viernes, 31 de mayo de 2013

SEPULTURAS LABRADAS EN ROCAS.

LA TUMBA DE LA PRINCESA
Dentro de  las sepulturas labradas en las rocas, creemos que corresponden a periodos tardos romanos, o a etapas posiblemente anterior. En nuestra zonas este tipo de enterramiento se prodiga ampliamente, tenemos registrado medio centenar, entre el valle del Jerte, la Vera y el Valle de Granadilla, con la peculiaridad de estar labradas en granito y  los pies orientados hacia el naciente.
Son iguales o muy semejantes entre sí las enclavadas en cada zona; pero diferente de un valle a otro. Suelen localizarse en lugares bajos de las laderas y más raras en las zonas en las zonas libres de declives montañosos.
Todas están violadas y en algunas hemos encontrado las tapas o cubierta que tenían.
Una de ella sobresale sobre las que hemos visto, es la que  encuentra localizada en la finca “El Robledo” término municipal de Malpartida de Plasencia, lindando con la finca de Cuadrilleros.
Se encuentra a una altitud de 490 metros., 40º 2´¨40” Norte, 6º 1´ 17” Oeste.
SUBIENDO AL CERRO DE CASTILLEJO
Tiene un perímetro de largo exterior de 2,05 metros y interior de 1,90 metros
Perímetro interior de 48 cm, y exterior de 67 cm.

Parece presentar dos cabezas de 27 cm la del naciente y con una profundidad de 43 cm, y la de poniente 33 cm, con una profundidad de 30 cm. Por lo que podía pensarse que la tumba era para dos personas madre e hijo.
La llaman la tumba de la princesa, es la que sobresale de todas las que se encuentran en la zona.

Esta labrada sobre un alto canchal que forma parte del denominado Cerro de Castillejo.

No solo ha sido excavada en su interior sino que también ha sido rebajada en su contorno externo, dándole así una apariencia monumental, exenta, sobre el firme de apoyo del núcleo granítico. 

Es de reducida  proporciones y parece corresponder a un cuerpo joven. El canchal sobre el que esta labrada no tiene contactos laterales con ninguno de los del alrededor.

Creemos que este monumento revela el profundo afecto sentido por el “clan” hacia la persona a quien fue destinado.

En la Vera aparecen dos nuevos elementos que no se ven en los valles anteriores, Uno es el resalte que al modo de almohada, existe en un lugar destinado a la cabeza., se levanta del resto del fondo unos dos o cuatro centímetro.. El otro elemento está representado por una excavación fuera de la tumba, inmediato a ella, en su lado derecho, de pequeño tamaño y circular, que se puede interpretar como una mesa de ofrenda a los muertos.


Como curiosidad cuando se llevó a cabo la pavimentación de la Iglesia de San Martin de Plasencia, inmediato a su puerta sur, apareció un sepultura excavada en la roca con las característica generales de este tipo de enterramientos.


Otro hecho curioso y a tener en cuenta, es la falta de existencias de tumbas en la sierra de la orilla izquierda del Jerte, mientras que son tan abundantes en la opuesta, tan cercana la una de la otra, y siendo ambas de la misma constitución geológica.


Departamento de Investigación de la A.C.P. "PEDRO DE TREJO"
                            "SEMBRANDO INQUIETUDES"

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Jose Antonio:Médico. Pedro:Industrial,Documentalista. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, personajes incansables rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Nuestro deseo es compartir esa experiencia, con el ánimo de continuar con la herencia de nuestros antepasados.