde de la localidad Don Matías Simón Simón , hombre culto y lego en materia arqueológica  , y juntos , en colaboración con los vecinos de la localidad, logran rescatar de distintas fincas un miliario romano, dos estelas circulares, un verraco , un capitel corintio de una antiguo templo romano, y el famoso guerrero , todas las piezas talladas en granito.

 El entonces Alcalde de Cáceres, Don Alfonso Díaz de Bustamante, que ostentaba el cargo de Consejero Provincial de Bellas Artes, sugiere al Alcalde de Segura, Don Matías Simón, la obligatoriedad de trasladar dichas piezas al Museo Provincial de Cáceres; el Alcalde de Segura se opone rotundamente , ya que quiere que dicho tesoro pétreo permanezca y se exponga en el pueblo de Segura, pero poco tiene que hacer ante el todopoderoso Consejero Provincia , y dichas piezas son trasladadas el Museo Provincial. Para mitigar el disgusto causado al Alcalde de Segura, el Alcalde de Cáceres da una subvención para rescatar el famoso Toro Celta que se encuentra en un camino cercano al pueblo de Segura, y ponerlo en un pedestal que hoy ocupa en el centro de la plaza del pueblo y que fue diseñado por el Alcalde de la localidad.


Así las cosas en el mes de diciembre  de 2006,  Matías Simón Villares , Secretario de la Asociación Cultural Amigos de la Estatua del Poeta Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, Cáceres, e hijo del que fuera Alcalde de Segura de Toro , dirige un escrito al Ayuntamiento de Cáceres solicitando la posibilidad de que el taller de cantería de la Universidad Popular realice una copia de las piezas que se trajeron al Museo Provincial . Un vecino de Casas de Monte, Don Iluminado Bueno traslada, de una forma altruista, tres enormes piedras de granito desde la dehesa del pueblo de Segura hasta los talleres de la Universidad Popular de Cáceres. El 28 de septiembre de 2011 la Alcaldesa de Cáceres Doña Elena Nevado entrega al pueblo de Segura una magnifica reproducción del Verraco Celta esculpido en los talleres de la Universidad Popular. Hoy, 10 de abril de 2014 han venido los alumnos  de la escuela de Segura de Toro, junto a su Alcalde y vecinos , para recibir de manos de Rosa de Lima, Concejala de Participación Ciudadana y responsable de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, la réplica del famoso guerrero celta, quedando pendiente por reproducir las dos estelas circulares y el miliario romano. Los niños vestidos de guerreros vetones: cuernas, campanillos, bastones de castaños con calaveras de cabras en sus extremos, pinturas en sus caras, todo ello coordinado por el cantautor Matías Simón.

Pero volvamos a la descripción que hace el Doctor Don Marcelino Sayans del guerrero celta, se trata de un bloque de granito no muy compacto por el predominio del feldespato. Mide de largo ciento nueve centímetros y en la cintura treinta y uno. La grabación se ha hecho sobre una superficie plana. La parte posterior de la piedra se ha desbastado en forma de quilla, y en la zona más inferior de esta cara se ha rebajado de grosor buscando un afilamiento. Ellos nos llevan a aceptar que estaría hincada y demás empotrada, por tanto, de pie.

La representación humana se ha logrado redondeando la cabeza;  a la altura del maxilar inferior se ha practicado un  corte en cuña que se ha hecho más profundo a los lados que a la altura del mentón, y de este modo se ha figurado el cuello. La anchura del cuello es de catorce centímetros; desde el mentón hasta la parte superior de la frente mide veinte centímetros.
Dos vaciamientos más o menos redondos representan los ojos. En el cuerpo de la figura y en el centro del pecho aparece el diseño de espada. Se trata de una espada corta, presentándose ancha en la figura, sugiere un contorno fusiforme. Mide esta espada veintitrés centímetros de larga; ocho centímetros es el largo de la empuñadura; el ancho mayor de la espada, medido en la parte media de su hoja, es de cuatro centímetros. La anchura de la empuñadura es de veintitrés milímetros; la del arriaz de seis centímetros; el largo de la hoja de quince centímetros.
Es la espada la que más pueda centrar el “tiempo “, se trata de una espada corta y no de un puñal, espada que tal vez fue el modelo que sirvió al romano para adoptar el llamado por Cicerón  “hispaniensis pungiunculus “.
La expresión de esta cara, está teñida por el rictus de la boca, y la mirada “activa “ e impresionante de sus ojos.
Creemos que este monumento se acomoda, con todo derecho, dentro del arte céltico español cuya personalidad, con tan abundantes manifestaciones, se destaca al enfrentarle con el arte céltico europeo. 
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Cáceres y a su Universidad Popular la réplica de estas figuras celtas que tanto significan para los vecinos de Segura de Toro. Mis versos para nuestros antepasados:
Voy a contaros la historia /
de dónde , de dónde venimos /
de cómo hace 2.600 años , nuestros antepasados /
Vivieron aquí en la sierra /
eran pastores y guerreros /
de cómo tallaron el toro y el guerrero de piedra. /
VETONES , EN SEGURA SOMOS VETONES.

                                        
  Matías Simón Villares

Secretario de la Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas. Cáceres.

Más información, se puede obtener en el articulo publicado el 23 de Mayo de 2009, en este bloc,
                                  

   "SEMBRANDO INQUIETUDES"
    


1 comentario:

Francisco de Jesus Valverde Luengo dijo...

Cada día estoy mas convencido que así, divulgando historias es como se hace conciencia de ciudadano que habita un territorio y se identifica con él.La historia de la humanidad se escribe desde lo cotidiano, lo próximo, lo pasado para que quede en la memoria de las generaciones.Sabemos que es una tarea inacabada pero lo acumulado en este blog es toda una enciclopedia del saber extremeño. Gracias Pepe y Pedro seguid así sin desfallecer.-

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.