domingo, 6 de abril de 2014

Nuevos descubrimientos en la Iglesia de Santo Domingo.

Nuevos descubrimientos en la Iglesia de Santo Domingo.
Hace pocos días, el equipo de investigación de nuestra asociación placentina “Pedro de Trejo”, fue a fotografiar el epitafio descubierto que se encontraba oculto detrás de un altar de principios del siglo XX.

Indagando y ayudados con linternas, pudimos descubrir las magnificas columnas de estilo gótico corintio, así como una lapida de inscripción latina cristiana  con un versículo de la Biblia (Job 14), que dice Expecto done veniat im mutatio me”. O sea: “espero hasta que llegue mi transformación”, la vida eterna.



La iglesia de Santo Domingo tiene una nave magnifica, de estilo gótico tardío y cinco capillas laterales, donde se enterraban las familias importantes de la ciudad. Cuenta Antonio Ponz en su viaje por España en 1743, la pudo contemplar en su plenitud  la famosa estatua orante del placentino Martín Nieto antes de ser destrozada como es sabido por los franceses.
 Nos relata en su libro “En una de estas capillas (la de San Juan), se ve un magnífico sepulcro consistente en un nicho adornado con dos columnas corintias a cada lado; sobre una urna hay una estatua de rodillas, ejecutada en mármol y con armadura de lo más excelente que yo he visto por España desde que se hicieron las Bellas Artes, llena de gracia, grandiosidad y expresión, de suerte que manos y cabeza parecen obra de antiguos griegos."



Esta estatua representaba a don Martín Nieto, Baylio de la orden de San Juan de Malta, de las Nueve Villas y comendador de Yébenes, que falleció en el año de 1.597. En 1.810 las tropas francesas decapitaron y arrancaron las manos de la  de la estatua y quemaron las capillas y retablos de la iglesia. Hoy dia se puede admirar  los restos de esta magnífica estatua en el Parador de Plasencia.
Gracias a Antonio Ponz, representa a don Martin Nieto, Baylo de las Ordenes de San Juan de las nueve Villas y comendador de Yebenes, que fundó la Capilla, según dice el epitafio, en el cual se lee que falleció el 29 de julio de 1597.Es muy bueno el altar  con dos cuerpos , dórico y corintio.



El trono puede verse y estudiarse detalladamente las diversas partes de la armadura y correajes-.Allí están, el peto, gorgal, falda y escalera (ambas de malla primorosa y detalladamente esculpidas), guarda brazos, y sobaqueras, braceles, codales, los quijotes, las grelas.
También están esculpidos finalmente al máximo detalle el correaje así como las hebillas, tuercas y ganchos, clavetes y aldabillas.


Esta autentica "Joya Mutilada", pienso que sería posible llevarla a su ubicación anterior, por parte de nuestro Ayuntamiento y a través de la concejalía de Cultura, se llevaran las gestiones oportunas, siendo consientes del gran valor histórico artístico  de la estatua, no solo para Plasencia sino para el Patrimonio de Extremadura, colocarla en su altar, que es primoroso, una vez que se retirase un horrendo retablo de madera de estilo neo-clásico montado al principios del siglo pasado.





Jose Antonio Pajuelo Jiménez, de la A.C.P. "PEDRO DE TREJO"
                                      
                                          SEMBRANDO INQUIETUDES

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.